Protestas de Rusia
No resulta fácil eliminar el poder de veto de Rusia, aunque la Asamblea General de la ONU despojó en 1971 a Taiwán del poder de veto que ostentaba como representante de China, cediéndolo en su lugar al gobierno comunista de Beijing.
Antes de que Zelenski tomara la palabra, la sesión comenzó tensa, ya que Rusia cuestionó que le dejaran hablar en primer lugar, decisión que tomó Edi Rama, primer ministro de Albania, que ostenta la presidencia temporal del Consejo de Seguridad.
El embajador ruso, Vassily Nebenzia, que pidió la palabra en repetidas ocasiones, dijo a Rama que dejar que Zelenski, un antiguo cómico, compareciera en primer lugar corría el riesgo de "socavar la autoridad del Consejo de Seguridad" y convertirlo en "un monólogo unipersonal".
Rama respondió con calma pero con creciente enfado al enviado ruso: "Aquí hay una solución: usted detiene la guerra y el presidente Zelenski no tomará la palabra".
El secretario general, Antonio Guterres, que como de costumbre abrió la sesión, criticó duramente a Rusia.
"La invasión rusa de Ucrania, en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está agravando las tensiones y divisiones geopolíticas, amenazando la estabilidad regional, aumentando la amenaza nuclear y creando profundas fisuras en nuestro mundo cada vez más multipolar", dijo Guterres.