Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Idalia se convierte en un ciclón postropical tras dejar destrucción en Florida

El estado gobernado por Ron DeSantis comienza la evaluación de los daños por las inundaciones que el huracán deja a su paso. El presidente Joe Biden visitará el sitio el sábado.
jue 31 agosto 2023 07:14 PM
Se ve un vehículo en un canal después de la llegada del huracán Idalia a Horseshoe Beach, Florida, Estados Unidos, el 30 de agosto de 2023.
Las autoridades no han informado de víctimas, pero el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, advirtió que "esto puede cambiar" dada la magnitud de la tormenta.

Habitantes de Florida limpiaban este jueves sus casas tras las inundaciones a raíz del paso del huracán Idalia, que se degradó a tormenta y avanza ahora por la costa del sureste de Estados Unidos.

Idalia se ha debilitado aún más hasta convertirse en una tormenta post-tropical mientras se iba alejando de la costa estadounidense, dijo el jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), luego de emitir una alerta de tormenta tropical para Bermudas.

Publicidad

La tormenta se encontraba a unos 265 km al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, dijo el NHC.

Idalia tocó tierra en Florida el miércoles tras iniciar su trayectoria el lunes cerca de las costa oeste de Cuba y ahora amenaza el estado de Georgia con lluvias torrenciales y más inundaciones en las zonas costeras, donde los residentes ya sufren cortes de luz.

En Florida, Georgia y Carolina del Sur, más de 310,000 hogares estaban sin electricidad en la mañana del jueves, según el portal especializado PowerOutage.us.

"Todo lo que había en los pisos se arruinó. Nos estamos deshaciendo de todos los cartones que había aquí. Había muchas cosas en las paredes, pero todo está bien, sólo hay que limpiar", dijo a la AFP Keith Randall, de 52 años, dueño de una tienda de decoración de hogar.

"Nos golpeó bastante fuerte por dentro", reconoció este residente de Crystal River, a unos 160 km al sur de donde tocó tierra el huracán. El pueblo se inundó con aproximadamente 2.7 metros de marejada después de que Idalia golpeara la región del "Big Bend", donde la península de Florida se adentra en Estados Unidos.

Los funcionarios estatales indicaron que los equipos de rescate están operativos, pero admitieron que pueden demorar en llegar a zonas que bloqueadas por la caída de árboles o por las inundaciones.

Las autoridades no han informado de víctimas, pero el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, advirtió que "esto puede cambiar" dada la magnitud de la tormenta.

Publicidad

Idalia irrumpió en Florida, cerca de Keaton Beach, como huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 km/h a las 07:45 horas del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En algunas zonas de la costa, las aguas subieron hasta cinco metros, según el NHC.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este jueves que visitará Florida el sábado por la mañana, luego de que Idalia provocara inundaciones y subidas récord de niveles de agua.

Biden, que hizo declaraciones el jueves durante una visita a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo que habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el jueves para ofrecer ayuda federal en la recuperación del estado.

"Esta mañana volví a hablar. Parece que debería haber una comunicación directa entre nosotros dos: el gobernador DeSantis y yo. Hablamos de nuevo esta mañana y le hice saber que aprobé su declaración de desastre mayor". dijo Biden.

Cambio climático

"Idalia es la tormenta más poderosa que ha tocado tierra en esta parte de Florida en más de 100 años", declaró Deanne Criswell, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

El martes, dijo a los periodistas que las tormentas extremas formaban parte de la "nueva normalidad" a la que se enfrentan los estadounidenses, y añadió que las inversiones en resiliencia y mitigación eran fundamentales para prepararse ante futuras tormentas.

Publicidad

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes por el aumento de las temperaturas por el cambio climático.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo a los periodistas que "nadie puede negar el impacto de la crisis climática".

"Basta con mirar a nuestro alrededor", afirmó en relación a las "inundaciones históricas" o los recientes devastadores incendios en Hawái y en Canadá.

Biden ha convertido la lucha contra el cambio climático en un objetivo clave de su presidencia, fijando la meta de reducir a la mitad las emisiones estadounidenses para 2030 en relación con los niveles de 2005, y estableciendo cientos de miles de millones de dólares en créditos fiscales para promover los vehículos eléctricos.

Algunos legisladores republicanos, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que aspira a ganar la nominación presidencial republicana, siguen oponiéndose a una serie de medidas destinadas a frenar las emisiones.

DeSantis promulgó en mayo una amplia ley que prohíbe a los funcionarios estatales invertir dinero público para promover objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza y que limita la venta de bonos ESG.

El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy tildó de "engaño" la "agenda climática" durante el debate republicano de la semana pasada.

"Aterradora"

Las autoridades esperan que la situación mejore a partir de la mañana de este jueves.

"Todo debería mejorar una vez que pase la noche (del miércoles)", proyectó Ron Morales, un meteorólogo del Servicio Nacional en Charleston, en declaraciones a medios locales.

Según las proyecciones, la tormenta va a terminar su recorrido en el Atlántico este jueves.

Las autoridades llamaron a evacuar a miles de personas en Florida, aunque algunos habitantes se negaron a abandonar sus hogares.

En Perry, una ciudad afectada, decenas de árboles fueron arrancados por el viento.

Un pino cayó sobre la casa de John Kallschmidt, de 76 años, que contó que fue una experiencia "aterradora".
"Fue peor de lo que esperábamos", declaró a AFP. "Pero así son las cosas, así es la vida en Florida”.

En Steinhatchee, una pequeña ciudad de unos mil habitantes situada en la costa 30 km al sur de Keaton Beach, la calle principal, casi desierta, quedó completamente anegada y parecía una prolongación de un río aledaño.

"Algunos árboles cayeron delante de mi casa, pero por lo demás la casa se salvó. Todo está bien", dijo a la AFP Patrick Boland, un hombre de 73 años que se encerró en su hogar.

En la zona de Tampa Bay, donde hay más de 3 millones de residentes, las calles quedaron inundadas y algunos habitantes tuvieron que utilizar embarcaciones para movilizarse.

Más de 1,000 rescatistas fueron desplegados por las autoridades federales, después de que la Casa Blanca pidiese una vigilancia reforzada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad