Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que el secretario de Estado de EU hizo en su viaje en Medio Oriente

Antony Blinken se reúne con varios líderes, incluidos el primer ministro de Israel y el presidente de la Autoridad Palestina, para buscar evitar una escalada regional del conflicto.
lun 06 noviembre 2023 03:37 PM
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aborda su avión de transporte militar para salir del Aeropuerto Internacional de Bagdad después de reunirse con el primer ministro iraquí Mohammed Shia' Al Sudani, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Bagdad, Irak, el 5 de noviembre de 2023.
Blinken también "indicó claramente que los palestinos no debe ser desplazados por la fuerza", de acuerdo con su portavoz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pasado los últimos días en una gira por varios países de Oriente Medio con el fin de evitar que el conflicto entre Israel y Hamás, que está por cumplir un mes, se expanda en la región.

Blinken llegó a Oriente Medio por segunda vez en menos de un mes, tratando de equilibrar el apoyo de Washington a Israel por el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre con la preocupación por las víctimas civiles debido a los bombardeos israelíes. Los ataques ya han dejado 10,000 muertos, incluidos más de 4,000 niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

Publicidad

El ejército israelí, que desde el 27 de octubre lleva a cabo una ofensiva terrestre paralela a los bombardeos, volvió a dispersar el domingo mensajes en el cielo de Gaza para pedir a su población que evacue hacia el sur para protegerse de los combates.

Aunque Estados Unidos ha mantenido su firme apoyo a Israel, su retórica se ha ido desplazando cada vez más hacia apoyar la ayuda humanitaria para Gaza, la adopción de medidas para evitar la muerte de civiles y el establecimiento de pausas en los combates para facilitar las labores de liberación de los más de 240 rehenes secuestrados por Hamás en Israel.

La gira de Blinken lo llevó a Israel el viernes y a Jordania el sábado, donde participó en una reunión ministerial con cinco de sus homólogos árabes. También se reunió con el rey Abadalá II de Jordania.

El domingo por la mañana visitó Ramala, en Cisjordania ocupada, donde se entrevistó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahumd Abás, y luego hizo una escala en la isla de Chipre para reunirse con el jefe de Estado chipriota. El encuentro tuvo lugar en el avión. Más tarde viajó a Bagdad. Este lunes visitó Turquía.

Estos son los principales puntos de cada visita.

Israel: un llamado a “pausar” la guerra infructuoso

Blinken instó el viernes a Israel a detener temporalmente su ofensiva militar contra Gaza para permitir la entrada de ayuda al enclave palestino, pero se encontró con la oposición del primer ministro Benjamin Netanyahu, que la rechazó a menos que se libere a los rehenes en manos de militantes de Hamás.

Publicidad

En una conferencia de prensa, Blinken pidió una pausa humanitaria que permita la entrada de ayuda en Gaza, facilite la liberación de los rehenes y deje que Israel alcance su objetivo de derrotar a Hamás.

Blinken dijo que debatió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el gabinete de guerra israelí cómo, cuándo y dónde se pueden aplicar las pausas y qué entendimientos deben alcanzarse, pero que Washington reconocía que llevaría tiempo y requeriría la coordinación de los socios internacionales.

Sus comentarios indicaron que cualquier acuerdo con Israel sigue siendo difícil de alcanzar, con muchos puntos de fricción aún por resolver.

Poco después, Netanyahu rechazó la idea en una declaración televisada. "Dejé claro que continuamos con toda nuestra fuerza y que Israel rechaza un alto el fuego temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”.

Al igual que Israel, Estados Unidos ha rechazado los crecientes llamamientos internacionales a un alto el fuego, pero ha tratado de persuadir a Israel para que acepte pausas localizadas.

Líderes árabes presionan para un alto al fuego

Los líderes árabes presionaron públicamente el sábado al jefe de la diplomacia estadounidense para que garantice un alto el fuego inmediato en Gaza, horas después de que los palestinos afirmaran que un ataque aéreo israelí mató al menos a 15 personas en una escuela gestionada por la ONU que se utilizaba como refugio.

Publicidad

En una rara muestra abierta de desacuerdo, el jefe de la diplomacia estadounidense replicó junto a sus homólogos jordano y egipcio en una conferencia de prensa, afirmando que un alto el fuego sólo permitiría a los militantes de Hamás reagruparse.

Blinken se reunió en Ammán con los ministros de Asuntos Exteriores saudí, qatarí, emiratí, egipcio y jordano.

"Ahora mismo tenemos que asegurarnos de que esta guerra se detenga", declaró el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, en la rueda de prensa posterior.

Blinken dijo que todos estaban de acuerdo en la necesidad de paz y en que el actual statu quo en Gaza no podía mantenerse, pero reconoció que había diferencias entre Washington, que sólo ha pedido pausas para permitir la entrada de ayuda en Gaza, y sus aliados.

"Un alto el fuego ahora simplemente dejaría a Hamás en su sitio, capaz de reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre", dijo Blinken, que se encontraba en su segundo viaje a la región desde que Israel y Hamás entraron en guerra.

Reunión sorpresa en Cisjordania

Blinken dijo el domingo al presidente palestino, Mahmud Abás, durante una reunión en Cisjordania ocupada, que los palestinos de Gaza "no deben ser desplazados por la fuerza", según un portavoz del Departamento de Estado.

De acuerdo con una declaración de su portavoz, Matthew Miller, el secretario de Estado reafirmó "el compromiso de Estados Unidos con la entrega de ayuda humanitaria vital y la reanudación de los servicios esenciales en Gaza", bombardeada sin descanso por Israel desde el ataque perpetrado por Hamás.

Blinken también "indicó claramente que los palestinos no debe ser desplazados por la fuerza", según Miller.

Por su parte, Mahmud Abás denunció el "genocidio" que, según él, está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, "sin tener en cuenta los principios del derecho internacional”.

Según las autoridades israelíes, al menos 1.400 personas murieron en su territorio durante el ataque del movimiento islamista, en su mayoría civiles. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Blinken reiteró la víspera en Jordania la postura de Estados Unidos en contra de un alto el fuego, que sólo "mantendría a Hamás en el lugar", prefiriendo las "pausas" para entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza.

El secretario de Estado, que viajó por primera vez desde el comienzo de la crisis a Cisjordania ocupada, evocó con el presidente Abás los "esfuerzos para restaurar la calma y la estabilidad" en esta región.

Estos esfuerzos "incluyen la necesidad de poner fin a las violencias de los extremistas contra los palestinos y de hacer rendir cuentas a los responsables de estas", afirmó Blinken.

La guerra entre Israel y Hamás agravó las tensiones en Cisjordania ocupada, donde más de 150 palestinos murieron a manos de soldados israelíes o colonos desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina.

Reunión en Turquía

Blinken debatió el lunes la situación en Gaza con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, en el marco de los esfuerzos de Blinken por calmar las tensiones regionales por la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

Blinken, que se encuentra de gira por Oriente Medio, aterrizó en Ankara el domingo por la noche y el lunes por la mañana mantuvo conversaciones con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, a las que siguió una reunión de delegaciones.

"Hoy me reuniré con los líderes del gobierno (turco) para tratar de evitar que se extienda el conflicto en Gaza y encontrar formas de aumentar el flujo de ayuda humanitaria", dijo Blinken en un post en la red social X.

La reunión entre Blinken y Fidan duró dos horas y media, según informó un funcionario del Departamento de Estado estadounidense. No estaban previstas conversaciones entre Blinken y el presidente Tayyip Erdogan, que ha criticado a Estados Unidos por su "apoyo ilimitado a Israel”.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad