El pacto firmado el jueves con Juntos por Cataluña, la segunda gran formación independentista, prevé de su lado favorecer el regreso de las empresas que sacaron sus sedes de esta dinámica región del noreste español, a raíz del intento fallido de secesión de hace seis años, como Caixabank o Naturgy.
Los socialistas aseguran además en el texto que pretenden apostar por "medidas que permitan la autonomía financiera" de Cataluña y que faciliten su acceso a los mercados financieros, en respuesta a Junts, que reclama de su lado "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan" en la región.
Actualmente, dos regiones —País Vasco y Navarra— gestionan ya todos los impuestos que se pagan allí, de los que envían un porcentaje al Estado central para las partidas que asume.
Su peso económico y presupuestario no es, sin embargo, comparable al de Cataluña, motor industrial del país que concentra el 20% del PIB español y el 16% de su población.
Una medida así provocaría "la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles" y crearía "Comunidades Autónomas de primera y Comunidades de segunda", denunció la asociación de inspectores de hacienda.
Una legislatura complicada
Además de la derecha, parte del poder judicial e incluso algunos dirigentes moderados del Partido Socialista de Sánchez, consideran que la amnistía va en contra de los principios de igualdad y unidad territorial y la separación de poderes.
Bruselas pidió la semana pasada "información detallada" sobre el alcance de la medida.
Hablando en un congreso de los socialistas europeos el sábado, Sánchez pidió a la oposición que "acepte el resultado de las urnas y la legitimidad del gobierno que vamos a formar pronto".
Más allá de la actual escalada de tensiones, la próxima legislatura promete, sin embargo, mucha agitación para el líder socialista que, antes de votar cada reforma, deberá negociar especialmente con algunos aliados para disipar sus reticencias.
Sobre todo las de Puigdemont, quien hasta ahora fue muy crítico con el gobierno de Sánchez.
Con información de AFP