“La creciente percepción de las amenazas de China y Corea del Norte ha impulsado el aumento de la demanda de importación de armas por parte de Japón, Corea del Sur y Australia, en particular de armas de ataque de largo alcance’, afirma Wezeman en un comunicado del organismo. “El principal proveedor de los tres es Estados Unidos”.
India continúa como el principal importador de armas del mundo, pero sus importaciones disminuyeron 11% entre 2013-2017 y 2018-2022. Esta disminución estuvo relacionada con un complejo proceso de adquisición, esfuerzos para diversificar los proveedores de armas e intentos de reemplazar las importaciones con diseños locales.
Las importaciones de Pakistán, octavo importador mundial de armas en 2018-2022, aumentaron 14%, con China como principal proveedor, pero también de Turquía. Pakistán está recibiendo submarinos modernizados de este país. Y la última de las cuatro corbetas que Turquía ha vendido a la armada de Pakistán se lanzó en agosto.
Turquía emerge en Medio Oriente
Desde el inicio de los gobiernos del partido nacionalista AK, Turquía ha hecho grandes inversiones en su industria armamentista.
Un objetivo de lograr casi autonomía en la producción de armas se ha vuelto más apremiante frente a las sanciones estadounidenses y europeas, las primeras impuestas en 2019 después de que Turquía, miembro de la OTAN, comprara misiles tierra-aire s-400 rusos.
El Sipri señala que entre 2018 y 2022 las exportaciones de armas de Turquía aumentaron 69% en comparación con el periodo de cinco años anterior, y que su participación en el mercado mundial de armas se duplicó.
Según un informe de julio de un organismo de la industria local, citado por The Economist, el valor de sus exportaciones aeroespaciales y de defensa aumentó 38% en 2022, en comparación con el año anterior, alcanzando los 4,400 millones de dólares. El objetivo para este año es de 6,000 millones.
Con información de AFP