Publicidad
Publicidad

Una nueva ola de incendios en Grecia provoca al menos 20 muertes

Las autoridades del país helénico llaman a la población de un distrito periférico de la ciudad de Atenas a evacuar la zona ante el avance del fuego.
mar 22 agosto 2023 12:26 PM
Los bomberos intentan extinguir un incendio forestal en el pueblo de Hasia, cerca de Atenas, Grecia, el 22 de agosto de 2023.
Los bomberos urgieron a los 25,000 habitantes de Ano Liosia, situada al noroeste de la capital griega, a dejar sus hogares, después de que quedaran incendiadas varias casas en el barrio vecino de Fyli.

Dieciocho cadáveres calcinados fueron hallados el martes en un remoto pueblo del noreste de Grecia, donde los incendios forestales llevan días causando estragos, según los bomberos, en un momento en que la ola de calor que ha provocado alertas rojas en todo el sur de Europa se ha vuelto mortal.

Los bomberos dijeron que estaban investigando si los cadáveres, encontrados cerca de una choza al sur del pueblo de Avantas, eran inmigrantes. La región de Evros es una ruta habitual para los inmigrantes procedentes de Oriente Medio y Asia que cruzan desde Turquía.

Publicidad

"Teniendo en cuenta que no ha habido informes de desapariciones o residentes desaparecidos de las áreas circundantes, se está investigando la posibilidad de que se trate de personas que entraron ilegalmente en el país", dijo el cuerpo de bomberos.

El lunes ya habían sido hallados muertos un presunto migrante y un pastor a causa del fuego.

En otro punto del país, los bomberos urgieron a los 25,000 habitantes de Ano Liosia, situada al noroeste de la capital griega, a dejar sus hogares, después de que quedaran incendiadas varias casas en el barrio vecino de Fyli, según constató un periodista de AFP.

Grecia afronta una nueva ola con hasta 60 incendios desde el lunes en este país del sur de Europa, en que las temperaturas superan los 40ºC.

"Se trata de una situación sin precedentes, con unas condiciones meteorológicas extremas", aseguró el portavoz de los bomberos, Yannis Artopios, en declaraciones a la cadena de televisión griega ERT.

"Grecia sufre unos incendios de una escala sin precedentes y en situaciones así resulta vital la ayuda de la Unión Europea", dijo Janez Lenarcic, el comisario europeo de Gestión de Crisis.

Seis países decidieron enviar ayuda por medio del mecanismo de protección civil de la UE.

Además del distrito de Ano Liosa, también están en llamas las zonas con menor altitud en el parque nacional del monte Parnitha, uno de los bosques más extensos en las afueras de Atenas.

Publicidad

Las autoridades pidieron a los habitantes de esa zona que se quedaran en sus casas y cerraron varios accesos por carretera.

Otro incendio afecta la zona industrial de Aspropyrgos, al oeste de la capital.

Un hospital evacuado

Un hospital en el área metropolitana de Alejandrópolis tuvo que ser evacuado el lunes por la noche y 65 pacientes fueron trasladados a un barco en el puerto de la localidad, indicaron las autoridades.

Pacientes ancianos yacían en colchonetas en el suelo de la cafetería de un transbordador que sirvió para alojar a las personas, paramédicos atendían a otros en camillas y una mujer sujetaba a un hombre que descansaba en un sofá, con un goteo intravenoso conectado a la mano.

"Llevo 27 años trabajando y nunca había visto nada igual", dijo el enfermero Nikos Gioktsidis. "Camillas por todas partes, pacientes por aquí, goteros por allá, (...) era como una guerra, como si hubiera estallado una bomba”.

Las llamas en esa zona amenazan el parque nacional de Dadia, uno de los principales espacios naturales de Europa y donde viven varias especies de aves raras.

En Grecia, los vientos huracanados complicaban los esfuerzos por controlar los incendios.

"Las condiciones meteorológicas son extremas y lo seguirán siendo en los próximos días", dijo el portavoz del Servicio de Bomberos, Vassilis Varthakogiannis, a la cadena de televisión ERT.

Grecia se ve afectada por un largo período de calor, fuertes vientos y sequías, condiciones climáticas extremas que atizan los incendios y que se ven favorecidas por el cambio climático.

En otra ola de calor, un incendio iniciado el 18 de julio y alimentado por fuertes vientos arrasó casi 17,770 hectáreas en diez días en el sur de Rodas, una popular isla turística.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad