Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania dice que mató al comandante de la flota rusa en el mar Negro

Kiev asegura que terminó con la vida de más de 30 oficiales rusos en un ataque el viernes contra la península de Crimea, anexionada por Moscú desde 2014.
lun 25 septiembre 2023 01:03 PM
Esta imagen de satélite del folleto publicada el 23 de septiembre de 2023 por Planet Labs PBC muestra una vista aérea de la ciudad de Sebastopol después de que un ataque con misiles golpeara el cuartel general de la flota del Mar Negro de Moscú en la Crimea anexada el 22 de septiembre de 2023, provocando un gran incendio y dejando al menos un militar ruso desaparecido.
Este ataque demuestra las dificultades de la defensa antiaérea rusa para frenar los bombardeos regulares en la península de Crimea.

El ejército ucraniano afirmó este lunes que mató al comandante de la flota rusa en el mar Negro en su ataque del viernes contra el cuartel general de ese cuerpo en Sebastopol, en la península de Crimea anexada por Moscú.

"Treinta y cuatro oficiales, entre ellos el comandante de la flota rusa del mar Negro, murieron" como consecuencia del ataque, afirmaron las fuerzas especiales ucranianas en Telegram.

Publicidad

"Otros ciento cinco ocupantes resultaron heridos. El edificio del cuartel general no puede ser reparado", agregó la misma fuente.

La AFP no está en condiciones de verificar estas afirmaciones. Rusia casi nunca informa de sus bajas en Ucrania, incluso cuando se trata de altos responsables.

Rusia indicó el viernes que solo un militar estaba desaparecido tras el ataque que dañó de manera considerable la sede de su flota del mar negro.

Este ataque demuestra las dificultades de la defensa antiaérea rusa para frenar los bombardeos regulares en esta península ucraniana, anexada en 2014 por Rusia y que es un importante centro logístico para las tropas de Moscú.

Al ir tras Crimea, Ucrania aumenta el precio que Moscú debe pagar para mantener el control de la península estratégicamente vital y haciendo que sea más difícil para Rusia el uso de esta península como un centro logístico para su control sobre el sur de Ucrania, según los analistas.

"Cualquier objetivo dentro de Crimea es esencialmente un juego justo para demostrar a los rusos que no tienen seguridad, que no controlan los cielos sobre Crimea, que son vulnerables a los ataques ucranianos y que Ucrania puede llegar a ellos cuando quiera", dijo Samuel Bendett, analista del ejército ruso en CNA, un centro de estudios con sede cerca de Washington, a The New York Times.

Los tanques Abrams llegan a Ucrania

Los primeros tanques estadounidenses Abrams llegaron a Ucrania, anunció este lunes el presidente Volodimir Zelenski, satisfecho por esta "buena noticia" en momentos en que su ejército intenta aprovechar las últimas semanas de buen tiempo antes del frío.

"Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov: 'Los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas'", dijo Zelenski en un comunicado en las redes sociales, sin precisar cuántos blindados llegaron. Se dijo "agradecido a los aliados por las promesas cumplidas".

No precisó cuántos tanques habían llegado.

Publicidad

La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense Joe Biden en ocasión de una visita a la Casa Blanca de Zelenski en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por Rusia.

"La próxima semana, los primeros tanques Abrams estadounidenses serán entregados a Ucrania", indicó Biden en ese momento. Estados Unidos le había prometido a Ucrania 31 tanques Abrams en total, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm.

Esas municiones pueden perforar los blindados pero también son controvertidos a raíz de los riesgos tóxicos para los militares y su población.

Esos primeros blindados fueron suministrados a Kiev con "meses de adelanto" respecto a lo previsto, afirmó el lunes el diario estadounidense The New York Times.

Los países europeos ya han enviado docenas de Leopard de fabricación alemana y algunos Challenger británicos.

La entrega se produce casi cuatro meses después de que Ucrania iniciara su gran ofensiva para recuperar el territorio ocupado por Rusia.

Hasta ahora, Kiev ha informado de progresos lentos y constantes, capturando aldeas y terreno que, según dice, mejora su posición, pero aún no ha forzado una retirada rusa importante, como hizo tres veces el año pasado. Las fuerzas ucranianas afirman que lograron alcanzar las primeras líneas rusas del frente sur y recuperar terreno en el este. Moscú asegura que la ofensiva ucraniana ya ha fracasado.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad