Trump, cuya reelección estaba amenazada, envió a su abogado personal, Rudy Giuliani, a Kiev para buscar trapos sucios sobre los Biden a principios de 2019.
Cuando los esfuerzos de Giuliani se vieron obstaculizados, Trump intensificó en julio la presión sobre el sucesor de Poroshenko, Volodimir Zelenski, congelando 400 millones de dólares en ayuda militar.
En una llamada telefónica el 25 de julio, Trump aludió al apoyo estadounidense e instó enérgicamente a Zelenski a investigar a los Biden y anunciar los resultados.
Esa llamada se convirtió en la base del primer juicio político a Trump, por considerar que había solicitado ilegalmente la injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses, que acabó perdiendo frente a Biden.
¿Por qué los republicanos quieren destituir a Biden?
Cuando los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de 2022, los aliados de Trump obtuvieron las herramientas legales para vengarse.
Tras ocho meses de investigación, el Comité de Supervisión de Comer le da la vuelta a la historia del despido del fiscal Shokin.
Alegan que Shokin era una amenaza para Burisma y que la presión de Biden estaba diseñada para proteger a la empresa y a su hijo, y beneficiarse económicamente.
Gracias a registros obtenidos del FBI y del Departamento de Justicia y a testigos, Comer ha podido detallar grandes sumas de dinero destinadas a Hunter Biden y sus socios, pero nada que involucre al presidente Biden.
En cambio, el comité dice que la investigación se centra en el "tráfico de influencias" de la que Trump llama repetidamente "la familia del crimen Biden”.
La investigación "revela que Joe Biden permitió que su familia lo vendiera como 'la marca' en todo el mundo para enriquecerse", informó el martes.
Con información de AFP y Reuters