Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la reforma judicial de Netanyahu pone en riesgo la democracia en Israel

El Parlamento israelí dio luz verde a una modificaciones que le quitan facultades al Tribunal Supremo, a pesar de las protestas masivas en su contra.
mar 25 julio 2023 11:35 AM
Un manifestante sostiene una bandera manchada, con lo que afirma que es sangre, durante una manifestación, después de una votación del parlamento sobre un proyecto de ley impugnado que limita los poderes de la Corte Suprema para anular algunas decisiones del gobierno, cerca de la Knesset, el parlamento de Israel en Jerusalén el 24 de julio de 2023.
Miles de personas salienron la tarde del lunes a las calles de todo Israel, bloqueando carreteras y forcejeando con la policía.

La aprobación de una polémica reforma al sistema judicial de Israel provocó protestas de miles de personas en las principales ciudades del país. La modificación legislativa, impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha hundido a este país de Oriente Medio en la una crisis legislativa que inició en diciembre de 2022 y que siete meses después no hace más que empeorar.

Las manifestaciones contra la enmienda comenzaron a primera hora del día con la policía arrastrando a manifestantes que se habían encadenado a postes y bloqueado la carretera frente al Parlamento.

Publicidad

Por la tarde, miles de personas habían salido a las calles de todo el país, bloqueando carreteras y forcejeando con la policía. La fuerza informó que al menos 19 personas habían sido detenidas el lunes, de acuerdo con la agencia Reuters.

Los manifestantes que se habían concentrado en Jerusalén bloquearon una autopista cerca del Parlamento y fueron desalojados por la policía que los arrastró por el asfalto y utilizó cañones de agua, incluido uno que roció una sustancia maloliente.

"Es un día triste para la democracia israelí (...) Vamos a contraatacar", declaró Inbar Orpaz, de 36 años, entre la multitud congregada frente al Parlamento.

En Tel Aviv, la policía a caballo intentó dispersar a una multitud en la autopista principal, donde los manifestantes encendieron pequeños fuegos.

¿Por que está reforma judicial causa un rechazo tan ruidoso en la mayoría de la población en Israel? ¿Cómo puede beneficiar a Netanyahu? Esto es lo que sabemos.

¿Qué dice la reforma judicial? El principio de razonabilidad

La coalición gobernante —formada por partidos nacionalistas y ultraortodoxos— aseguran que el poder judicial tiene actualmente demasiado margen de intervención en las decisiones de los legisladores, lo cual socava la democracia, ya que, a diferencia de los diputados, los jueces no son elegidos por voto popular.

Publicidad

"Hemos dado el primer paso en el histórico e importante proceso de arreglar el sistema judicial y restaurar los poderes que fueron arrebatados al gobierno y a la Knesset (parlamento)”, dijo el ministro de Justicia, Yariv Levin, en un discurso en lunes.

Levin es uno de los artífices del paquete de reformas presentado por Netanyahu.

La reforma modifica, entre otras, una ley que permite al Tribunal Supremo anular algunas decisiones gubernamentales si las considera “irrazonables”. Fue aprobada el lunes por 64 votos a favor y 0 en contra, porque los legisladores de la oposición abandonaron la sesión en señal de protesta, algunos de ellos gritando: "¡Qué vergüenza!”.

La razonabilidad es un estándar legal que se usa ya en otros sistemas judiciales en el mundo, como el de Reino Unido, y califica una decisión de un tribunal como irrazonable o arbitraria si este no toma en cuenta todos los factores relevantes, o si no se le otorga el esos correspondiente a cada uno de ellos, de acuerdo con un reporte del New York Times.

Una decisión en la que el Tribunal Supremo utilizó este concepto fue para evitar que el político ultraortodoxo Aryeh Deri se integrara al gabinete de Netanyahu, pues tiene una condena por fraude fiscal.

La coalición gubernamental también quiere cambiar el sistema de nombramiento de los jueces, dando al ejecutivo una mayoría de facto en el proceso de nominación.

Publicidad

Actualmente, los magistrados son elegidos por un panel supervisado por el ministro de Justicia que incluye jueces, legisladores y letrados representando al Colegio de Abogados de Israel. Con el plan del gobierno, los miembros del colegio de abogados serían retirados del proceso.

¿Cómo sigue el proceso de esta ley?

Sin embargo, se avecinaba un nuevo bloqueo. Pocos minutos después de la votación, un grupo de control político y el líder de la oposición centrista dijeron que recurrirían la ley ante el Tribunal Supremo.

Además, aún falta votar otra parte del paquete de reformas. Esto sucederá en otoño. Netanyahu, en declaraciones televisadas tras el atardecer del lunes y mientras arreciaban las protestas, dijo que buscaría el diálogo con la oposición con el objetivo de alcanzar un acuerdo global para finales de noviembre.

"Todos estamos de acuerdo en que Israel debe seguir siendo una democracia fuerte, que debe seguir protegiendo los derechos individuales de todos, que no se convertirá en un Estado (de ley judía), que los tribunales seguirán siendo independientes", dijo Netanyahu, que por la mañana había sido dado de alta del hospital provisto de un marcapasos.

En una entrevista para The Wall Street Journal, Netanyahu dijo que retiraría una cláusula de derogación —que permitiría al legislativo anular algunas decisiones del poder judicial— del proyecto de ley.

¿Por qué es considerada un riesgo para la democracia?

A los críticos les preocupa justo que las reformas pretendan frenar la independencia judicial.

“Las democracias sólidas se basan en todo un sistema de pesos y contrapesos”, escribe el historiador israelí Yuval Noah en un artículo para el diario Financial Times. “Pero Israel carece de una constitución, una Cámara Alta en el Parlamento, una estructura federal o cualquier otro control sobre el poder gubernamental excepto uno: la Corte Suprema”.

La reforma, de facto, debilitaría el poder del Tribunal Supremo.

Además, muchos de los detractores de la reforma temen que Israel quede profundamente dividido. El Tribunal Supremo ha defendido valores como la equidad de género y la protección de la población LGBTIQ frente a las restricciones de un gobierno religioso.

Los israelís laicos, liberales o de izquierda teme que su país esté pronto dominado por una derecha religiosa ultraortodoxa.

Además, hay otra razón que preocupa a los críticos de esta ley: el mismo Netanyahu. El primer ministro —el más longevo de la historia de Israel—, enfrenta tres cargos por corrupción desde 2020. Él se ha declarado inocente de todas las acusaciones, pero el proceso ha continuado.

Algunos advierten que el gobierno podría tener más libertad para remplazar a Gali Baharav-Miara, la fiscala general del país, y encargada del proceso a Netanyahu en el caso de corrupción, aunque le premier ha negado que busque intervenir en el juicio en su contra.

¿Qué sectores han mostrado su desaprobación?

La crisis ha provocado una profunda división en la sociedad israelí y se ha extendido al Ejército: los líderes de las protestas han declarado que miles de reservistas voluntarios no se presentarán a filas si el gobierno sigue adelante con los planes.

Antiguos altos mandos han advertido de que la preparación bélica de Israel podría estar en peligro.

Una decisión del Tribunal Supremo obliga a los judíos ortodoxos a prestar servicio militar, una obligación de la que habían podido escaparse.

Los trabajadores de la industria tecnológica y del sector financiero han participado en las protestas y afirman que este sector va a salir perjudicado si las firmas extranjeras pierden su confianza en el sistema legal y los principios democráticos.

La propuesta puede suponer "un duro golpe para la economía", advirtieron en marzo dos antiguos gobernadores del Banco de Israel en un país que se considera como una nación de emprendedores.

En la última semana, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Tel Aviv ha mostrado una caída de más de 3%.

El sector tecnológico se expandió significativamente durante el anterior mandato de Netanyahu de 12 años que terminó en 2021. Ese año, este sector representó un 54% de las exportaciones de Israel, según las cifras más recientes de la Autoridad Israelí de Innovación.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad