Publicidad
Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre Hamás, el grupo islamista que ataca a Israel

El grupo islamista, con el control de la Franja de Gaza, lanzó una ofensiva sin precedentes contra el territorio israelí, pero su conflicto con el Estado judío tiene una historia muy larga.
lun 09 octubre 2023 01:30 PM
¿Qué es Hamás y por qué está atacando a Israel?
Hamás, o en algunos casos solo su brazo armado, considerados un grupo terrorista por varias potencias.

Hamás, un grupo militante islamista que controla la Franja de Gaza, sorprendió a Israel el sábado con un ataque mortífero que ha dejado más de 700 israelís muertos, de acuerdo con el balance más reciente de las autoridades. Más de 300 gazatíes han muerto en la respuesta israelí.

La ofensiva comenzó el sábado de madrugada en pleno “sabbat" —día sagrado para los judíos—, en un momento simbólico: 50 años y un día después de la guerra árabe-israelí de Yom Kipur, la peor ofensiva que Israel había sufrido hasta entonces.

Publicidad

"Es un gran fracaso para Israel y un gran éxito para Hamás", lamenta Kobi Michael, investigador del centro de reflexión INSS de Tel Aviv. "No estábamos preparados", asegura a la agencia AFP.

Esto es lo sabemos sobre este grupo armado y sus intenciones por atacar Israel.

¿Qué es Hamás y cómo surgió?

Hamás es una organización política y militar palestina. Fue fundada en 1987, después de la primera intifada contra la ocupación de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios palestinos.

Sus objetivos son la liberación de Palestina, la destrucción del Estado de Israel y la instauración, en su lugar, de un estado islámico. Para lograrlos, utiliza estrategias militares y políticas, que incluyen los ataques contra las fuerzas armadas de Israel, como contra civiles.

En 1994, Hamás se opuso a los acuerdo de paz firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, que entonces representaba a la mayoría de los palestinos. A través de ataques suicidas, Hamás ejerció un veto político a cualquier resolución entre ambas partes.

Entre 1995 y 2000, la organización llevó a cabo múltiples atentados en autobuses, en los que murieron decenas de israelíes. Esto pudo estar detrás de la llegada al poder en Israel de Benjamín Netanyahu.

Hamás ganó influencia política en Gaza mientras Israel tomaba medidas contra la Autoridad Palestina, a la que acusaba de patrocinar los ataques.

#QuéPasóCon ISRAEL y PALESTINA, explicación y resumen del conflicto

Publicidad

Hamás organizó clínicas y escuelas, que servían a palestinos que estaban decepcionados con la administración de la Autoridad Palestina, liderada por el movimiento político Fatah.

Hamás ganó las elecciones parlamentarias palestinas y reformó su poder en la Franja de Gaza. Desde entonces, Fatah y Hamás continúan con tensiones y el liderazgo en los Territorios Palestinos está dividido.

Israel y los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica se habían librado hasta el momento cinco guerras en la Franja de Gaza desde 2008.

¿Es Hamás un grupo terrorista?

Hamas, o en algunos casos solo su brazo armado, considerados un grupo terrorista por varias potencias, principalmente de Occidente, como Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ataques y toma de rehenes

Hombres armados del grupo palestino Hamás arrasaron el sábado ciudades israelíes matando y capturando a decenas de civiles y soldados en un asalto sorpresa, respondido por Israel con masivos ataques aéreos de represalia que dejaron unos 230 fallecidos en la Franja de Gaza.

El peor ataque contra Israel en décadas desató una guerra que ambas partes se comprometieron a intensificar.

Las cadenas de televisión israelíes informaron este lunes que el número de muertos por los ataques había ascendido a 900.

Las impactantes imágenes de los cadáveres de cientos de civiles israelíes esparcidos por las calles de las ciudades, abatidos a tiros en una discoteca al aire libre y secuestrados en sus casas no se parecían a nada visto antes en el conflicto palestino-israelí, que se prolonga desde hace décadas.

Publicidad

Hamás, grupo islamista armado que aboga por la destrucción de Israel, afirma que su ataque está justificado por la difícil situación de Gaza, bajo un bloqueo de 16 años, y la represión israelí más mortífera desde hace años en Cisjordania.

Los militantes mataron a tiros a decenas de jóvenes israelíes en una fiesta al aire libre en el desierto, una carnicería que la prensa local cifró en 260 fallecidos. Un día después, decenas de supervivientes seguían saliendo de sus escondites, y el lugar estaba lleno de coches destrozados y abandonados.

"Fue una masacre total", dijo Arik Nani, que celebraba su cumpleaños 26 y escapó escondiéndose durante horas en un campo.

Dos días después de que irrumpieran desde Gaza, los combatientes de Hamás seguían escondidos en varios lugares de Israel, en un ataque que hizo añicos la reputación de invencibilidad del Estado judío.

El ejército de Israel desplegó desde el sábado a decenas de miles de soldados en el sur, que siguen batallando contra los islamistas, y su aviación bombardeó cientos de objetivos en la Franja

Al menos 687 palestinos han muerto y 3,726 han resultado heridos en los ataques aéreos israelíes desde el sábado, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El lunes, Israel ordenó el corte "inmediato" del suministro de agua a la Franja de Gaza, en el marco de un "asedio total" al territorio controlado por el grupo islamista palestino Hamás.

Abu Ubaida, portavoz de Hamás, afirmó este lunes que el grupo había actuado de acuerdo con el Islam al mantener a salvo a los cautivos israelíes. Pero agregó que a cambio de cada bombardeo israelí de una casa civil sin previo aviso, comenzará a ejecutar a un civil israelí cautivo.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad