Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India: ¿qué ventajas y retos le trae ser el país más poblado del mundo?

Este año, India ha superado a China como la nación con más habitantes en el planeta, lo que le trae importantes oportunidades económicas.
mié 13 septiembre 2023 07:21 AM
North Goa, India - January 13, 2017: Crowds of people in the Mapusa market.
El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de año de 1,428.6 millones de habitantes contra los 1,425.7 millones de China.

India logró un hito histórico este año, pues superó a China como el país más poblado del mundo, con un alto porcentaje de habitantes jóvenes y con una tasa de fecundidad que hace pensar que el envejecimiento demográfico está mucho más lejos que el de su vecino.

El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de 2022 de 1,428.6 millones de habitantes contra los 1,425.7 millones de China.

Publicidad

"La población de China alcanzó un pico de 1,426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1,000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas", según indicó el departamento, dirigido por el chino Li Junhua.

Esto implica varias oportunidades económicas y políticas para India, un país que bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi busca presentarse como una emergente potencia mundial.

“Mientras China se enfrenta ya a una crisis demográfica, India está cosechando un dividendo demográfico”, dice Brahma Chellaney, profesor de estudios estratégicos en el Center for Policy Research, un prestigioso Thin Than Indio, en entrevista con El País.

Una población joven

La juventud de la población india es la mayor ventaja que trae su boom demográfico.

India cuenta con una población mayoritariamente joven. Las personas menores de 25 años constituyen 42.7% de los habitantes de este país. La edad promedio es de 28 años. Esto implica que India tiene una población económicamente activa de 360 millones de personas, una cifra que irá en aumento con los años.

En cambio, en China la edad promedio es de 39 años y la población económicamente activa se reduce año con año.

Publicidad

La población mayor de 65 años en India es relativamente pequeña, pues solo 7.1%. En China, este grupo de edad constituye 14% de la población. De acuerdo con las proyecciones de la ONU, al menos hasta 2078 la población india menor de 25 años será superior a la población mayor de 65 años.

“Los jóvenes son un recurso valioso para cualquier economía. Están en el mejor momento de su vida laboral, son ávidos consumidores y alimentan la economía en general, y eventualmente tendrán sus propios hijos y comprarán aún más cosas”, indica Irfan Nooruddin, profesor de la Universidad de Georgetown, en un artículo para Atlantic Council.

El gasto final del consumidor se ha duplicado en India desde 2010, hasta alcanzar los 2.25 billones de dólares en 2021, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Dos tercios de los indios nacieron después de que su país liberalizara su economía a principios de la década de 1990.

"Esta generación de jóvenes indios será la mayor fuente de consumo y mano de obra en la economía de bienes del conocimiento y la red. Los indios serán el grupo más grande de talento global”, indica el economista Shruti Rajagopalan en un artículo académico citado por la BBC.

India ya ve los efectos positivos que la juventud de su población tiene para su economía. India es la gran economía con el crecimiento más rápido del mundo, y ya desbancó al Reino Unido colocándose en el quinto puesto de la clasificación de países más ricos en función del Producto Interior Bruto (PIB).

Publicidad

Solo Estados Unidos, China, Japón, y Alemania superan a la nación del sur asiático.

“Hemos dejado atrás a quienes nos gobernaron durante 250 años”, dijo al respecto el primer ministro Modi el año pasado. “No nos detendremos ahora”.

Y las expectativas de crecimiento aún son altas para el futuro cercano. “India sigue siendo un punto brillante”, aseguró Pierre-Olivier Gourinchas director de análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) al presentar las perspectivas económicas para 2023.

De acuerdo con el organismo, la economía de India debiera llegar a un crecimiento de 6.1% en 2023 y de 6.8% en 2024

Un mayor peso geopolítico

El estatus de país "más poblado del mundo" podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente corteja para contrarrestar la influencia de China.

Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que India desea desde hace tiempo.

India tiene más habitantes que los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos (Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido) que componen el organismo junto a China.

Modi aprovechó ya esta ventaja en la presidencia del G20, cuya cumbre anual se celebró el fin de semana en Nueva Delhi, la capital de India.

Uno de los resultados más concretos de la cumbre fue conseguir un lugar para la Unión Africana como integrante del G20, logrando la aceptación de los otros miembros.

Además, Modi logró poner de acuerdo a un grupo dividido para emitir un pronunciamiento sobre temas complejos como la invasión rusa a Ucrania y la crisis climática. Fue un triunfo diplomático para el líder indio.

El comunicado evitó criticar a Rusia, un aliado y proveedor de armas a India.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, jefe de la delegación rusa, declaró que la cumbre había sido un éxito para India y para el Sur Global, los países en desarrollo del mundo.

La posición del Sur Global en las conversaciones ayudó a evitar que la agenda del G20 se viera eclipsada por Ucrania, dijo en rueda de prensa. "India ha consolidado realmente a los miembros del G20 del Sur Global”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la declaración de la cumbre "es muy buena en defender el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para buscar la adquisición territorial o para violar la integridad territorial y la soberanía o independencia política de otros Estados”.

Alemania y Reino Unido también han elogiado la resolución, pero Ucrania ha dicho que "no es nada de lo que enorgullecerse”.

Los retos de una población tan grande

Responder a las necesidades de una población tan numerosa como la de India plantea importantes retos, sobre todo en materia de medio ambiente y de infraestructuras.

La economía india sufre para crear empleo para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año. De acuerdo con el Centro para la Vigilancia de la Economía India (CMIE), solo 40% de la población en edad laboral del país trabaja o quiere trabajar.

Para las mujeres jóvenes la situación es aún peor. Solo 10% de las mujeres en edad laboral participaban en la fuerza laboral en octubre. En China, 69% de las mujeres participan en el mercado laboral.

Con información de AFP

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad