Publicidad
Publicidad

Submarino perdido en expedición al Titanic: últimas noticias, en vivo

Sigue en vivo las últimas noticias acerca del sumergible turístico perdido en el Atlántico, de la compañía OceanGate.
Submarino perdido últimas noticias: Esta imagen sin fecha, cortesía de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titan lanzando desde una plataforma. Los equipos de rescate ampliaron su búsqueda bajo el agua el 20 de junio de 2023, mientras corrían contra el tiempo para encontrar un sumergible turístico de buceo profundo Titan que desapareció cerca del naufragio del Titanic con cinco personas a bordo y oxígeno limitado.
Todas las comunicaciones con el sumergible Titan se perdieron el domingo.
  1. Anuncian conferencia de prensa

    La Guardia Costera de Estados Unidos tiene previsto dar una rueda de prensa hoy a las 15:00 hora local (13:00, tiempo de la Ciudad de México) para ofrecer más detalles.

  2. Estos son los cinco tripulantes del submarino

    La preocupación aumenta por las cinco personas que se encontraban a bordo del submarino Titan.

    Uno de los nombres de los tripulantes ha sido identificado como Hamish Harding, empresario británico de 58 años y turista espacial.

    Otro de los que iban abordo es el pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood también se encuentran en la embarcación. Shahzada Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

    Paul-Henry Nargeolet, excomandante de la Armada y explorador francés es el más experimentado de toda la tripulación en lo que al Titanic concierne.

    La quinta persona desaparecida es el presidente de OceanGate Expeditions, el estadounidense Stockton Rush. Rush está casado con una descendiente de dos de las víctimas del Titanic.

  3. La búsqueda en la zona donde se registraron ruidos no da resultados

    Los equipos de rescate de varios países y los familiares y amigos de los cinco ocupantes del Titán se esperanzaron cuando la Guardia Costera estadounidense dijo el miércoles que los aviones de búsqueda canadienses habían registrado ruidos submarinos utilizando boyas de sonar ese mismo día y el martes.

    No obstante, la Guardia Costera dijo que los vehículos submarinos teledirigidos que buscaban donde se detectaron los ruidos no habían dado resultados y los expertos advirtieron que los sonidos podrían no haberse originado en el Titán.

    "Cuando estás en medio de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza", dijo el miércoles el capitán de la Guardia Costera Jamie Frederick, añadiendo que el análisis de los ruidos no era concluyente.

  4. ¿Cómo es la expedición al Titanic?

    Ir en expedición en el sumergible Titan implica aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las aproximadamente diez horas que debería haber durado el viaje.

    El tamaño del interior del sumergible de la empresa OceanGate se parece al de una "minifurgoneta", contó en su podcast Mike Reiss, un escritor y productor que viajó el año pasado.

    En cada inmersión, los cinco tripulantes —el piloto y los cuatro pasajeros— son obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro de 670 centímetros de largo.

    Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior "por turnos", explicó a la radio pública estadounidense NPR el periodista del canal CBS David Pogue, quien también fue pasajero del Titan en noviembre. Aun así, también se puede ver lo que hay alrededor a través de unas pantallas que conectan con cámaras en la superficie del aparato.

    Asimismo, el Titan cuenta con una cortinilla negra que separa la letrina del espacio donde se sientan los tripulantes: El váter es una pequeña caja negra, tal y como se observa en uno de los vídeos donde el CEO de OceanGate, Stockton Rush, explica el funcionamiento del sumergible.

  5. Compañía confirma que encuentra restos en la zona de búsqueda del submarino

    Un portavoz de Pelagic Research Services confirmó a la cadena CNN que su vehículo operado por control remoto, que fue el primero en realizar una búsqueda del submarino OceanGate desaparecido en el fondo del mar, encontró los restos. La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el jueves que se había encontrado restos en el área de búsqueda.

    Pelagic Research Services se describe a sí misma como "una empresa de servicios oceánicos que brinda planificación y ejecución de expediciones y herramientas de investigación submarina de última generación a la comunidad oceánica a nivel mundial", según su sitio web.

  6. Ya había advertencias sobre la seguridad de Titan

    Las dudas sobre la seguridad del TitAn surgieron en una demanda presentada en 2018 por el exdirector de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien afirmó que fue despedido por expresar su preocupación de que el casco no pudiera soportar profundidades extremas.

    En su propia demanda contra Lochridge, OceanGate dijo que se negó a aceptar las garantías del ingeniero principal y lo acusó de compartir de manera indebida información confidencial. Ambas partes llegaron a un acuerdo en noviembre de 2018.

    Meses antes de la demanda, un grupo de líderes de la industria de sumergibles escribió a OceanGate advirtiendo que el enfoque "experimental" para el desarrollo del submarino podría resultar en problemas "de menores a catastróficos", informó el diario The New York Times.

    Con información de Reuters

  7. Los restos encontrados incluyen un marco de aterrizaje y una cubierta

    El experto en buceo David Mearns le dijo a la BBC que el presidente del Explorers Club, que está conectado con la comunidad de buceo y rescate, dice que los escombros incluyen "un marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible".

  8. La flotilla que intenta rescatar al sumergible Titan

    Una flotilla de aviones y embarcaciones especializadas participan en la búsqueda frenética del sumergible turístico desaparecido en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo y que se está quedando sin oxígeno disponible.

    La componen aviones de detección de submarinos, robots teledirigidos y equipos de escucha por sonar para ayudar a rastrear esa parte del océano en busca del submarino, que pretendía visitar los restos del naufragio del transatlántico británico Titanic.

    He aquí un vistazo a esta flotilla:

    Búsqueda aérea

    Al inicio de la búsqueda, el domingo, aviones militares estadounidenses y canadienses fueron enviados al sitio donde operaba el Polar Prince, la nave nodriza que lanzó el sumergible llamado Titan horas antes.

    Varios aviones C-130 están recorriendo la superficie del mar intentando contacto visual y con radares. Por su parte, los aviones de patrulla marítima P-3 canadienses han desplegado boyas de sonar para tratar de captar sonidos desde la superficie del océano. Además, un cazador de submarinos P-8 canadiense, también se unió al esfuerzo de búsqueda.

    Fueron los P-3 canadienses que detectaron el ruido submarino el martes, lo que proporcionó el primer rayo de esperanza de que las personas en el Titan aún pudieran estar vivas, indicó la Guardia Costera de Estados Unidos.

    Barcos en el área

    Deep Energy, un barco que coloca tuberías en el fondo del mar, se apresuró a llegar al lugar y lanzó robots al agua. Una foto de la Guardia Costera muestra el barco en el mar y su cubierta repleta de enormes piezas de equipo pesado.

    Otros tres barcos llegaron a la escena el miércoles por la mañana.

    La Guardia Costera de Canadá contribuyó con el Atlantic Merlin, que tiene un robot submarino, y el John Cabot, un barco con capacidades de sonar con barrido lateral para capturar imágenes más detalladas.

    El tercero es el Skandi Vinland, una embarcación polivalente despachada por la empresa noruega de servicios petroleros DOF. Ésta ha desplegado dos robots submarinos.

    AFP

  9. "El peor de los escenarios"

    Al científico marino David Mearns, que conoce a dos de los pasajeros del batiscafo, le embargó el pesimismo tras las palabras utilizadas por los rescatistas.

    "No utilizas expresiones como "campo de restos" a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas", dijo a la cadena Sky News.

    "Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión", que no habría dado tiempo a los pasajeros a darse cuenta de lo que estaba pasando, aseguró.

  10. Los escenarios posibles para el submarino

    Si el sumergible Titan hubiera conseguido volver a la superficie, sería difícil localizarlo en mar abierto y, además, está cerrado con pestillo desde el exterior, por lo que los que están dentro no pueden salir sin ayuda.

    Si se encuentra en el fondo del océano, el rescate tendría que hacer frente a las inmensas presiones y a la oscuridad total a esa profundidad. El experto británico en el Titanic Tim Maltin afirmó que sería "casi imposible efectuar un rescate de submarino a submarino" en el lecho marino.

    También puede resultar difícil encontrar el Titán entre los restos del naufragio.

    "Si has visto el campo de escombros del Titanic, habrá 1.000 objetos diferentes de ese tamaño", dijo Jamie Pringle, geocientífico forense de la Universidad de Keele, Reino Unido. "Podría ser una tarea interminable".

    Reuters

  11. OceanGate cree que los pasajeros se Titan "se han perdido tristemente"

    OceanGate dijo el jueves que creen que los pasajeros del sumergible con destino al Titanic "se han perdido tristemente", según un comunicado de la compañía.

  12. Implosión, la razón por la que los 5 pasajeros del submarino murieron

    Este jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que los cinco pasajeros del 'Titán' fallecieron instantáneamente cuando el sumergible sufrió una "implosión catastrófica" a solo 1,600 pies de la proa del Titanic, señala el DayliMail en un artículo.

    ¿Por qué sucede esto en los submarinos?

    En el contexto de un submarino, una implosión puede ocurrir cuando la presión externa del agua que rodea al sumergible es tan intensa que supera su capacidad de resistencia. Esto puede hacer que la estructura del submarino se deforme, se rompa y colapse hacia adentro.

  13. Se revela informe que cuestionaba la seguridad del sumergible

    En los últimos días salió a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave.

    El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titan, mencionó en una demanda judicial el "diseño experimental y no probado" del sumergible.

    Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4,000 metros.

    AFP

  14. ¿Quién era Stockton Rush, CEO de OceanGate?

    Stockton Rush fue CEO de OceanGate, la empresa responsable de la expedición a los restos del Titanic. Fue parte de la tripulación del submarino que implosionó en el Atlántico.

    Fue ingeniero espacial egresado de la Universidad de Princeton. Participó en distintas empresas relacionadas con actividades marítimas.

    Se estima que su fortuna era de 12 millones de dólares.

    Perdió la vida en la última expedición de su empresa, junto con cuatro personas más.

  15. James Cameron dice que ojalá hubiera dado la alarma por el submarino perdido

    El director de cine y fabricante de submarinos James Cameron declaró el jueves que ojalá hubiera dado antes la voz de alarma sobre el submarino Titán, que implosionó en una expedición a los restos del Titanic, afirmando que el diseño del casco le había parecido arriesgado.

    Cameron se convirtió en explorador de las profundidades marinas en los años 90, mientras investigaba y rodaba su oscarizada superproducción Titanic, y es copropietario de Triton Submarines, que fabrica submarinos para investigación y turismo.

    Forma parte de la pequeña y unida comunidad de los submarinos, o industria de los vehículos submarinos tripulados (MUV). Cuando se enteró, como muchos otros en el sector, de que OceanGate Inc estaba fabricando un submarino para aguas profundas con un casco compuesto de fibra de carbono y titanio, Cameron se mostró escéptico.

    "Me pareció una idea horrible. Ojalá me hubiera pronunciado, pero supuse que alguien era más listo que yo, ya sabe, porque nunca experimenté con esa tecnología, pero simplemente sonaba mal a primera vista", dijo Cameron a Reuters en una entrevista por Zoom.

    Aún no se ha determinado la causa de la implosión del Titán, pero Cameron supone que los críticos tenían razón al advertir que un casco de fibra de carbono y titanio permitiría la delaminación y la entrada microscópica de agua, lo que provocaría un fallo progresivo con el tiempo.

    Reuters

  16. El CEO de OceanGate estaba comprometido con seguridad: cofundador

    El cofundador de OceanGate Expeditions, propietaria del sumergible que implosionó durante una inmersión para ver los restos del Titanic, defendió el viernes el compromiso de su presidente ejecutivo con la seguridad y la gestión de riesgos después de que muriera junto a otras cuatro personas en la nave.

    Guillermo Söhnlein, quien cofundó OceanGate con Stockton Rush en 2009, dejó la empresa en 2013 y retuvo una participación minoritaria. Rush piloteaba el sumergible Titán en el viaje que comenzó el domingo. Los restos de la embarcación fueron encontrados el jueves.

    "Stockton era uno de los gestores de riesgos más astutos que he conocido. Era muy reacio a los riesgos. Estaba muy consciente de los riesgos de operar en el entorno del océano profundo y muy comprometido con la seguridad", dijo Söhnlein a Reuters.

    Reuters

  17. Inician los homenajes a "Mr. Titanic"

    Las primeras declaraciones de homenaje al francés Paul-Henri Nargeolet, apodado "Mr. Titanic" y reconocido explorador de las profundidades marinas, empezaron este viernes tras conocerse su trágica muerte durante una visita frustrada a los restos del transatlántico.

    El especialista de la inmersión a grandes profundidades y gran aficionado a la arqueología marítima murió a los 77 años el 18 de junio, junto a las cuatro personas que iban con él en el sumergible "Titán", que implosionó.

    "Ayudó a la humanidad a comprender este mundo desconocido" de las grandes profundidades, declaró Bernard Cauvin, director del museo marítimo Cité de la Mer de Cherburgo (noroeste de Francia), en un mensaje en el que elogiaba la "discreción, delicadeza y humildad" de Nargeolet.

    Apodado "Mr. Titanic" por haber visitado los alrededores del pecio unas treinta veces, el experto participó en las primeras expediciones que, tras el descubrimiento de los restos de la nave en 1985, facilitaron la extracción de los primeros objetos yacientes a 3,800 metros de profundidad en el Atlántico Norte.

    Nargeolet debía participar, el 18 de julio, en la inauguración de una exposición dedicada al barco en París, donde se presentarán reliquias sacadas del paquebote.

    "Saludamos la pasión y la valentía de este explorador extraordinario y le damos las gracias por los sueños y emociones que nos regaló", declaró Pascal Bernardin, organizador de "Titanic, la exposición".

    AFP

  18. La familia de los paquitaníes británicos muertos expresa su "profundo dolor"

    La familia de un empresario y su hijo, ambos con nacionalidad pakistaní y británica, que murieron junto a otros tres pasajeros en la implosión de un sumergible cerca del pecio del Titanic expresaron el viernes su "profundo dolor" por su desaparición.

    Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, formaban parte de una familia que fundó uno de los imperios industriales más exitosos de Pakistán.

    "Con gran dolor anunciamos la muerte de Shahzada y Suleman Dawood", escribió en un comunicado la fundación Dawood, a cargo de las acciones filantrópicas de la familia, en particular en el sector educativo.

    "Estamos sinceramente agradecidos a todos los que participaron en las operaciones de rescate. Sus incansables esfuerzos nos han dado fuerza durante este período", indicó el comunicado, firmado por los padres de Shahzada, Husssin y Kulsum Dawood.

    Hussain Dawood era uno de los hombres más ricos de Pakistán, al frente de un conglomerado que incluye entre otros la compañía Engro, especializada en fertilizantes.

  19. Canadá inicia una investigación sobre la pérdida de Titán

    La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá anunció el viernes la apertura de una investigación sobre la pérdida del sumergible Titán, que implosionó en un viaje en alta mar hacia los restos del Titanic, causando la muerte de los cinco ocupantes.

    En un comunicado, la Junta informó de que iniciaba "una investigación de seguridad sobre las circunstancias de esta operación", ya que el buque de apoyo del Titán, el Polar Prince, tenía bandera canadiense.

  20. La implosión del Titán pudo deberse a un gradual debilitamiento de la estructura

    La "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.

    "Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5,800 libras (2,633 kilos)", lo que causó una "implosión instantánea", subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

    "Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan". "La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando", aseveró.

    La implosión habría matado instantáneamente a los cinco pasajeros del sumergible que desde el pasado domingo estaba desaparecido en aguas del Atlántico Norte, y que desató cuatro días de búsqueda contrarreloj.

    EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad