Dos mexicanos fallecieron en los recientes incendios de Maui, en Hawái. Así lo confirmó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México. En los incendios murieron al menos 106 personas a inicios de agosto; la cancillería mexicana está ofreciendo apoyo a los afectados y sus familiares.
Confirman la muerte de dos mexicanos en los incendios de Maui, Hawái
"Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires. Personal consular esta brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación", expuso en redes sociales la canciller mexicana.
A principios de agosto de 2023, se produjo una serie de incendios forestales en Hawái, que afectaron principalmente las islas de Maui.
Alicia Bárcena también aseguró que "ya está el personal de @consulmexsfo en #Maui atendiendo a personas mexicanas afectadas por los incendios. Por favor llamen al CIAM 1 (520) 623-7874 para poder estar en contacto permanente".
Las autoridades del condado de Maui informaron el martes por la noche de 106 víctimas mortales.
Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires Personal consular esta brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación. @consuladoSF @vcalva
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 16, 2023
Hasta la fecha, sólo un cuarto de la zona siniestrada en Lahaina, en el litoral oeste de la isla de Maui, ha sido rastreada por perros entrenados en tareas de búsqueda de cuerpos, según Green.
Unos contenedores refrigerados fueron instalados en la isla a modo de morgue provisional, además de personal del ministerio de Salud, para agilizar el complicado proceso de identificación de las víctimas, constató un periodista de la AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill se reunirán el lunes en Maui "con los primeros socorristas, supervivientes y funcionarios federales, estatales y locales", informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Sigo comprometido en dar todo lo que la gente de Hawái necesita mientras se recuperan de este desastre", dijo el presidente en X, antes Twitter.
¿Qué causó el incendio en Hawái?
Un incendio de arbustos fue reportado en el área de Lahaina sobre las 6H30 locales del martes 8 de agosto, lo que provocó una evacuación limitada.
Funcionarios del Condado de Maui dijeron horas más tarde que las llamas habían sido controladas, pero advirtieron que los fuertes vientos habían derribado las líneas eléctricas y que ese servicio estaba cortado. En Facebook, la dependencia anunció que se estaban investigando las causas.
Al terminar esa tarde, el fuego volvió a recrudecer, lo que obligó a trasladar a algunos residentes y a "aconsejar a otros que se refugien".
En las horas siguientes, el incendio se propagó y, cerca de la medianoche, el Condado advirtió a todos los habitantes de Maui Occidental que permanecieran donde estaban, a menos que se les ordenara evacuar.
¿Por qué la gente estaba desprevenida? -
Los residentes dicen que el pánico se extendió por Lahaina cuando las llamas empezaron a aparecer en barrios que antes no habían sido afectados.
Claire Kent describió la preocupación de los residentes de la localidad cuando se dieron cuenta de que tenían que marcharse inmediatamente.
"Todo fue un boca a boca, gente corriendo por la calle diciendo 'tienen que salir'", comentó. "Había hombres en bicicleta gritando a la gente que se fuera".
El miércoles por la mañana, gran parte de Lahaina estaba en ruinas.
Crystal Kolden, especialista en conflagraciones de la Universidad de California, dijo que los habitantes parecían no haber tenido noticia de que había un incendio peligroso.
"El primer indicio (de la gente) de que hay un incendio fuera de su casa es ver las llamas a través de las ventanas. Y es demasiado tarde", dijo Kolden, según Los Angeles Times.
"Es muy diferente a la gran mayoría de los incendios forestales que implicaron evacuaciones durante la mayor parte del siglo XX, (que) se mueven con bastante lentitud, donde la gente tiene varias horas, a veces incluso días, para evacuar", añadió.
Hasta el viernes el desastre se cobró más de medio centenar de vidas.
¿Por qué el
fuego
se extendió tan rápido?
La zona occidental de Maui recibe mucha lluvia porque está protegida por un volcán extinto, pero este año ha sido especialmente seco.
La forma en que se aprovecha la región también ha cambiado.
"Las tierras rurales al este de Lahaina fueron en su día plantaciones intensamente gestionadas, con zanjas de riego y terrazas", explica Thomas Smith, especialista en Geografía Medioambiental de la London School of Economics.
Pero "como la mayor parte de estas tierras han sido abandonadas, largas hierbas, arbustos y árboles jóvenes habían echado raíces, aumentando sustancialmente la cantidad de vegetación inflamable que rodea la localidad", añadió el experto.
Así que, cualquiera que hubiera sido la chispa que provocó el fuego, tenía mucho combustible para arder.
Además, fuertes vientos azotaban la isla, alimentados por un huracán en el océano cientos kilómetros al suroeste.
La topografía de la isla -el volcán desciende hacia Lahaina- también fue un factor importante.
"Los vientos descendentes son secos y cálidos, lo que reduce aun más la humedad de la vegetación y provoca incendios más extremos", precisó Smith.
Con información de AFP