Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los tentáculos del Grupo Wagner fuera de Rusia

Esta organización paramilitar, que el viernes se levantó contra el gobierno de Vladimir Putin, es el brazo armado de Moscú en el exterior.
mar 27 junio 2023 05:13 PM
Los combatientes del grupo mercenario privado Wagner se retiran de la sede del Distrito Militar del Sur para regresar a la base, en la ciudad de Rostov-on-Don, Rusia, el 24 de junio de 2023.
El grupo paramilitar Wagner, privado, ha estado involucrado en conflictos en Oriente Medio y en África, pero siempre ha negado su participación.

El grupo paramilitar Wagner es considerado, desde hace años, el brazo armado de Moscú en el extranjero, especialmente en Siria y varios países africanos, un rol que podría ser cuestionado tras el motín de su líder en Rusia.

Tras una espectacular insurrección que dejó a sus tropas a sólo 400 km de Moscú en 24 horas antes de ordenar el repliegue in extremis, Yevgueni Prigozhin debía, en teoría, exiliarse a Bielorrusia, aliada de Moscú, y retrazar sus relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre sus operaciones fuera de Rusia.

¿Qué es el Grupo Wagner?

El grupo paramilitar Wagner, privado, ha estado involucrado en conflictos en Oriente Medio y en África, pero siempre ha negado su participación.

El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.

En el este de Ucrania, sus paramilitares han estado en primera línea. Encabezaron el asalto a Bajmut, que se prolongó durante meses, y reivindicaron haber tomado esa ciudad para las tropas rusas, aunque la operación le costó muchas bajas al grupo.

Grupo Wagner y la rebelión contra la cúpula militar de Putin | #QuéPasóCon

¿Dónde operan y cuántos combatientes tiene?

La pregunta después del motín del vienes es: ¿qué sucede ahora con su actividad en el exterior, donde la milicia privada es conocida por explotar las riquezas locales, proteger a gobiernos, hacer la guerra informativa y llevar a cabo brutales operaciones militares?

"Los mayores efectos de este episodio (armado en Rusia) pueden sentirse en Oriente Medio y África", apunta en Twitter Rob Lee, analista del Foreign Policy research Institute, subrayando que encontrar un "compromiso a corto plazo" es distinto de "una solución a largo plazo”.

En Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los mercenarios de Wagner —rusos, ciudadanos de otras exrepúblicas soviéticas y sirios— actúan como "fuerzas especiales" en el terreno junto al ejército del Kremlin desde 2015. Actualmente siguen protegiendo pozos de petroleo y en las provincias de Hama y Latakia (centro-oeste).

Publicidad

En África, están presentes en particular en Libia, Sudán y Mozambique. También, en primera línea del frente en Malí, a pesar de que las autoridades locales hablan de "instructores rusos", o en República Centroafricana, donde un responsable del grupo lleva la seguridad del presidente Faustin-Archange Touadera.

Desde la salida de la fuerza antiyhihadista francesa Barkhane, Wagner se instaló en Malí, aunque Bamako lo niegue. Es solo un ejemplo de cómo la lucha contra el terrorismo está al servicio de las luchas por el poder.

"La guinda del pastel es que Wagner está extendiendo sus alas en la región, lo que obviamente empeorará las cosas", afirma Hans-Jakob Schindler, director del centro de estudios Counter-Extremism Project y exanalista de la ONU, en entrevista con AFP.

Wagner también se dedica a extraer de esos países "oro y minerales" y llevarlos a Rusia, en este momento muy necesitada de recursos por las sanciones occidentales, apunta una fuente militar europea.

Naciones Unidas, la Unión Europea o Francia han acusado al grupo de abusos en los países en los que opera y de ser una potencia de desestabilización en el continente africano.

De acuerdo con NatGeo, Wagner dirige actualmente a 50,000 combatientes en Ucrania. No obstante, la cifra de soldados proporcionada por Prigozhin el viernes fue de aproximadamente 25,000, ya que se estima que unos 20,000 fallecieron durante el actual el conflicto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad