"Los desaparecidos se cuentan por miles y los muertos superan los 2,000”, dijo Osama Hamad, jefe del Gobierno en el este, a al-Masar TV. "Barrios enteros de Derna han desaparecido, junto con sus residentes (...) arrastrados por el agua".
Hamad encabeza un gobierno no reconocido internacionalmente, que opera en zonas del este de Libia controladas por el Ejército Nacional Libio (LNA) de Jalifa Haftar. Entre los desaparecidos hay siete miembros del LNA, según su portavoz, Ahmad Mismari.
"Hemos registrado al menos 150 muertos (en Derna) tras el derrumbe de edificios. Esperamos que el número de fallecidos aumente a 250. La situación es muy catastrófica", dijo a Reuters Kais Fhakeri, de la Media Luna Roja.
Saleh al-Obaidi, residente en Derna, dijo que logró huir con su familia, aunque las casas de un valle cercano a la ciudad se habían derrumbado. "La gente estaba durmiendo, se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua", dijo a Reuters.
Ahmed Mohamed, otro residente, dijo: "Estábamos durmiendo y cuando nos despertamos vimos el agua rodeando la casa. Estamos dentro, intentando salir".
Almostkbal TV emitió imágenes de una carretera derrumbada entre Susa y Shahat, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Cirene, fundado por los griegos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Testigos afirmaron que el nivel del agua había alcanzado los tres metros en Derna.
Cuatro importantes puertos petroleros de Libia, Ras Lanuf, Zueitina, Brega y Es Sidra, han permanecido cerrados desde la noche del sábado, informaron a Reuters dos ingenieros petroleros.
Naciones Unidas en Libia dijo que están siguiendo de cerca la tormenta y que "proporcionarán ayuda de socorro urgente en apoyo de los esfuerzos de respuesta a nivel local y nacional".