Publicidad
Publicidad

Luisa González o Daniel Noboa, ¿quién de ellos será el presidente de Ecuador?

Los ecuatorianos elegirán entre la candidata correista y el hijo de un empresario a quien gobernará el país sudamericano hasta mayo de 2025, en sustitución del presidente Guillermo Lasso.
jue 12 octubre 2023 07:26 AM
Elecciones Ecuador 2023 candidatos
Por tercera vez consecutiva, el pulso en Ecuador será entre la izquierda y la derecha.

Ecuador, un país sudamericano donde la violencia del narco domina el debate electoral, elegirá a su nuevo presidente el próximo domingo 15 de octubre entre Luisa González y Daniel Noboa, dos candidatos que se encuentran en las antípodas ideológicas.

Quien resulte electo gobernará durante un mandato acortado hasta mayo de 2025, cuando se celebrarán las elecciones previstas periódicamente. Esta contienda fue convocada por el actual presidente Guillermo Lasso luego de que disolviera la legislatura para evitar un juicio político.

Publicidad

Por tercera vez consecutiva, el pulso en Ecuador será entre la izquierda y la derecha. En 2017, con Correa saliendo del poder, su exvicepresidente Lenín Moreno venció en el balotaje a Guillermo Lasso, aunque después se ganó el rótulo de traidor. Cuatro años adelante, el exbanquero tuvo desquite ante Andrés Arauz, actual compañero de fórmula de González.

González, de 45 años y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta presidencial del 20 de agosto con 34% de la votación válida, seguida de Noboa, de 35 años e hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, que obtuvo 23%.

Esa elección estuvo marcada por la violencia, pues días antes uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, fue asesinado durante un mitin en Quito, la capital. El viernes pasado, poco más de una semana antes de las elecciones, siete de los sospechosos fueron asesinados.

Esto es lo que sabemos sobre los candidatos que podrían sustituir a Lasso en el poder a partir de diciembre.

Luisa González, la heredera política de Rafael Correa

"Nosotros ya lo hicimos", repetía como un mantra González cuando escuchaba las propuestas de sus rivales. Su fórmula para resolver todos los males del país es volcarlo nuevamente hacia el socialismo que instauró por una década su padrino, el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Publicidad

Trayectoria política

Sin titubear, la única mujer que se postuló a la presidencia afirma que su principal asesor en caso de victoria será el carismático Correa, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción y en el exilio desde 2017 en Bélgica.

Sin embargo, recalca que mantendría independencia en sus decisiones.

Ciclista, maratonista y amante de los tatuajes, reniega que los gobiernos de Moreno y de Lasso "destrozaron" el legado de su mentor, que gozó de una bonanza petrolera para gobernar con chequera abierta.

Antes de lanzar su candidatura, la madre de dos varones de 29 y 9 años fue asambleísta y consejera del exmandatario.

Propuestas

Su prioridad, dice, será recuperar la seguridad en un país donde la tasa de homicidios se duplicó en 2022, cuando alcanzó las 26 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

"La misma mano dura tendremos con quienes le han declarado la guerra al Estado ecuatoriano cuando nos matan, cuando nos han sembrado el terror", dijo González en el debate presidencial del 1 de octubre. "Voy a retomar el control del país que nos han arrebatado".

Reconoce que un año y medio de gobierno no bastará para recuperar lo que construyó Correa, aunque sostiene que será suficiente para "controlar la seguridad en el país, las cárceles" y "las fronteras”.

En materia económica, González dijo que aumentará la producción de crudo, sin dar mayores detalles, desde los actuales 480,000 barriles por día (bpd), la más baja de las últimas dos décadas, según la candidata.

Publicidad

Aseguró que inyectará a la economía unos 2,500 millones de dólares de las reservas internacionales "que están en Suiza" para reactivarla y aseguró que eliminará algunos beneficios tributarios para las fortunas más grandes del país.

Ideología de Luisa González

González es progresista en lo económico pero con posturas socialmente conservadoras como su defensa de la familia tradicional y férrea oposición al aborto, un legado de su mentor, el expresidente Correa.

González es heredera del talante "profundamente conservador en lo social" de Correa que sigue dominando el espectro político de la izquierda, explica a la AFP Simón Pachano, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

En 2013, el entonces presidente acusó de "traición ideológica" a un grupo de legisladoras oficialistas que promovió la despenalización del aborto en casos de violación. Su partido las castigó con una suspensión de un mes.

"La consecuencia más palpable es que temas como educación sexual y el aborto no están sobre la agenda" electoral, comenta la consultora política Arianna Tanca.

Aunque progresista, González propone una agenda social "muy limitada y muy ambivalente en términos de derechos sexuales y reproductivos", expresó Cristina Vega, catedrática de Estudios de Género de la Flacso, en una entrevista con Wambra Radio.

Durante los debates en el Congreso la entonces asambleísta González se declaró contra la despenalización y elevó un pañuelo azul con la leyenda "Salvemos las dos vidas". El mismo símbolo antiaborto que usó Abad durante su breve y fallida campaña a la alcaldía del municipio de Cuenca (sur) antes de postularse a la vicepresidencia.

Interrogada recientemente sobre su posición frente al aborto, González se reafirmó con un ligero matiz: "Mis convicciones, mis principios en cuánto a religión, en cuánto a matrimonio, en cuánto al aborto no van a cambiar" pero "jamas vamos a ser regresivos en derechos".

Daniel Noboa, un hijo del empresariado

Noboa podría ser el presidente más joven de la historia moderna de Ecuador.

Vida familiar y formación de Daniel Noboa

Conocido por ser el hijo de uno de los hombres más ricos del país, que amasó una fortuna con la venta de bananos y embarcaciones, el candidato fue la sorpresa de la jornada electoral.

Está a un paso de hacer realidad el sueño de su padre, Álvaro Noboa, que intentó sin éxito en cinco ocasiones ser mandatario.

"Estuviste conmigo, ahora yo estoy contigo para alcanzar la victoria merecida", le escribió Noboa a su hijo mayor, quien fue un niño con "ímpetu", un adolescente "responsable" y se tornó en un joven "exitoso".

Tras recibir la bendición de su padre, el empresario le respondió: "Dios nos ha dado la fortaleza para trabajar por el país, lo llevamos en la sangre, nuestra única pasión es servir".

Ahora enfrentará al correísmo, un viejo enemigo familiar. En el balotaje de 2006, su padre midió fuerzas con el entonces poco conocido Correa, que terminó dándole vuelta a la historia política del país.

Estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School.

Casado y con dos hijos, el presidenciable también tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington.

Trayectoria política y empresarial

Noboa inició su carrera política en 2021, cuando ganó el cargo de diputado en la disuelta Asamblea Nacional. Fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Su carrera como empresario inició mucho antes, cuando él tenía solo 18 años. Fundó la compañía DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos. Ingresó en 2010 a las compañías de su padre, la Corporación Noboa, donde llegó a ocupar la dirección comercial, de acuerdo con el diario El País.

Propuestas

Casi un anónimo en la política, la candidatura de Daniel Noboa se catapultó tras el único debate presidencial, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte.

En el debate del 1 de octubre , dijo que clasificará a las bandas como "narcoterroristas", fomentará la vigilancia ciudadana en barrios marginales y ratificó su propuesta de ins

Claro en sus explicaciones y evitando confrontaciones, propone generar empleo, incentivos tributarios y facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas.

Noboa, por su parte, aseguró que mejorará el sistema tributario y dará beneficios para las empresas que contraten a jóvenes en sus nóminas.

Además dijo que promoverá la inversión privada en transmisión de energía eléctrica y refinación de petróleo en las plantas ya operativas en el país. Buscará que bancos internacionales compitan con los locales para bajar las tasas de interés.

Noboa aclaró en el último debate que su propuesta mencionada anteriormente de usar unos 1,500 millones de dólares de las reservas internacionales fue considerada como una remota posibilidad.

"Traer las reservas era el plan Z, pero si vemos que hay problemas serios de la ciudadanía, con las personas afectadas por el fenómeno de El Niño utilizaríamos ese monto como última opción", explicó Noboa.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad