Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ministro canadiense visita China por primera vez desde 2019

El ministro de Medio Ambiente de Canadá viajó a Pekín para participar en conversaciones sobre cambio climático y biodiversidad.
sáb 26 agosto 2023 04:08 PM
CANADA-UN-DIPLOMACY-ENVIRONMENT-CLIMATE-NATURE-CONSERVATION
Guibeault defendió la visita considerando "comenzar a reconstruir puentes con China a nivel diplomático".

El ministro de Medio Ambiente de Canadá viaja a Pekín este sábado para participar en conversaciones sobre cambio climático y biodiversidad la próxima semana, en la primera visita ministerial canadiense a China en cuatro años.

Steven Guilbeault participará del lunes al miércoles en la reunión general anual del Consejo Chino para la Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CCICED).

Publicidad

"El cambio climático y las cuestiones ambientales no conocen fronteras. No podemos abordar estas amenazas existenciales sin involucrar a una amplia gama de partes interesadas y socios", afirmó el ministro.

Pero el viaje es visto con malos ojos por parte de la clase política canadiense, en particular por la oposición conservadora, que evoca una "traición".

Guibeault defendió la visita considerando crucial la colaboración sobre el clima y la biodiversidad, pero también para "comenzar a reconstruir puentes con China a nivel diplomático".

"El ministro chino y yo (...) podemos sentarnos en una mesa a pesar de nuestras diferencias y hablar sobre temas difíciles", añadió en declaraciones a Radio Canadá.

Las tensiones entre Ottawa y Pekín siguen siendo muy altas a pesar de que los dos países co-organizaron en diciembre 2022 la COP15 sobre biodiversidad en Montreal, que terminó con un acuerdo histórico.

Fue en 2018 cuando las relaciones entre ambos países se deterioraron drásticamente tras el arresto por parte de Canadá, a petición de Estados Unidos, de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

Unos días después de esa detención, un empresario y un exdiplomático canadienses fueron detenidos en China, una medida entonces percibida como represalia.

Aunque las tres personas han sido liberadas, las tensiones persisten. Pekín reprocha a Ottawa su alineación con la política de Washington hacia China y las autoridades canadienses acusan regularmente al gigante asiático de interferir en sus asuntos públicos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad