La causa penal, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, supone otro revés legal para Trump en su intento de recuperar la presidencia de Estados Unidos el próximo año. Ya se enfrenta a una causa penal en Nueva York que debe ir a juicio en marzo.
De acuerdo con una fuente que habló con la agencia Reuters bajo condición de anonimato, Trump se enfrenta a siete cargos criminales en el caso federal, aunque no precisó de qué cargos se trata.
En una declaración jurada ante un tribunal federal el año pasado, un agente del FBI dijo que había causa probable para creer que se habían cometido varios delitos, entre ellos obstrucción y retención ilegal de registros delicados de defensa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando si Trump manipuló indebidamente documentos clasificados que conservó tras abandonar la Casa Blanca en 2021.
En su publicación, Trump, que es precandidato a las presidenciales de 2024, aseguró que fue convocado a presentarse ante un tribunal federal de Miami el martes, en la que es su segunda inculpación, después de la de marzo, por irregularidades contables en el pago a una actriz porno.
"Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos", escribió.
El anuncio del republicano llega un día después de que medios estadounidenses reportaran que fiscales federales informaron a abogados del expresidente ser objeto de una investigación por el manejo que le dio a documentos clasificados.
Trump cargó contra el presidnete Joe Biden y le acusó, sin pruebas, de tener 1,850 cajas con documentación en la Universidad de Delaware y otras adicionales en Chinatown, además de "documentos esparcidos por todo el piso en su garaje donde estaciona su Corvette", un lugar solo asegurado por una delgada puerta de garaje, abierta la mayor parte del tiempo.
El consejero especial Jack Smith, nombrado por el fiscal general, Merrick Garland, investiga los archivos clasificados que Trump guardaba en su residencia de Mar-a-Lago luego de dejar la Casa Blanca.
El FBI encontró unos 11,000 folios en agosto tras allanar la casa de Trump. El expresidente podría enfrentar cargos de obstrucción a la justicia luego de pasar meses poniendo resistencia a que estos documentos fueran recuperados.
Trump ha defendido previamente su retención de documentos, sugiriendo que los desclasificó mientras era presidente. Sin embargo, no ha aportado pruebas de ello y sus abogados se han negado a utilizar ese argumento en los documentos presentados ante el tribunal.
El expresidente podría ser acusado por otros dos casos, el primero por sus esfuerzos por anular la elección de los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia y por su rol en el ataque al Capitolio en enero de 2021 por parte de una turba de seguidores del magnate.
Con información de AFP, EFE y Reuters