EU, Japón y Corea del Sur piden cancelación
El anuncio norcoreano provocó condenas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, así como llamados a su cancelación.
Corea del Sur aseguró que el lanzamiento sería "un acto ilegal" por violar las sanciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar misiles balísticos, que comparten tecnología con las lanzaderas espaciales.
"El llamado 'lanzamiento satelital' de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.
"No importa qué excusas intente inventar Corea del Norte, no puede justificar este acto ilegal", agregó.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, urgió a Pyongyang a suspender sus planes e instó a sus ministros a "tomar todas las medidas posibles para prepararse a eventualidades imprevistas”.
Estados Unidos instó por su parte a Corea del Norte abstenerse de "realizar más actividades ilegales" y a comprometerse con "una diplomacia seria y sostenida", indicó un portavoz del Departamento de Estado.
La guarda costera de Japón señaló que las autoridades norcoreanas detallaron tres posibles áreas de peligro: el mar Amarillo, el mar de China Oriental y la costa oriental de la isla filipina de Luzón.
En mayo, Corea del Norte intentó poner en órbita lo que describió como su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que lo transportaba cayó al mar minutos después del despegue.