Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida ordena evacuaciones ante la llegada del huracán Idalia

La tormenta se fortalece y avanza hacia la costa sureste de Estados Unidos, mientras ya ha provocado afectaciones en el occidente de Cuba.
mar 29 agosto 2023 11:21 AM
Un hombre coloca madera contrachapada frente a una tienda antes de la llegada del huracán Idalia en Cedar Key, Florida, EE. UU., el 29 de agosto de 2023.
Las autoridades dijeron que la principal amenaza para la vida humana de Idalia se derivaba de las marejadas que serían empujadas tierra adentro por los fuertes vientos, inundando las zonas costeras bajas.

El huracán Idalia se fortalecía el martes mientras se acerca a la costa de Florida en el Golfo de México, donde las autoridades ordenaron evacuaciones e instaron a millones de residentes a prepararse para una posible tormenta de categoría 3 que tocaría tierra el miércoles.

Idalia, que de acuerdo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche, se localizaba el martes por la mañana a cientos de kilómetros del suroeste de Florida y dejaba condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.

Publicidad

El ciclón alcanzaría la categoría de huracán de gran intensidad, con vientos sostenidos de al menos 179 kilómetros por hora, el miércoles por la mañana antes de tocar tierra más tarde el mismo día, de acuerdo con el organismo.

Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños "devastadores" y "catastróficos".

Trayectoria de Idalia

El NHC proyectó que el centro de Idalia probablemente cruzaría la costa de Florida en algún lugar de la región de Big Bend, donde el norte de la península de Florida se curva hacia el lado del Golfo de México.

La tormenta seguía una trayectoria incierta mientras giraba hacia el norte sobre las cálidas aguas del Golfo de México.

La mayor parte de los 21 millones de habitantes de Florida, así como los del sur de Georgia y Carolina del Sur, están bajo aviso de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica.

Las autoridades dijeron que la principal amenaza para la vida humana de Idalia se derivaba de las marejadas que serían empujadas tierra adentro por los fuertes vientos, inundando las zonas costeras bajas.

Se emitieron avisos de mareas de tempestad en cientos de kilómetros de costa, desde Sarasota, en el norte, hasta Tampa e Indian Pass, en el extremo occidental de la bahía de Apalachicola.

Publicidad

Estado de emergencia

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste.

"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo DeSantis en una rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis el lunes por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

Inundaciones podrían afectar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, incluyendo el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.

En algunos puntos la marejada podría alcanzar entre 2.44 mts y 3.65 mts de altura, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La marejada ciclónica y las inundaciones urbanas repentinas hicieron que los huracanes anteriores fueran mortales, dijo la jefa de la FEMA, Deanne Criswell, en CNN el martes.

"El asesino número 1 en todas estas tormentas es el agua", dijo.

Residentes de San Petersburgo que viven en zonas propensas a las inundaciones fueron instados a salir, dijo el jefe de la policía de la ciudad Anthony Holloway en CNN.

Publicidad

"Esas marejadas van a ser lo que realmente nos preocupe, las inundaciones en nuestra ciudad", comentó, añadiendo que la ciudad había abierto cuatro refugios para aquellos que necesitaran abandonar sus hogares

Idalia sería el cuarto gran huracán que golpea Florida en los últimos siete años, después de Irma en 2017, Michael en 2018 e Ian, que alcanzó la categoría 5, el pasado septiembre.

Afectaciones en Cuba

Idalia provocó el lunes miles de evacuaciones en las provincias más occidentales de Cuba.

La tormenta derribó a su paso los endebles techos de las casas mientras los árboles amanecían tirados en las calles, se inundaron pueblos costeros y dejando sin electricidad al 60% de la provincia de Pinar del Río. No se han reportado fallecidos.

Autoridades de Pinar del Río, afamada por la hoja de tabaco usada para confeccionar los Habanos, dijeron que toneladas de hojas estaban protegidas y que la siembra de la próxima cosecha aún no había comenzado.

En octubre pasado, el huracán Ian devastó la zona y la industria tabacalera, pero eso puede haber resultado poco consuelo para los propietarios de 60,000 viviendas cuyos daños aún no se han reparado.

El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido el domingo desde la Isla de la Juventud, indicaron los medios locales.

Madelín Suárez Morejón, una ama de casa, dijo por teléfono a Reuters que en Pinar del Río continuaron los fuertes vientos y lluvias el martes por la mañana, pero los daños preliminares no fueron comparables a los de Ian.

"Árboles caídos obstruyen las carreteras. Hay postes del tendido eléctrico en las calles que están cubiertas de hojas y muchas casas de la provincia han perdido sus techos", dijo.

"Lamentablemente, una vez más, el panorama es triste para nuestra ciudad", se lamentó.

Autoridades reportaron miles de personas evacuadas en esa provincia, así como de la vecina Artemisa. La Habana amanecía con fuertes precipitaciones.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad