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¿Cómo es el tren blindado que Kim Jong usa para transportarse?

El líder de Corea del Norte realiza una visita a su par ruso, Vladimir Putin. Para llegar a Vladivostok, uso su medio favorito por cuestiones de seguridad: el tren.
mar 12 septiembre 2023 02:51 PM
Esta fotografía de folleto tomada y publicada por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia el 12 de septiembre de 2023, muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (C-R), recibido por el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Alexander Kozlov (C-L) en la estación de tren de Khasan, región de Primorky, al comienzo de su visita oficial a Rusia.
Kim ha mostrado repetidamente su preferencia por el tren para viajes internacionales. Su padre y predecesor, Kim Jong Il, era conocido por su miedo a volar.

El líder norcoreano Kim Jong Un llegó a Rusia, informó el martes una fuente a la agencia Reuters, para lo que el Kremlin dijo que sería una discusión exhaustiva con el presidente Vladimir Putin, en medio de las advertencias de Washington de que no deben comerciar con armas.

Kim Jong Un, que salió el domingo por la noche de Pyongyang a bordo de un tren blindado, está haciendo su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la pandemia de covid-19. En su último viaje al extranjero ya se había reunido con Putin, en Vladivostok en 2019.

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Una fuente rusa con conocimiento del viaje dijo a Reuters que Kim llegó el martes por la mañana, dejando su tren para reunirse con funcionarios locales en Jasán, la principal puerta de entrada ferroviaria al Lejano Oriente de Rusia, antes de continuar.

"Será una visita en toda regla", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Habrá negociaciones entre dos delegaciones, y después de eso, si es necesario, los líderes continuarán su comunicación en un formato de uno a uno".

La televisión estatal rusa también informó el martes de la llegada de Kim y mostró un tren en el que supuestamente viajaba el líder norcoreano —con su característico color verde oliva— cruzando un puente.

Kim no viaja con frecuencia al extranjero: sólo ha realizado siete viajes fuera de su país y ha cruzado dos veces la frontera intercoreana en sus 12 años en el poder. Cuatro de esos viajes fueron al principal aliado político de Corea del Norte, China.

¿Cómo es el tren?

Kim ha mostrado repetidamente su preferencia por el tren para viajes internacionales. Su padre y predecesor, Kim Jong Il, era conocido por su miedo a volar.

Al parecer, el actual líder no confía en su jet privado, preocupado "por la posibilidad de bombardeos aéreos por parte de Washington", según Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

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En comparación con la envejecida flota de aviones del país, los trenes a prueba de balas ofrecen un espacio más seguro y cómodo para un gran séquito, guardias de seguridad, comida y servicios, y un lugar para discutir las agendas antes de las reuniones, dicen los expertos.

No está claro cuántos trenes han utilizado los líderes norcoreanos a lo largo de los años, pero Ahn Byung-min, un experto surcoreano en transporte norcoreano, dijo a la agencia Reuters que se necesitaban varios trenes por razones de seguridad.

Ahn dijo que esos trenes tienen de 10 a 15 vagones cada uno, algunos de los cuales son utilizados solo por el líder, como un dormitorio, pero otros llevan guardias de seguridad y personal médico.

Un vídeo publicado en 2018 mostraba a Kim reuniéndose con altos funcionarios chinos en un amplio vagón de tren con sofás rosados.

La arcaica red ferroviaria del país significa que el lujoso tren solo viaja hasta 40 kilómetros por hora.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo, citado por la agencia AFP, indica que se necesitan al menos 20 horas para conectar Pyongyang y Vladivostok, y eso suponiendo que el tren especial, blindado y muy pesado de Kim, alcance unos 60 km/h.

En el libro de 2002 Orient Express, el oficial ruso Konstantin Pulikovsky describió un viaje de tres semanas a Moscú por Kim Jong Il, el padre y predecesor de Kim Jong Un. En ese tren, los casos de vino de Burdeos y Beaujolais fluían desde París, como eran langostas en vivo, según el libro.

El tren del Kim mayor incluyó un vagón residencial, el llamado "carro de la sede", un restaurante, varios vagones de transporte de automóviles con dos Mercedes blindados, el exdiplomático ruso Georgy Toloraya escribió en NK News, una salida especializada en Corea del Norte, recordando la visita de Kim por ferrocarril a Rusia en 2001.

Toloraya dijo que el tren tenía un sistema de comunicación por satélite y que todos los vagones estaban conectados.

Las ruedas del tren de Kim Jong Un deben cambiarse en Rusia o en una estación de Corea del Norte que bordea Rusia, porque los dos países usan diferentes calibres de ferrocarril, dijo Ahn.

En 2019, Kim realizó un viaje de 60 horas de ida y vuelta en tren desde Pyongyang a Hanói después de una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Reuters

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