Abu Ubaida, portavoz de Hamás, afirmó que el grupo había actuado de acuerdo con el Islam al mantener a salvo a los cautivos israelíes. Pero agregó que a cambio de cada bombardeo israelí de una casa civil sin previo aviso, comenzará a ejecutar a un civil israelí cautivo.
"Cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles", afirmaron en un comunicado las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado de Hamás.
"El enemigo no entiende el lenguaje de la humanidad y la ética, así que nos dirigiremos a ellos en el lenguaje que entienden", añadieron.
El portavoz del brazo armado de Hamás afirmó más tarde que el grupo no negociará sobre los cautivos israelíes "bajo fuego". Abu Ubaida agregó en un discurso en video emitido por el canal de televisión del grupo que Israel debería estar dispuesto a "pagar el precio" a cambio de la libertad de los cautivos.
Israel bombardea Gaza como respuesta a una ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino lanzada el sábado que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.
El movimiento islamista palestino lanzó el sábado una ofensiva sorpresa por tierra, mar y aire contra Israel, que compara el ataque con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. Combatientes del Hamás que lograron infiltrarse en Israel huyeron de nuevo al enclave con un centenar de rehenes.
Desde entonces, más de 800 personas han perdido la vida del lado israelí y más de 2,600 resultaron heridas, según las autoridades. Los milicianos de Hamásmataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.