Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Europa “minimizaron la resiliencia” de Rusia ante las sanciones

Las potencias occidentales buscaban hundir las finanzas rusas como un castigo a la invasión a Ucrania, pero no tomaron en cuenta que Moscú haría alianzas rápidas para enfrentar esta situación.
vie 02 junio 2023 05:04 AM
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con familias galardonadas con la Orden de la Gloria Parental, a través de un enlace de vídeo en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 1 de junio de 2023.
Las alianzas que Rusia construyó con países como India y China le permiten resistir las sanciones de Occidente.

Al principio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en febrero de 2022, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, dijo que las sanciones que Occidente había comenzado a aplicar contra Moscú, eran una “guerra económica”, que buscaba “hundir la economía rusa”. Más de un año después, las palabras de Le Maire parece una promesa rota.

A pesar de que Rusia es actualmente el país con más sanciones económicas en el mundo, por encima de Irán y de Corea del Norte, su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo muy por debajo de las expectativas en 2022 e, incluso, puede volver al terreno del crecimiento durante este año.

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea “minimizaron la capacidad de la economía rusa de resiliencia, y también las alianzas tan rápidas que se iban a conformar con países como China e India”, explicó la economista Laila Porras Musalem en entrevista con Expansión.

Estas han sido las estrategias que Rusia ha utilizado para que su economía se mantenga a flote a pesar de la ola de sanciones.

Viejos y nuevos aliados

La especialista explica que China y Rusia han tenido una relación estrecha desde mucho antes del inicio del conflicto en Ucrania. Desde la década de 2010, ambos países estrecharon sus lazos, al punto que el gigante asiático es el principal socio comercial de Moscú. Ante el embate occidental, esta unión comercial se volvió aún más importante.

Pero los gigantes asiáticos, que al al igual que Rusia forman parte del bloque BRICS, no son los únicos aliados con los que Rusia

“Empezaron, por ejemplo, los rusos a vender petróleo a Arabia Saudita, incluso, que lo refinaba y se lo podía vender a los europeos más caro”, dice Porras Musalem, autora de La odisea rusa. Una historia económica de la Revolución a la guerra en Ucrania.

Una economía resistente

El fin de la Unión Soviética es recordado como una tragedia por muchos rusos. El paso a la economía de mercado durante el gobierno del presidente Boris Yelstein trajo consigo un desplome de más de 60% del poder adquisitivo y una enorme desigualdad económica que se vio acentuada con la llegada de los oligarcas, magnates que capturaron los principales sectores económicos, así como el poder poder político.

Publicidad

“Rusia se estaba desmoronando regionalmente, institucionalmente y económicamente. Y son las políticas económicas que primero va a llevar a cabo el primer ministro Primakov en 1999 y luego con la llegada de Putin en 2000 como presidente van a empezar a hacer toda una restauración vertical del poder”, dice Porras Musalem.

Los primeros gobiernos de Putin (200-2008) significaron el regreso a Rusia de un control estatal fuerte. Hubo un saneamiento de las instituciones estatales y una gran inversión en industria claves, como la industria energética, pero también una diversificación de la economía.

“Aunque los oligarcas cambian de nombre y de forma, y van a seguir existiendo en la Rusia de los años de Putin, van a estar subordinados al poder político”, explicó Porras Musalem.

Estas decisiones trajeron a Rusia una recuperación económica durante la primera década del siglo XXI. Sin embargo, esto vino acompañado con una disminución de las libertades.

“Rusia regresa a ser una potencia mundial y primera productora y exportadora, no solamente de energéticos, sino de muchos otros productos, está entre los primeros cinco lugares”, dice la economista.

Por ejemplo, Rusia es uno de los principales productores de oro, los diamantes —sector que acaba de ser sancionado— níquel y aluminio, materiales que son claves para muchos procesos industriales y para la fabricación de semiconductores.

Publicidad

Además, el gobierno de Rusia ha decidido dar un giro a su economía para sortear los embates de la guerra.

“Lo que está haciendo el Estado ruso es interesante, se le está llamando por algunos economistas una especie de keynesianismo militar, donde se están subiendo los salarios y se está redireccionando la economía hacia la industria militar”, indica la especialista.

Todos estos factores han hecho que, al contrario de lo que pronosticaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo se contrajo 2.1% durante 2022, una reducción incluso menor a la que este país vivió durante 2020 —el año de la pandemia de covid— cuando el PIB ruso cayó 2.7%, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Las pérdidas de Rusia

A pesar de que el panorama económico ha sido menos desfavorable a lo pronosticado, esto no quiere decir que Rusia y Vladimir Putin han ganado con la invasión a Ucrania.

“Rusia ya ha perdido bastante. Ha perdido seguridad con la entrada de Finlandia a la OTAN, lo que va hacer Suecia también”, dijo Porras Musalem.

Además, la invasión consiguió una unidad nacional en Ucrania de la que no había precedentes. “Ucrania está más armada que nunca. El pueblo ucraniano se unió, a pesar de las diferencias, mucho más de lo que Vladimir Putin imaginó”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad