Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con el acuerdo de granos? Putin y Erdogan abren una puerta

Los presidentes de Rusia y Turquía dicen que hay posibilidades de que Moscú acepte regresar al tratado de exportación de cereales por el Mar Negro, pero el mandatario ruso pone sus condiciones.
lun 04 septiembre 2023 02:14 PM
Putin y Erdogan habla sobre el acuerdo de granos
Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Occidente fue el culpable de que Rusia abandonara el acuerdo porque no había aplicado un memorándum separado acordado con las Naciones Unidas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este lunes que está dispuesto a reactivar el acuerdo sobre los cereales con Ucrania, pocas horas después de que el ejército ruso bombardeara infraestructuras agrícolas ucranianas en un puerto fluvial en el Danubio.

"Lo haremos cuando se apliquen los acuerdos sobre las restricciones en las exportaciones de productos agrícolas rusos", declaró Putin durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi, en el litoral ruso en el mar Negro.

Publicidad

Rusia abandonó el acuerdo en julio —un año después de que las Naciones Unidas y Turquía actuaran como mediadores— quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se enfrentaban a obstáculos y de que no se destinaba suficiente grano ucraniano a los países necesitados.

La ONU y Erdogan, que había desempeñado antes un papel importante para convencer a Putin de que mantuviera el acuerdo, están intentando que el líder ruso vuelva a retomarlo.

"Como Turquía, creemos que alcanzaremos una solución que satisfaga las expectativas en poco tiempo", dijo Erdogan en el balneario de Sochi, en el mar Negro, tras su primer cara a cara con Putin desde 2022.

Erdogan dijo que las expectativas de Rusia eran bien conocidas por todos y que las deficiencias debían ser eliminadas, añadiendo que Turquía y Naciones Unidas habían trabajado en un nuevo paquete de sugerencias para calmar la preocupación rusa.

El acuerdo del verano del año pasado contaba con un convenio paralelo para que Rusia pudiera vender sus productos, cuyos envíos se ven perjudicados por las sanciones occidentales contra Moscú, y el Kremlin espera propuestas concretas para volver a ceñirse al pacto.

Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Occidente fue el culpable de que Rusia abandonara el acuerdo porque no había aplicado un memorándum separado acordado con las Naciones Unidas, pero también ha dicho que Rusia podría volver al acuerdo sobre cereales si Occidente cumple su parte del trato.

Publicidad

Junto a Erdogan, Putin dijo que Rusia podría volver al acuerdo, pero sólo si Occidente deja de restringir las exportaciones agrícolas rusas para que no llegaran a los mercados mundiales.

"Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales, y así se lo he vuelto a decir hoy al presidente: lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos", sostuvo Putin.

Las afirmaciones occidentales de que Rusia había avivado una crisis alimentaria al suspender su participación en el acuerdo sobre cereales eran incorrectas, ya que los precios no subieron con su salida del acuerdo, añadió Putin.

El presidente ruso también anunció que están a punto de cerrar acuerdos con seis países africanos para hacerles envíos gratuitos de cereales.

Estos envíos se efectuarán "en las próximas semanas", precisó Putin.

Más allá de estas declaraciones, los dos dirigentes no hicieron anuncios más concretos sobre una reactivación del pacto cerealero en las próximas semanas, lo que permitiría la exportación de las cosechas de otoño de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos y aceite del mundo y del que depende el mercado alimentario mundial.

"Hoy hemos sido testigos de una nueva confirmación de que cualquier 'negociación' con #Putin es engañosa e inútil... Vive claramente en su propia realidad, en que 'todo el mundo es responsable excepto él'", aseguró Mijailo Podoliak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Publicidad

El objetivo del acuerdo era transportar grano desde Ucrania a los mercados globales a través del mar Negro y aliviar la crisis alimentaria mundial que, según Naciones Unidas, se ha visto agravada por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado.

Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y protagonistas en los mercados del trigo, la cebada, el maíz, la colza, el aceite de colza, las semillas de girasol y el aceite de girasol.

Nuevos ataques en el Mar Negro

En el frente, las autoridades ucranianas informaron de nuevos bombardeos rusos contra infraestructura agrícola e industrial en Izmail, en el suroeste, donde está un puerto fluvial del Danubio que es clave para las exportaciones ucranianas.

Kiev afirmó que derribó 23 drones lanzados por Rusia en el sur y en el sudeste.

Oleg Kiper, el gobernador de la región de Odesa, en el sur, informó que "en varias localidades del distrito de Izmail hubo daños en bodegas y edificios de fábricas, maquinaria agrícola y empresas industriales", sin víctimas.

El puerto fluvial de Izmail se ha convertido en la principal ruta de las exportaciones ucranianas después de que Rusia se retirara del acuerdo del mar Negro.

Los militares ucranianos informaron que Rusia utilizó drones Shahed, de fabricación iraní, en el ataque nocturno que calificaron como "masivo" y dijeron que "fue dirigido contra la infraestructura civil de la zona del Danubio”.

Horas después, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que durante el ataque hubo drones rusos que cayeron en territorio de Rumania, pero Bucarest desmintió "categóricamente" esta afirmación.

Rusia afirmó este lunes que destruyó cuatro lanchas rápidas ucranianas que transportaban soldados en el mar Negro, después de que el 30 de agosto las fuerzas rusas reivindicaron que destrozaron embarcaciones de las fuerzas especiales de Kiev.

Las autoridades rusas afirmaron que las embarcaciones viajaban en dirección a cabo Tarjankut, al oeste de la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Moscú también denunció este lunes que repelió bombardeos ucranianos con drones, uno cerca de la península de Crimea, y otro en Kursk, una región rusa del sur cercana a la frontera con Ucrania.

En el avance de la contraofensiva ucraniana, Kiev reivindicó este lunes que sus tropas lograron progresos reducidos en el frente sur, donde concentra su operación para repeler a las fuerzas rusas, y que también recuperó territorio cerca de Bajmut, una localidad del este, arrasada por los combates y que Rusia logró tomar en mayo tras una lucha feroz.

En la capital ucraniana, las autoridades anunciaron que recibieron una nueva alerta de bomba contra todas las escuelas de Kiev, tres días después de una primera amenaza, que resultó falsa, el 1 de septiembre, la fecha del inicio del curso escolar.

La policía local de Kiev indicó por la tarde que "había recibido informaciones" sobre la posible presencia de explosivos "en todos los centros comerciales y de ocio" de la capital.

El ministro de Defensa ucraniano —destituido el domingo por el presidente Zelenski, que pidió "un nuevo enfoque" de cara a la contraofensiva para repeler la invasión rusa— dijo este lunes que entregó su carta de renuncia al Parlamento.

El anuncio del cambio del ministro se produce tras varios escándalos de corrupción que afectaron a la cartera de Defensa en pleno conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad