Prigozhin "supuso que Putin no querría arriesgar todo esto", dijo Gallyamov. "(Él) subestimó lo importante que era para Putin enviar una señal a todos los posibles rebeldes: chicos, no penséis que podéis hacer esto y luego seguir vivos".
Pero la muerte de Prigozhin, no es gratuita para Putin.
Según los analistas, abre la perspectiva de una lucha desordenada por el control del enorme imperio empresarial de Wagner, y una posible escisión entre los pragmáticos dispuestos a integrarse en el Ministerio de Defensa y una facción ultranacionalista agraviada que ya está descargando su ira en los canales de las redes sociales.
“Creo que es posible que, en muchos sentidos, se convierta en una especie de Game of Thrones o The Sopranos sin pies ni cabeza, con facciones y escisiones de Wagner que compiten entre sí", afirma Andrew Borene, director ejecutivo de la empresa de inteligencia sobre amenazas Flashpoint y exfuncionario de los servicios de inteligencia estadounidenses.
"A largo plazo, creo que es una pérdida estratégica (para Rusia)", afirmó.
Samuel Ramani, analista del centro de pensamiento londinense RUSI y autor del libro "Rusia en África", dijo que la pérdida de la extensa red de Prigozhin sería una desventaja para Putin.
"Pierde muchos de los contactos personales que Prigozhin ha logrado cultivar en ese continente, incluido el tipo de contactos que serían necesarios para exportar oro y diamantes fuera de países sancionados como Mali y la República Centroafricana", dijo Ramani en una entrevista telefónica.