Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La única central eléctrica de Gaza deja de operar por falta de combustible

Israel ha impuesto un “asedio total” a este territorio palestino y realiza ataques aéreos en su contra después de que Hamás llevara a cabo una ofensiva que mató a 1,200 israelíes.
mié 11 octubre 2023 01:50 PM
Contenido gráfico / Los palestinos evacuan un vecindario de la ciudad de Gaza durante los ataques aéreos israelíes el 11 de octubre de 2023, mientras continuaban las furiosas batallas entre Israel y el movimiento de Hamas por quinto día consecutivo
Los ataques israelíes obligaron además a desplazarse a más de 187,500 personas dentro de la Franja de Gaza.

La única central eléctrica de la Franja de Gaza se detuvo este miércoles por falta de combustible, anunció el jefe de la Autoridad de Energía del enclave palestino, dos días después de que Israel anunciara el cese del suministro de electricidad.

"La única central eléctrica de la Franja de Gaza paró a las 14:00 (5:00 horas, tiempo de Ciudad de México), por falta de combustible, afirmó Jalal Ismail en un comunicado. Más tarde, indicó que la planta carecía de combustible.

Publicidad

Israel ha impuesto un "asedio total" a la Franja de Gaza mientras sigue bombardeando objetivos de Hamás, después de que los combatientes del grupo islamista lanzaran una mortífera ofensiva contra el territorio israelí el sábado.

"Hemos decidido cortar el suministro de agua, electricidad y combustible, y ahora su central eléctrica local ha colapsado y no hay electricidad en Gaza", declaró en un comunicado el ministro israelí de Energía, Israel Katz.

"Seguiremos reforzando el asedio hasta que la amenaza de Hamás sobre Israel y el mundo sea eliminada", agregó.

El ataque de los combatientes de Hamás dejó más de 1,200 muertos en suelo israelí.

El asedio anunciado el lunes impide la entrada de alimentos y combustible para los 2.3 millones de habitantes, una situación que según los palestinos es intolerable.

La Unión Europea y la ONU han rechazado el asedio, dejar a población civil sin agua ni alimentos viola las leyes internacionales.

“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”, dijo el el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, el martes.

Türk señaló además que según las informaciones preliminares hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes contra Gaza.

Bombardeos se intensifican

En respuesta al ataque de Hamás, Israel emprendió bombardeos que dejaron al menos 1,055 muertos en la Franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista palestino.

Un corresponsal de la agencia AFP constató que los aviones de combate israelíes bombardearon la Universidad Islámica, vinculada al movimiento islamista.

Publicidad

"Estamos atrapados, no sabemos dónde ir y no podemos quedarnos porque nuestro piso está cubierto de cristales rotos y de metralla", dijo a AFP Mohammed Mazen, un gazatí de 38 años padre de tres niños.

Mientras los rescatistas palestinos trabajaban desbordados, otros socorristas en la franja costera se sumaban a la búsqueda de cadáveres entre los escombros.

"Estaba durmiendo aquí cuando la casa se derrumbó encima mío", gritó un hombre en las escaleras de un edificio alcanzado por misiles, donde junto a otras personas usaba linternas para encontrar a alguien atrapado.

Los ataques israelíes obligaron además a desplazarse a más de 187,500 personas dentro de la Franja de Gaza, según indicó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Estados Unidos dijo que estaba negociando con Israel y Egipto sobre la idea de abrir un corredor seguro para los civiles de Gaza.

La ministra de Inteligencia israelí, Gila Gamliel, declaró en una entrevista con AFP que el gobierno estaba determinado a "erradicar" a Hamás, para que "nadie en el mundo tenga siquiera la idea de usar lo ocurrido [en Israel] como un modelo" para planificar futuros atentados.

Hamás amenazó con ejecutar a los rehenes en caso de que se prosigan los bombardeos de Gaza sin previo aviso. Entre los cautivos hay jóvenes secuestrados cuando participaban en una fiesta el sábado por la mañana, donde unas 250 personas fueron masacradas, según una organización de la sociedad civil israelí.

Israel retiró sus tropas de Gaza en 2005 después de 38 años de ocupación y mantiene bloqueado al territorio desde que Hamás tomó el poder en 2007.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad