Irán: la mayor preocupación para EU
Para Estados Unidos, lo más preocupante de la expansión proyectada de los BRICS es el desembarco de Irán en el grupo. La república islámica busca esta membresía como una forma de salir del aislamiento al que la someten las sanciones occidentales encabezadas por Washington por su controvertido programa nuclear y la represión de protestas de manifestantes.
Entre los nuevos miembros del BRICS hay tres países con relaciones históricamente difíciles con Irán: Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Las tensiones también dividen a los BRICS "originales". China tiene una relación difícil con India, que recientemente ha tenido un acercamiento con Estados Unidos.
Aunque la declaración de los BRICS respalda una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, una prioridad absoluta para India y Brasil que no lo integran de forma permanente, pocos esperan que China y Rusia, que tienen derecho a veto en el seno de ese organismo, quieran diluir su poder en beneficio de otras naciones.
Henry Tugendhat, economista del Instituto Estadounidense de la Paz, sostuvo que China, al promover esta expansión, inadvertidamente hizo de los BRICS un grupo con todavía menos cohesión, más parecido al G20 que al más diligente G7, el club de las mayores economías democráticas del planeta, que comparte principios fundamentales.
Los miembros del G20, en cambio, no "se alinean en muchas cuestiones", remarcó.
Entre los futuros integrantes del BRICS no hay, llamativamente, países del sur de Asia, en momentos en que China multiplica los frentes de disputas marítimas en esa región.
Colleen Cottle, exanalista de la CIA que ahora se desempeña en el Atlantic Council, dijo a la AFP que para China la expansión de los BRICS tiene "más que ver con la retórica" de mostrar que los países en desarrollo se acercan a su campo, y no con planes concretos de trabajo en conjunto.
Aún así, según la analista, la decisión muestra una demanda por cambios.
Estados Unidos necesita una estrategia más efectiva que su enfoque de trabajar con países afines, y no puede limitarse a tratar de replicar el enfoque chino de contribuir con infraestructura en las naciones en desarrollo.
"Se necesita todo 'el paquete': la visión articulada de largo plazo y los fondos concretos para respaldarla", concluyó.
Con información de AFP y Reuters