Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump cumple 77 años envuelto en problemas legales: ¿son un castigo o un regalo?

El expresidente de Estados Unidos, quien busca llegar por segunda vez a la Casa Blanca en 2024, puede utilizar los procesos judiciales en su contra como un arma de campaña.
mié 14 junio 2023 05:57 AM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump hace un gesto mientras asiste a la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU., el 10 de junio de 2023.
Trump todavía encabeza las preferencia para obtener la candidatura a la presidencia del Partido Republicano.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple 77 años en un momento más complicado. Está envuelto en problemas legales que podrían dificultar su camino de regreso a la Casa Blanca, pero también le pueden servir como un arma de campaña para afianzar sus bases.

Trump, nacido el 14 de junio de 1964 en Nueva York, se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente por cargos federales por guardar ilegalmente documentos de seguridad nacional después de dejar la presidencia.

Publicidad

Dos meses antes ya había hecho historia al convertirse en el primer presidente, en activo o expresidente, de su país que enfrenta acusaciones penales de cualquier tipo, por pagos para comprar el silencio de una actriz porno que asegura que tuvo una relación con él, así como a otras personas.

Además, en mayo fue encontrado culpable de abuso sexual contra la periodista E. Jean Carroll en 1999, así como de haberla difamado después, en un juicio civil en Nueva York. Sin embargo, todas estas acusaciones podrían tener pocos efectos en las ambiciones del expresidente.

“Donald Trump ahora está efectivamente siendo el posible candidato, y los juicios que ha tenido, los escándalos que lo rodean pues no le han quitado nada de popularidad”, dijo Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP), en entrevista con Expansión.

Trump todavía encabeza las preferencia para obtener la candidatura a la presidencia del Partido Republicano. El neoyorquino cuenta con 53.9% de las preferencias, muy por encima de su competidor más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien cuenta con 21.5% de las elecciones, de acuerdo con el promedio de encuestas de FiveThirtyEight.

El plan de Trump: hacerse la víctima

Trump puede utilizar las acusaciones en su contra como un arma a favor de su campaña y contra el gobierno del demócrata Joe Biden, quien probablemente sea su rival en caso de competir nuevamente por la presidencia de Estados Unidos.

Publicidad

“En el mediano plazo, el hecho de que Trump tenga todas estas acusaciones, lo va a utilizar a su favor. Ha demostrado ser una persona muy hábil para manejar los ciclos mediáticos, para influir en la opinión pública”, señala Baker. “Trump va a utilizar todos estos procesos en contra como una manera de demostrar que existe una campaña deliberada para impedir que él regrese a la presidencia”.

En los hechos, el expresidente ya ha lanzado acusaciones contra el Departamento de Justicia por esta investigación en su contra y en un discurso de campaña el sábado pasado en Georgia calificó estas acciones como un abuso de poder.

"La acusación sin fundamento contra mí por parte del departamento armado de injusticia de la administración Biden será recordado como uno de los abusos de poder más horrorosos en la historia de nuestro país", dijo Trump, que no ofreció ninguna prueba de sus afirmaciones, en una convención estatal del Partido Republicano en Columbus.

Una de sus abogadas, Alinna Habba, fue más lejos este martes y aseguró que esta investigación contra su cliente es “el tipo de cosas que ves en dictaduras”.

"No se trata del Partido Republicano. No se trata de las elecciones de 2024. Se trata de la destrucción de los principios estadounidenses que han caracterizado a este país durante mucho tiempo”, dijo a periodistas a la salida de la corte de Miami.

Publicidad

Para Raquel Saad, académica de la Universidad Iberoamericana, la única manera en la que las acusaciones legales puedan afectar seriamente las aspiraciones de Trump es si estas le impiden continuar en la campaña.

“La única situación que yo vería que lo puede perjudicar es que a él no le permitan ya seguir con su campaña, porque el crimen podría ser de tal magnitud que ningún individuo podría seguir en la campaña”, dijo la especialista en política estadounidense y en opinión pública.

Una fiscal de Georgia debe anunciar de aquí a septiembre el resultado de su investigación sobre las supuestas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las presidenciales de 2020.

La académica de la Ibero señala que este puede ser el problema más grave para Trump y el que lo puede separar de la presidencia, aunque también admite que será el proceso judicial más largo y puede concluir mucho después de las elecciones de 2024.

El juicio penal por el caso abierto en Nueva York se celebrará probablemente a principios de 2024, en plena campaña por las primarias republicanas, en las que Trump es el gran favorito.

Una oportunidad para recaudar fondos

Además de lo discursivo, Trump ha utilizado ya los procesos judiciales en su contra para recaudar fondos para su campaña.

Después de su inculpación en Nueva York, el exinquilino de la Casa Blanca dio un discurso en su residencia en Florida para insistir en su inocencia y para recaudar fondos de sus simpatizante.

Trump se jactó más tarde de haber recibido millones de dólares de sus seguidores. Muchos de ellos, convencidos de que el expresidente es víctima de un complot, le siguen dando su apoyo contra viento y marea.

Lo importante de la recaudación también es “mostrar que tienen el dinero. Mostrar que tienen el dinero hace que la gente vea, uy, es mucho el dinero que tienen. Quiere decir que hay mucha gente que los apoya”, dice Saad. “Ver esta cantidad de apoyo hace que la gente se quiera subir con lo que le llaman el carro ganador”, explicó.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad