En comparación con la envejecida flota de aviones del país, los trenes a prueba de balas ofrecen un espacio más seguro y cómodo para un gran séquito, guardias de seguridad, comida y servicios, y un lugar para discutir las agendas antes de las reuniones, dicen los expertos.
No está claro cuántos trenes han utilizado los líderes norcoreanos a lo largo de los años, pero Ahn Byung-min, un experto surcoreano en transporte norcoreano, dijo a la agencia Reuters que se necesitaban varios trenes por razones de seguridad.
Ahn dijo que esos trenes tienen de 10 a 15 vagones cada uno, algunos de los cuales son utilizados solo por el líder, como un dormitorio, pero otros llevan guardias de seguridad y personal médico.
Un vídeo publicado en 2018 mostraba a Kim reuniéndose con altos funcionarios chinos en un amplio vagón de tren con sofás rosados.
La arcaica red ferroviaria del país significa que el lujoso tren solo viaja hasta 40 kilómetros por hora.
El periódico surcoreano Chosun Ilbo, citado por la agencia AFP, indica que se necesitan al menos 20 horas para conectar Pyongyang y Vladivostok, y eso suponiendo que el tren especial, blindado y muy pesado de Kim, alcance unos 60 km/h.
En el libro de 2002 Orient Express, el oficial ruso Konstantin Pulikovsky describió un viaje de tres semanas a Moscú por Kim Jong Il, el padre y predecesor de Kim Jong Un. En ese tren, los casos de vino de Burdeos y Beaujolais fluían desde París, como eran langostas en vivo, según el libro.
El tren del Kim mayor incluyó un vagón residencial, el llamado "carro de la sede", un restaurante, varios vagones de transporte de automóviles con dos Mercedes blindados, el exdiplomático ruso Georgy Toloraya escribió en NK News, una salida especializada en Corea del Norte, recordando la visita de Kim por ferrocarril a Rusia en 2001.
Toloraya dijo que el tren tenía un sistema de comunicación por satélite y que todos los vagones estaban conectados.
Las ruedas del tren de Kim Jong Un deben cambiarse en Rusia o en una estación de Corea del Norte que bordea Rusia, porque los dos países usan diferentes calibres de ferrocarril, dijo Ahn.
En 2019, Kim realizó un viaje de 60 horas de ida y vuelta en tren desde Pyongyang a Hanói después de una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con información de Reuters