Publicidad
Publicidad

El mercado de armas en el mundo tiene nuevas potencias

Estados Unidos y Rusia han encabezado por tres décadas la venta de armas en el mundo, pero otros países están entrando en el juego, como Corea del Sur y Turquía.
mar 03 octubre 2023 05:02 AM
Una competencia de fuego de artillería entre las unidades de artillería del Cuerpo del Ejército Popular de Corea 7 y el Cuerpo 9 tiene lugar en un campo de entrenamiento en Corea del Norte, el 12 de marzo de 2020, en esta imagen proporcionada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA a través de REUTERS
Las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte han alimentado su lucha armamentista.

Corea del Sur celebró el 26 de septiembre su primer desfile militar en una década, con la participación inédita de Estados Unidos, una demostración de fuerza en un contexto de tensión con Corea del Norte. Unos 4,000 soldados participaron en el desfile en pleno centro de Seúl, bajo los aplausos de una multitud que agitaba banderas, en el que se exhibieron también 170 tanques, drones y misiles.

Solo dos tres días después, Corea del Norte, inscribió su estatus de potencia nuclear en su constitución y su líder, Kim Jong Un, pidió producir más armas atómicas modernas para contrarrestar la amenaza de Estados Unidos, de acuerdo con medios estatales norcoreanos.

Publicidad

Lo que pasa en la península de Corea es un ejemplo de cómo han cambiado las dinámicas de fabricación y venta de armas en el mundo en los últimos años, debido a las tensiones geopolíticas y a nuevos conflictos armados, como la invasión de Rusia a Ucrania.

Rusia, ¿una potencia en decadencia?

Durante las últimas tres décadas Estados Unidos y Rusia han dominado las exportaciones de armas, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri). Pero el conflicto que Rusia emprendió contra su vecino Ucrania está mermando su posesión en el mercado armamentista.

Las exportaciones de armas de Rusia cayeron 31% entre 2013-2017 y 2018-2022, y su participación en las exportaciones mundiales de armas disminuyó de 22% a 16%.

Los principales receptores de las exportaciones de armas rusas disminuyeron de 10 a 8 entre 2013-2017 y 2018-2022. Las exportaciones a la India, el mayor receptor de armas rusas, cayeron 37%, mientras que las exportaciones a los otros 7 disminuyeron en un promedio de 59%.

Sin embargo, aumentaron las exportaciones de armas rusas a China (+39%) y Egipto (+44%), que se convirtieron en el segundo y tercer mayores receptores de Rusia.

"Es probable que la invasión de Ucrania limite aún más las exportaciones de armas rusas. Esto se debe a que Rusia dará prioridad al suministro de sus fuerzas armadas y la demanda de otros estados seguirá siendo baja debido a las sanciones comerciales impuestas a Rusia, y a la creciente presión de Estados Unidos y sus aliados para que no compren armas rusas”, dijo Siemon T. Wezeman, investigador senior del Programa de Transferencias de Armas del Sipri, de acuerdo con un comunicado.

Publicidad

Incluso, Rusia ha tenido que salir de compras. China —el cuarto principal exportador de armas—, ha proporcionado a Rusia chips de doble propósito. Irán se ha obligado a vender unos 2,400 de sus drones Shahed “kamikaze”, que ya han sido utilizados contra Kiev.

En septiembre, un viaje de Kim Jong Un a Rusia, donde se reunión con el presidente Vladimir Putin, causó el recelo de Occidente. Washington teme que la reunión propicie la entrega de armas norcoreanas a Moscú para sus operaciones militares en Ucrania.

Washington expresó este miércoles su "preocupación" ante una colaboración militar entre Moscú y Pyongyang.

"Estamos evidentemente preocupados por cualquier nueva relación de Defensa entre Corea del Norte y Rusia", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

De acuerdo con la revista The Economist, Corea del Norte podría proporcionar una gama más amplia de armas a Rusia, como drones y misiles como el kn-23 —casi una réplica del misil balístico ruso Iskander—, podría ofrecer obuses autopropulsados y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

De acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidense, Corea del Norte ha entregado proyectiles de 152 mm y cohetes tipo Katyusha a Rusia durante la mejor parte del año.

Asia: el mercado más importante de armas

Si Corea del Norte, con las sanciones, tiene un mercado bastante limitado para su armamento, no le pasa a su mismo al vecino del sur.

Publicidad

Corea del Sur es un importante exportador de armas. En 2022, las ventas de armas aportaron al país 17,300 millones de dólares. Corea del Sur se abstiene de vender armas a países en guerra. De acuerdo con el SIPRI, las exportaciones surcoreanas de armas. Crecieron 74% durante 2022.

Unos 14,500 millones de dólares vinieron de las ventas a Polonia. El acuerdo incluye 1,000 de tanques Black Panther, 180 de ellos entregados rápidamente del propio inventario del ejército y 820 que se van a hacer bajo licencia en Polonia.

El gobierno aspira a convertir a Corea del Sur en el cuarto mayor exportador de armas del mundo para 2027.

El éxito de Corea del Sur en el negocio de las armas se debe a los costos competitivos, el armamento de alta calidad y la entrega rápida, dijo Tom Waldwyn en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un grupo de expertos con sede en Londres, a The Economist.

Siemon Wezeman, del Sipri, dijo a la publicación especializada que el apoyo incondicional del gobierno y los acuerdos de crédito atractivos también son fundamentales para el éxito de Corea del Sur.

Sin embargo, Corea del Sur aún es un gran importador de armas, principalmente desde Estados Unidos.

Los mayores aumentos de importaciones de armas en Asia Oriental durante el último lustro correspondieron a Corea del Sur (+61%) y Japón (+171%), aliados de tratados con Estados Unidos. Australia, el mayor importador de armas de Oceanía, aumentó sus importaciones 23%.

“La creciente percepción de las amenazas de China y Corea del Norte ha impulsado el aumento de la demanda de importación de armas por parte de Japón, Corea del Sur y Australia, en particular de armas de ataque de largo alcance’, afirma Wezeman en un comunicado del organismo. “El principal proveedor de los tres es Estados Unidos”.

India continúa como el principal importador de armas del mundo, pero sus importaciones disminuyeron 11% entre 2013-2017 y 2018-2022. Esta disminución estuvo relacionada con un complejo proceso de adquisición, esfuerzos para diversificar los proveedores de armas e intentos de reemplazar las importaciones con diseños locales.

Las importaciones de Pakistán, octavo importador mundial de armas en 2018-2022, aumentaron 14%, con China como principal proveedor, pero también de Turquía. Pakistán está recibiendo submarinos modernizados de este país. Y la última de las cuatro corbetas que Turquía ha vendido a la armada de Pakistán se lanzó en agosto.

Turquía emerge en Medio Oriente

Desde el inicio de los gobiernos del partido nacionalista AK, Turquía ha hecho grandes inversiones en su industria armamentista.

Un objetivo de lograr casi autonomía en la producción de armas se ha vuelto más apremiante frente a las sanciones estadounidenses y europeas, las primeras impuestas en 2019 después de que Turquía, miembro de la OTAN, comprara misiles tierra-aire s-400 rusos.

El Sipri señala que entre 2018 y 2022 las exportaciones de armas de Turquía aumentaron 69% en comparación con el periodo de cinco años anterior, y que su participación en el mercado mundial de armas se duplicó.

Según un informe de julio de un organismo de la industria local, citado por The Economist, el valor de sus exportaciones aeroespaciales y de defensa aumentó 38% en 2022, en comparación con el año anterior, alcanzando los 4,400 millones de dólares. El objetivo para este año es de 6,000 millones.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad