El presidente Joe Biden prometió el domingo que Estados Unidos no abandonará a Ucrania a pesar de que se haya retirado la ayuda de un acuerdo temporal para evitar el cierre del gobierno, e instó a los republicanos a "dejar de jugar" con la financiación.
"Quiero asegurarles a nuestros aliados estadounidenses, al pueblo estadounidense y al pueblo de Ucrania que pueden contar con nuestro apoyo. No los abandonaremos", dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca
La Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Senado aprobaron este sábado un proyecto de ley de financiación presupuestal temporal en un paso clave para evitar un cierre del gobierno federal, pero esta crisis presupuestal tiene repercusiones directas en la guerra de Ucrania. La Casa Blanca pidió inicialmente que el presupuesto aprobado por los representantes incluyera 24,000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Kiev.
Consciente de los problemas políticos de su gran aliado estadounidense, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió al Congreso la semana pasada para intentar convencer a Washington de que lo ayude cruzar "la línea de llegada" ante Rusia.