Publicidad
Publicidad

EU y Canadá abren una investigación sobre la implosión del sumergible Titán

Las autoridades de ambos países indagarán en el accidente de esta nave, que mató a las cinco personas que viajaban hacia los restos del Titanic en el Atlantico Norte.
mar 27 junio 2023 12:09 PM
Una calcomanía en una pieza de equipo que dice "Titan" se muestra cerca de un remolque con el logotipo de OceanGate en los headqurters de OceanGate Expedition en el Port of Everett Boat Yard en Everett, el 22 de junio de 2023. Las cinco personas a bordo de un sumergible desaparecido cerca del naufragio del Titanic murieron, probablemente en un instante, después de que su barco sufriera lo que la Guardia Costera de los Estados Unidos dijo que el 22 de junio de 2023 era una "implosión catastrófica" en las profundidades del océano.
Titan fue reportado como desaparecido el domingo 18 de junio y la Guardia Costera dijo el jueves 22 de junio que las cinco personas a bordo del sumergible habían muerto.

Estados Unidos y Canadá abrirán investigaciones por la implosión del sumergible Titán, que mató a cinco personas que viajaban a hacia los restos del Titanic en el Atlántico norte. La desaparición de la nave había desencadenado una operación multinacional de búsqueda y rescate.

El gobierno canadiense anunció el sábado 24 de junio que iniciaría su investigación sobre este incidente, que atrajo la atención mediática.

Publicidad

"Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro", declaró la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB), Kathy Fox.

"Sabemos que todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público", declaró a la prensa en St. John's en Terranova.

La investigación podría durar entre 18 meses y dos años.

Los investigadores de la TSB abordaron el sábado el carguero Polar Price, de bandera canadiense, que había zarpado de St. John's el pasado fin de semana para llevar al Titan a su punto de lanzamiento en el Atlántico norte.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga habitualmente accidentes aéreos, ferroviarios, marítimos y de oleoductos con el fin de mejorar la seguridad del transporte. No determina culpas ni responsabilidades civiles o penales.

La Guardia Costera de Estados Unidos inicia su investigación

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el domingo que formó una junta de investigación marina (MBI), su mayor nivel de investigación por esta tragedia en el Atlántico norte que atrajo la atención mundial.

"Mi objetivo principal es evitar un incidente similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo", dijo Jason Neubauer, jefe de investigación de la Guardia Costera y líder de esta pesquisa, en una conferencia de prensa en Boston.

Publicidad

"El MBI ya está en su fase inicial de recolección de pruebas, incluyendo operaciones de rescate de escombros en el lugar del incidente", agregó.

Neubauer dijo que la investigación estadounidense también podría hacer recomendaciones sobre la posible búsqueda de sanciones civiles o penales "si fuera necesario”.

Titan fue reportado como desaparecido el domingo 18 de junio y la Guardia Costera dijo el jueves 22 de junio que las cinco personas a bordo del sumergible habían muerto después de que el barco sufriera una catastrófica implosión.

Un campo de escombros fue hallado en el fondo del mar, a 500 metros de la proa del Titanic, que se encuentra a casi 4 km de la superficie del océano y a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad