Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hezbollah dice que es posible una guerra “total” en Líbano

El líder del grupo islamista libanés advierte a Estados Unidos que si quiere impedir un conflicto regional debe “frenar la agresión” de Israel contra la Franja de Gaza.
vie 03 noviembre 2023 01:13 PM
Los partidarios del movimiento chiíta libanés Hezbolá ven un discurso televisado de su líder Hassan Nasrallah en los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut, el 3 de noviembre de 2023. Nasrallah dijo a los Estados Unidos el 3 de noviembre que su grupo respaldado por Irán estaba listo para enfrentarse a sus buques de guerra y que la forma de evitar una guerra regional era detener los ataques en Gaza.
"El que quiere impedir una guerra regional debe cesar rápidamente la agresión en Gaza", dijo Hassan Nasrallah.

El líder del Hezbollah libanés advirtió este viernes a Estados Unidos de que evitar un conflicto regional dependía de detener el ataque israelí contra Gaza, y afirmó que existía la posibilidad de que los combates en el frente libanés se conviertan en una guerra en toda regla.

Sayyed Hassan Nasrallah, en su primer discurso desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, amenazó también a Estados Unidos, principal aliado de Israel, insinuando que su grupo estaba dispuesto a enfrentarse a los buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo.

Publicidad

"La posibilidad de que ese frente registre una escalada adicional o una guerra total (...) es realista y puede ocurrir, el enemigo debe prepararse", advirtió Nasrallah en su primer discurso desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

Washington "impide el alto el fuego y el cese de la agresión", insistió. "El que quiere impedir una guerra regional debe cesar rápidamente la agresión en Gaza", continuó.

El discurso de Nasrallah era esperado ya que debía determinar si Líbano iba a entrar directamente en el conflicto, desencadenado tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.

Los combatientes de Hezbollah intervinieron contra Israel al día siguiente del inicio de la guerra, aunque en la frontera y de manera comedida. El grupo islamista "entró en la batalla desde el 8 de octubre", dijo Nasrallah.

Hezbollah, la fuerza militar respaldada por Irán, ha enfrentado a las tropas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel en la escalada más mortífera desde que libró una guerra con el Estado judío en 2006.

Hezbollah escaló poco a poco sus acciones. Esto obligó a Israel a mantener sus fuerzas cerca de la frontera libanesa en lugar de la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, dijo Nasralá en un discurso televisado, en el que se esperaba que indicara si su grupo libraría una guerra en toda regla contra el Estado judío.

Publicidad

"Lo que está ocurriendo en la frontera puede parecer modesto, pero es muy importante", destacó.

"Ustedes, los estadounidenses, saben muy bien que si estalla la guerra en la región, sus flotas no servirán de nada", dijo. "Quienes pagarán el precio serán... sus intereses, sus soldados y sus flotas", afirmó. "Al enemigo que pueda estar pensando en atacar Líbano o en llevar a cabo una operación preventiva le decimos que sería la mayor estupidez de su existencia", insistió.

Washington pide “no aprovechar” la guerra

Sus declaraciones coincidieron con la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Israel, donde pidió "pausas" humanitarias en la Franja de Gaza.

La Casa Blanca dijo que Hezbolá no debe aprovecharse del conflicto entre Hamás e Israel, y que Estados Unidos no quiere que el conflicto se extienda al Líbano.

Desde el estallido de la guerra, el Pentágono ha desplegado dos portaaviones en el Mediterráneo oriental, con fines disuasorios para evitar que el conflicto se extienda.

Nasralá dijo que Hezbollah no temía a los buques de guerra.

"Nos hemos preparado bien para sus flotas, con las que nos amenazan", afirmó Nasralá, cuyo arsenal incluye misiles antibuque.

El líder de Hezbollah agradeció a los grupos de Yemen e Irak, que forman parte del llamado "Eje de la Resistencia", su participación en la batalla contra Israel.

El "eje" incluye a las milicias musulmanas chiíes iraquíes, que han disparado contra las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, y a los hutíes de Yemen, que se han sumado al conflicto disparando drones contra Israel.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad