Esto es lo que sabemos sobre sus operaciones fuera de Rusia.
¿Qué es el Grupo Wagner?
El grupo paramilitar Wagner, privado, ha estado involucrado en conflictos en Oriente Medio y en África, pero siempre ha negado su participación.
El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.
En el este de Ucrania, sus paramilitares han estado en primera línea. Encabezaron el asalto a Bajmut, que se prolongó durante meses, y reivindicaron haber tomado esa ciudad para las tropas rusas, aunque la operación le costó muchas bajas al grupo.
Grupo Wagner y la rebelión contra la cúpula militar de Putin | #QuéPasóCon
¿Dónde operan y cuántos combatientes tiene?
La pregunta después del motín del vienes es: ¿qué sucede ahora con su actividad en el exterior, donde la milicia privada es conocida por explotar las riquezas locales, proteger a gobiernos, hacer la guerra informativa y llevar a cabo brutales operaciones militares?
"Los mayores efectos de este episodio (armado en Rusia) pueden sentirse en Oriente Medio y África", apunta en Twitter Rob Lee, analista del Foreign Policy research Institute, subrayando que encontrar un "compromiso a corto plazo" es distinto de "una solución a largo plazo”.
En Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los mercenarios de Wagner —rusos, ciudadanos de otras exrepúblicas soviéticas y sirios— actúan como "fuerzas especiales" en el terreno junto al ejército del Kremlin desde 2015. Actualmente siguen protegiendo pozos de petroleo y en las provincias de Hama y Latakia (centro-oeste).