Entre olas de calor y lluvias torrenciales
El festival recibe su nombre de su acto culminante, la quema de una gran estructura de madera llamada "el Hombre" en la penúltima noche.
Lanzado en 1986 en una playa de San Francisco, Burning Man se ha convertido en un festival estructurado, con un presupuesto de casi 45 millones de dólares (cifras de 2018).
Desde los años 90, se celebra en el desierto de Black Rock, una zona protegida del noroeste de Nevada que los organizadores se han comprometido a preservar.
Según el sitio web del evento, más de 60,000 participantes viajan cada año desde y hacia la remota zona del noroeste de Nevada y se reúnen en la ciudad temporal para crear arte, bailar y disfrutar de la comunidad, a un precio de 575 dólares por persona la entrada normal. Los medios locales informaron de que había unas 73,000 personas en Black Rock City.
El año pasado, el festival tuvo que hacer frente a una intensa ola de calor y fuertes vientos, que ya dificultaron la experiencia a los "quemadores", como se apoda a los asistentes al evento.
¿Qué pasó en el Burning Man 2023?
Como consecuencia de las fuertes lluvias caídas el sábado por la noche, la "playa", la enorme zona al aire libre donde se celebra el evento, quedó intransitable. Los organizadores instaron a los participantes a "conservar agua, alimentos y combustible y buscar un refugio cálido y seguro".
Los organizadores se vieron obligados a cerrar las puertas de Black Rock City, nombre del recinto, y los asistentes al festival no pudieron acceder ni salir si ya estaban allí.
Está previsto que vuelva a llover el domingo, último día del festival.
El acceso hacia y desde Black Rock City, el lugar del evento, fue cerrado "por el resto del evento", dijeron los organizadores en un comunicado en las redes sociales.
La Oficina del Sheriff del Condado de Washoe dijo que la entrada a Burning Man fue cerrada por las inundaciones y que cualquiera que intente entrar "será rechazado".
Los videos compartidos en las redes sociales mostraban a los asistentes al festival de buen humor caminando con el barro hasta los tobillos. El lugar se encuentra en el desierto de Black Rock, en Nevada, un antiguo lecho lacustre llano y extenso.
Con información de Reuters y AFP