Publicidad
Publicidad

Los bombardeos de Israel ya dejan más de 10,000 muertos en Gaza

Los jefes de las agencias de Naciones Unidas y otros líderes exigen un cese al fuego humanitario, pero Israel rechaza estos llamados.
lun 06 noviembre 2023 01:33 PM
Un hombre palestino reacciona, mientras la gente busca víctimas, en el lugar de los ataques israelíes contra las casas, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el campamento de refugiados de Magazi, en el centro de la Franja de Gaza, el 5 de noviembre de 2023.
Israel llevó a cabo intensos bombardeos en la noche del domingo al lunes en el norte de la Franja y en la ciudad de Gaza, en los que murieron más de 290 personas.

Los bombardeos israelíes dejaron más de 10,000 muertos en la Franja de Gaza, informó el lunes Hamás, casi un mes después del inicio de la guerra desencadenada tras el letal ataque del grupo islamista palestino en Israel.

El Ministerio de Sanidad del enclave controlado por Hamás ha declarado que al menos 10,022 palestinos han muerto, entre ellos 4,104 niños.

Publicidad

Israel llevó a cabo intensos bombardeos en la noche del domingo al lunes en el norte de la Franja y en la ciudad de Gaza, en los que murieron más de 290 personas, de acuerdo con Hamás, y llamó de nuevo a los civiles a abandonar esa parte del enclave, bombardeado sin descanso en represalia por el ataque lanzado el 7 de octubre.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que decenas de personas habían muerto por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza y, más al sur, en barrios de Gaza como Zawaida y Deir Al-Balah. Al-Aqsa TV, afiliada a Hamás, citó fuentes médicas según las cuales al menos 75 palestinos murieron y 106 resultaron heridos en los ataques.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que ocho personas murieron en un ataque aéreo nocturno contra el hospital oncológico Rantissi de la ciudad de Gaza. El Ejército israelí dijo que estaba investigando el informe.

Ofensiva terrestre

En paralelo, Israel libra desde el 27 de octubre ofensivas terrestres contra el grupo islamista, que ha prometido "aniquilar".

El ejército anunció el lunes que había efectuado "ataques significativos" en el territorio y afirmó que sus soldados estarían "menos limitados" para actuar si los civiles se van hacia el sur.

El ejército israelí afirmó que sus ataques alcanzaron "túneles, terroristas, complejos militares, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanque”.

Publicidad

Las tropas de tierra mataron a varios combatientes de Hamás y tomaron un complejo militar que contenía puestos de observación, zonas de entrenamiento y túneles subterráneos.

"Entonces podremos desmantelar a Hamás, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a la Franja de Gaza, a toda la Franja de Gaza, de Hamás", dijo un portavoz.

Según el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, los soldados que operan en Gaza han dividido el territorio en dos, "Gaza sur y Gaza norte". Los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el "centro" de Hamás.

En el sur de la Franja de Gaza, donde se hacinan miles de civiles para intentar huir de la guerra, el puesto fronterizo de Rafah fue reabierto, tras dos días cerrado, para permitir nuevas evacuaciones hacia Egipto.

Israel ha pedido a los civiles del norte de Gaza —el corazón de las fuerzas de Hamás— que evacúen por su propia seguridad y anunció que permitiría el paso libre por una autopista en dirección sur durante cuatro horas cada día.

Sin embargo, el seguimiento de la ONU mostró que menos de 2,000 lo hicieron el domingo, alegando miedo, graves daños en las carreteras y falta de información debido a las limitadas comunicaciones, según un informe humanitario de la ONU.

Publicidad

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar israelí, mostró a los periodistas lo que dijo que eran imágenes aéreas de túneles de Hamás y emplazamientos de cohetes en dos hospitales del norte de Gaza, afirmando que esto demostraba que Israel no era responsable de "lo que está ocurriendo ahora en el norte de Gaza”.

En un comunicado, Hamás pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que forme un comité para visitar los hospitales de Gaza y verificar la "falsa versión" de Israel de que Hamás utiliza los hospitales como emplazamientos.

En promedio, un niño muere y dos resultan heridos cada 10 minutos durante la guerra, según la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos. Los refugios de la agencia en el sur de Gaza están abarrotados y no pueden acoger a los recién llegados, y muchos desplazados duermen en la calle, según la oficina humanitaria de la ONU.

Presiones para un cese al fuego

Los líderes de las principales agencias de la ONU publicaron un comunicado conjunto el domingo para expresar su indignación ante el aumento del número de víctimas.

"Una población entera está asediada y atacada, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable", dijeron los jefes de la ONU en una declaración conjunta.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Ya han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ya”.

Entre los 18 firmantes se encuentran el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk; el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.

Israel, que dice que sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, se enfrenta a una creciente presión por las muertes de civiles. Una ofensiva diplomática estadounidense en la región pretende evitar una escalada del conflicto.

El Estado hebreo ha rechazado la creciente presión internacional en favor de un alto el fuego, alegando que primero Hamas debe liberar a los rehenes capturados durante su asalto al sur de Israel el 7 de octubre.

Israel dijo que 31 soldados habían muerto desde que comenzó a ampliar las operaciones terrestres en Gaza el 27 de octubre, luchando contra miles de combatientes de Hamás que creen que pueden detener el avance de Israel desde una madriguera de túneles bajo el enclave.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el lunes que su país trabajaba "muy activamente" para hacer llegar más ayuda a Gaza, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Washington se opone a un alto el fuego que, en su opinión, beneficiaría a Hamás, pero propone establecer "pausas humanitarias" para distribuir ayuda a la población. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza cualquier tregua temporal si no se liberan los rehenes.

"No hay pan, ni agua, nada"

Los bombardeos afectan duramente a la población civil en este pequeño territorio de 362 km2 con 2.4 millones de habitantes.

Desde el 9 de octubre la Franja de Gaza está bajo "completo asedio" por parte de Israel, que ha cortado los suministros de agua, electricidad y alimentos.

La guerra ha convertido barrios enteros de la Franja de Gaza en campos de ruinas y ha provocado el desplazamiento de 1.5 millones de personas dentro del territorio según la ONU.

"La situación es muy difícil. No hay pan, ni agua, nada, ni siquiera agua salada. Vimos cadáveres [en la carretera], los niños estaban muy asustados", dijo Zakaria Akel, que huía con su familia hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto.

También ha recrudecido la situación en Cisjordania, otro territorio palestino, donde en un mes más de 150 palestinos murieron por disparos de soldados o colonos israelíes, según el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

La célebre militante palestina Ahed Tamimi, de 22 años y que se hizo famosa a los 14 cuando mordió a un soldado israelí para impedir que detuviera a su hermano menor, fue detenida el lunes en Cisjordania "por incitación al terrorismo”.

Y en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa anexionada por Israel, una policía israelí murió tras ser apuñalada por un palestino de 16 años.

Otro foco de tensión es la frontera norte de Israel con Líbano, donde los disparos entre el ejército israelí y Hezbolá—aliado de Hamás y apoyado por Irán— hacen temer un desbordamiento del conflicto.

Hamás anunció el lunes que disparó 16 cohetes hacia el norte del territorio israelí desde Líbano, con la intención de atacar el sur de la ciudad de Haifa.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad