Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la historia de Stockton Rush y su empresa OceanGate

La compañía, que ofrecía expediciones para visitar los restos del Titanic en el fondo del mar, anuncia que su CEO y los demás pasajeros murieron.
jue 22 junio 2023 08:14 PM
Stockton Rush, CEO de las exposiciones de OceanGate, posa en Times Square en Nueva York, EE. UU. 12 de abril de 2017. Foto tomada el 12 de abril de 2017.
Rush comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.

Cuatro días después de desaparecer en las aguas del océano Atlántico, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó este jueves que encontró los restos del sumergible Titan, que viajaba con cinco personas para ver los restos del Titanic.

Con el hallazgo se acaban las esperanzas de encontrar con vida a los cinco tripulantes, millonarios y exploradores. Entre las víctimas se encontraba el Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, la compañía organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

Publicidad

¿Quién era?

De acuerdo con el sitio web de su empresa, Stockton Rush, de 61 años, comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.

En 1984 se graduó como ingeniero espacial por la Universidad de Princeton. Ese mismo año se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas.

Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

En un segmento de "CBS Sunday Morning" que se emitió en noviembre de 2022, Rush le dijo al entrevistador, David Pogue, que creció con ganas de ser astronauta y, después de obtener su título, piloto de combate.

"Tuve esta epifanía que no quería, no se trataba de ir al espacio", dijo Rush. "Se trataba de explorar. Se trataba de encontrar nuevas formas de vida. Quería ser una especie de capitán Kirk. No quería ser el pasajero en la parte de atrás. Y me di cuenta de que el océano es el universo".

Fortuna de Stockton Rush

Aunque el patrimonio exacto de Rush no es de conocimiento público, entre el dinero de su familia, su salario como CEO de OceanGate y la experiencia aeroespacial, la fortuna del explorador estaba estimada en 12 millones de dólares.

Publicidad

Wendy Rush, esposa del CEO de OceanGate, y su relación con el Titanic

La esposa de el fallecido CEO de Ocean Gate, Wendy Rush, es la descendiente de dos pasajeros de segunda clase del Titanic, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

Wendy Hollings Weil se casó con Rush en 1986.

Su página de LinkedIn dice que ha participado en tres expediciones de OceanGate a los restos del Titanic en los últimos dos años; que se desempeña como directora de comunicaciones de la compañía. También indica que es miembro de la junta directiva de la fundación caritativa de la compañía desde hace tiempo.

Los ancestros de Wendy Rush eran Isidor e Ida Straus. La historia de amor de ambos sobrevivió al hundimiento del barco. Algunos sobrevivientes del naufragio relataron que Isidor se negó a subir a uno de los pocos botes salvavidas con los que contaba el Titanic porque aún había mujeres y niños haciendo fila. Ida se negó a abandonarlo.

Los testigos contaron que vieron a esta pareja tomada de la mano en la cubierta del barco cuando este se hundió.

La historia los Straus fue inmortalizada en la película Titanic (1997) de James Cameron, en una escena en la una pareja de ancianos esperan abrazados en su cama el inminente hundimiento del barco.

¿Qué es OceanGate?

OceanGate, una empresa privada con sede en Everett, Washington, que organiza expediciones que pueden durar hasta nueve días para viajar a naufragios y cañones submarinos.

Publicidad

La empresa también proporciona sumergibles tripulados para proyectos comerciales e investigación científica, de acuerdo su sitio web.

La compañía asegura que Titan era el único sumergible tripulado del mundo que puede llevar a cinco personas a profundidades de hasta 4,000 metros debajo de la superficie del océano.

Desde 2021, OceanGate Expeditions llevaba a pasajeros a hacer recorrido al sitio donde se encuentran los restos del Titanic, 740 kilómetros de la Isla de Terranova, Canada. Los pasajeros invitados debían pagar 250,000 dólares para asistir al viaje.

“Para aquellos que piensan que es caro, es una fracción del costo de ir al espacio, y es muy caro para nosotros conseguir estos barcos y salir allí”, dijo al Times en una entrevista el año pasado.

Un grupo de líderes de la industria de sumergibles escribió en 2018 a OceanGate advirtiendo que el enfoque "experimental" para el desarrollo del submarino podría resultar en problemas "menores a catastróficos", informó The New York Times.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad