Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La isla más joven del mundo nace en Japón tras una erupción

La formación, aún sin nombre, emergió frente a la costa de Iwo Jima, en el océano Pacífico.
jue 09 noviembre 2023 05:47 PM
La foto tomada desde un avión de Kyodo News el 30 de octubre de 2023 muestra penachos que se elevan desde las aguas de la isla de Iwoto, anteriormente conocida como Iwojima, en el Océano Pacífico
El surgimiento de la isla fue documentado en fotografías por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón el 1 de noviembre.

El mundo tiene una nueva isla, la más joven. Se trata de una pequeña formación que emergió después de una serie de erupciones submarinas que comenzaron en octubre de este año, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) este miércoles.

El surgimiento de la isla fue documentado en fotografías por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón el 1 de noviembre. Las imágenes muestras una pequeña erupción que manda una fumarola oscura con ceniza por encima de la pequeña isla.

Publicidad

Fukashi Maeno, un profesor asociado del Instituto de investigación en terremotos de la Universidad de Tokio dijo a la agencia Kyodo que confirmó que las erupciones phreatomagmáticas —un tipo de erupción explosiva que resulta de la interacción del magma con el agua— habían ocurrido a aproximadamente un kilómetro de Iwo Jama, lo que provocó la formación de una masa continental de casi 100 metro de diámetro.

El especialista explicó que las columnas de humo y cenizas de más de 50 metros de altura se elevaban cada pocos minutos durante las erupciones en octubre, cuando sobrevoló la zona.

Setsuya Nakada, profesor emérito de vulcanología de la Universidad de Tokio, dijo que el magma ha estado en erupción bajo el agua, conocida como una erupción phreatomagmática, durante algún tiempo alrededor de Iwo Jima, con el magma solidificándose como roca debajo de la superficie.

Después de una erupción el 30 de octubre, el magma solidificado que se ha estado acumulando comenzó a romper la superficie, haciendo que se forma la nueva isla, dijo a The Japan Time Setsuya Nakada, profesor emérito en volcanología en la Universidad de Kyoto, y quien voló sobre el sitio el viernes.

"En una etapa anterior, un chorro vertical de color negro, escombros, que es un magma solidificado, y agua brotó hacia arriba", dijo Nakada. "Desde el 3 de noviembre, la erupción comenzó a cambiar y la emisión de cenizas volcánicas continuó de forma explosiva".

Publicidad

¿Dónde está ubicada?

La pequeña isla surgió enfrente de la costa de Iwo Jima, Japón, en el Océano Pacífico. Ahora forma parte de la cadena de islas de Ogasawara, 1,200 kilómetros al sur de Tokio. Está a unos 60 km al norte del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que tuvo una gran erupción submarina en 2021.

Erupciones similares ocurrieron el año pasado en el mismo lugar, pero esta vez el punto de la erupción está por encima de la superficie del agua, dijo a New York Times Yuji Usui, analista senior de actividad volcánica de la Agencia Meteorológica oficial de Japón.

¿Cómo es una erupción volcánica marina?

Las nuevas islas formadas por cenizas y fragmentos de roca podrían tener dificultades para resistir el golpe constante de las olas, pero la actividad volcánica continua podría producir flujos de lava que eventualmente forman una superficie más dura y duradera.

En 2013, semanas de actividad volcánica formaron una isla que se fusionó con una isla existente para crear una nueva masa de tierra que durante un tiempo se parecía al perro de dibujos animados Snoopy.

A principios de este año, los geógrafos dijeron que el archipiélago japonés, que anteriormente se pensaba que comprendía cuatro islas principales y alrededor de 6,000 islas mucho más pequeñas y en su mayoría deshabitadas, en realidad estaba formado por el doble. Utilizando la tecnología de mapeo digital, la Autoridad de Información Geoespacial de Japón dijo que había identificado un total de 14,125 islas, 7,273 más de lo que se pensaba.

Mientras gana nuevas islas, Japón ocasionalmente las pierde. Se cree que Esanbe Hanakita Kojima, que se encontraba a 500 metros de la costa de Hokkaido, se deslizó bajo las olas sin darse cuenta en 2018.

Nadie se dio cuenta de que había desaparecido hasta que el autor Hiroshi Shimizu visitó la zona para escribir una secuela de su libro ilustrado sobre las islas "ocultas" de Japón.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad