¿Dónde está ubicada?
La pequeña isla surgió enfrente de la costa de Iwo Jima, Japón, en el Océano Pacífico. Ahora forma parte de la cadena de islas de Ogasawara, 1,200 kilómetros al sur de Tokio. Está a unos 60 km al norte del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que tuvo una gran erupción submarina en 2021.
Erupciones similares ocurrieron el año pasado en el mismo lugar, pero esta vez el punto de la erupción está por encima de la superficie del agua, dijo a New York Times Yuji Usui, analista senior de actividad volcánica de la Agencia Meteorológica oficial de Japón.
¿Cómo es una erupción volcánica marina?
Las nuevas islas formadas por cenizas y fragmentos de roca podrían tener dificultades para resistir el golpe constante de las olas, pero la actividad volcánica continua podría producir flujos de lava que eventualmente forman una superficie más dura y duradera.
En 2013, semanas de actividad volcánica formaron una isla que se fusionó con una isla existente para crear una nueva masa de tierra que durante un tiempo se parecía al perro de dibujos animados Snoopy.
A principios de este año, los geógrafos dijeron que el archipiélago japonés, que anteriormente se pensaba que comprendía cuatro islas principales y alrededor de 6,000 islas mucho más pequeñas y en su mayoría deshabitadas, en realidad estaba formado por el doble. Utilizando la tecnología de mapeo digital, la Autoridad de Información Geoespacial de Japón dijo que había identificado un total de 14,125 islas, 7,273 más de lo que se pensaba.
Mientras gana nuevas islas, Japón ocasionalmente las pierde. Se cree que Esanbe Hanakita Kojima, que se encontraba a 500 metros de la costa de Hokkaido, se deslizó bajo las olas sin darse cuenta en 2018.
Nadie se dio cuenta de que había desaparecido hasta que el autor Hiroshi Shimizu visitó la zona para escribir una secuela de su libro ilustrado sobre las islas "ocultas" de Japón.