Publicidad
Publicidad

¿Quiénes son los hutíes de Yemen?

El grupo rebelde, que lucha desde 2014 con el gobierno de Yemen, se apoderó del buque de carga Galaxy Leader, que navegaba en el sur del Mar Rojo.
vie 12 enero 2024 10:31 AM
quienes son los huties
Una persona sostiene un cartel con una imagen del líder del movimiento hutí de Yemen, Abdul-Malik al-Houthi, mientras partidarios del movimiento hutí se manifiestan para denunciar los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y Gran Bretaña contra objetivos hutíes, en Sanaa, Yemen, el 12 de enero de 2024.

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon el viernes posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, que amenazan el transporte marítimo en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de Gaza, desde donde Hamás advirtió de que estos ataques tendrán "repercusiones" regionales.

Los hutíes, son miembros de un grupo rebelde conocido como Ansar Allah o “partidarios de Dios”, que se adhiere a una rama del isla chiita conocida zaidismo.

Publicidad

En noviembre de 2023, el grupo secuestró el barco Galaxy Leader, de propiedad británico y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo. A bordo se encontraban dos mexicanos.

Los hutíes dijeron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí. "Estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos", dijo un portavoz del grupo. Israel ha describió el incidente como un "acto de terrorismo iraní" con consecuencias para la seguridad marítima internacional.

Esto es lo que sabemos sobre este grupo rebelde.

¿Dónde está Yemen?

Yemen es un país localizado en el sur de la península arábiga rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, en Asia. Su capital, Saná, se localiza a más de 1,600 kilómetros al sur de la Franja de Gaza.

¿Quiénes son los hutíes?

Este grupo conforma un tercio de la población de Yemen y gobernaron Yemen del Norte por casi 1,000 años, hasta 1962, cuando inició una guerra civil que se prolongó hasta 1979.

Los hutíes toman su nombre de Husseis Badr al Din al Huti, el líder del alzamiento del grupo de 2004, un esfuerzo por obtener mayor autonomía para la provincia de Dadá, en el norte del país y que consideran propia, y para proteger la región zaidista y sus tradiciones culturales de los islamista sunitas.

Publicidad

Soldados de Yemen asesinaron a Hutu a finales de ese año. Su hermano, Abdul Malik tomó el control del lidero cinco rebeliones antes de un cese al fuego en acuerdo con el gobierno yemení 2010.

La insurgencia intermitente se ganó el apoyo de los yemeníes chiitas, cansados de la corrupción y la crueldad del Ali Abdulá Salé, presidente autoritario y aliado de Arabia Saudita. Especialmente después de los ataque terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Los hutíes han afirmado que sus tácticas tienen como modelo las amelgadas con el Viet Con en la guerra de de Vietnam y los movimiento de resistencia en América Latina. Guardan una relación estrecha con el grupo Hezbolá, el grupo chiita de Líbano.

Guerra en Yemen

En 2011 estallaron protestas populares y varios intentos de asesinato obligaron a Salé a dimitir después de estar 33 años en el poder. Los hutíes ganaron territorio y expandieron su fuero más allá del norte del país, que era su feudo históricamente.

Salé fue sustituido por su vicepresidente, Abd Rabu Mansur Hadi, lo que permitió organizar la Conferencia de Diálogo Nacional. Después dos años de consultas, la Conferencia presentó un proyecto de nuevo mapa federal que dividía Yemen en regiones sin tener en cuenta factores socioeconómicos o regionales.

El mapa recibió un apoyo popular mínimo y se encontró con la firme oposición de diferentes facciones, entre ellas los hutíes, quienes aprovecharon entonces el descontento popular para consolidar su control de la gobernación de Saada y zonas circundantes en las regiones septentrionales de Yemen.

Publicidad

En septiembre de 2014, los hutíes lograron extender su control territorial tomando varias posiciones del ejército y las fuerzas de seguridad en la capital, Saná, gracias en parte a su recién forjada alianza de conveniencia con el expresidente Salé, contra el cual habían luchado durante decenios. Tras la toma de Saná por los hutíes a principios de 2015, el presidente Hadi y los miembros de su gobierno se vieron obligados a huir.

Tanto Hezbolá como Irán —que le brinda apoyo a los dos grupos rebeldes— han aumentado desde 2014 su provisión de armas, misiles, formación militar y fondos a los hutíes.

El 25 de marzo de 2015, una coalición de Estados encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos intervino a petición del presidente Hadi, con el objetivo de instalar de nuevo en el poder al gobierno internacionalmente reconocido.

Esta intervención marcó el comienzo de un conflicto armado declarado, con una campaña de bombardeos aéreos contra las fuerzas hutíes por parte de la coalición. En los cuatro años siguientes, el conflicto se extendió hasta afectar a todo el país y se multiplicaron las partes en el conflicto, entre ellas algunos grupos armados respaldados por la coalición.

Yemen se ha convertido en la peor crisis humanitaria del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Amnistía Internacional, una organización de defensa de los derechos humanos, afirma que “todas las partes del conflicto han reprimido la libertad de expresión y asociación mediante la detención arbitraria, la desaparición forzada, el acoso, la tortura y otros malos tratos bajo custodia, y los juicios injustos”.

¿Cómo se han involucrados los hutíes en el conflicto Israel-Palestina?

El 19 de octubre, un buque de la armada estadounidense derribó misiles y drones disparados por rebeldes hutíes en Yemen, probablemente contra Israel, de acuerdo con información del Pentágono publicada entonces.

Tres "misiles crucero de ataque terrestre y varios drones" fueron interceptados por un destructor "que opera en el norte del Mar Rojo", dijo un portavoz a los periodistas. El ataque fue lanzado desde Yemen y "potencialmente hacia objetivos en Israel”.

"Hasta donde se sabe" no se han registrado heridos entre los militares del buque USS Carney ni entre los civiles en tierra, afirmó el departamento de Defensa estadounidense durante una conferencia de prensa.

El 27 de octubre, seis personas resultaron heridas cuando dos drones cayeron sobre Taba, un poblado egipcio fronterizo con Israel, informó el ejército.

Un portavoz del ejército egipcio dijo en Facebook que un dron no identificado chocó contra "un edificio contiguo al hospital de Taba", en la localidad del mismo nombre.

Posteriormente aclaró que se trató de "dos drones procedentes del sur del mar Rojo", cerca de Yemen.

"Uno cayó en Taba y el otro se dirigió fuera del espacio aéreo egipcio en el golfo de Áqaba", indicó.

La fuerza aérea israelí indicó que había detectado una "amenaza aérea" y que interceptó "blancos hostiles”.

Un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, acusó entonces a los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, de lanzar los drones contra Israel.

El 31 de octubre los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron un ataque con drones contra Israel y el ejército israelí afirmó que interceptó un misil lanzado desde la región del mar Rojo.

El portavoz militar hutí Yahya Saree afirmó en una declaración televisada que el grupo había lanzado un "gran número" de misiles balísticos y aviones no tripulados hacia Israel, y que habría más ataques en el futuro "para ayudar a los palestinos a lograr la victoria”.

Los hutíes, que forman parte de un "eje de resistencia" respaldado por Irán, se han unido a los palestinos desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre, abriendo un nuevo frente para un movimiento que lleva ocho años librando una guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita en el golfo Pérsico.

Saree afirmó que se trataba del tercer ataque de los hutíes contra Israel desde el inicio del conflicto, lo que parecía confirmar que estaban detrás de un ataque con drones del 28 de octubre que provocó explosiones en Egipto y que Israel atribuyó al grupo yemení, y de un incidente el 19 de octubre en el que la armada estadounidense interceptó tres misiles de crucero.

El 7 de octubre, Hamás —milicia que controla la Franja de Gaza desde 2007— emprendió un ataque contra Israel, el más mortífero que ha sufrido en sus 75 años de historia. 1,200, en su mayoría civiles, fueron asesinadas y más de 200 fueron tomadas rehenes.

Después del ataque de Hamás, el gobierno de Benjamín Netanyahu emprendió una represalia militar que ha cobrado la vida de más de 13,300 personas en la Franja de Gaza, civiles en su mayoría, incluidos miles de niños, de acuerdo con información del Ministerio de Salud de este asentamiento palestino.

El asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, dijo que los ataques de los hutíes eran intolerables, pero no quiso dar más detalles cuando se le preguntó cómo respondería Israel.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad