Islandia fue el escenario de pequeños sismos que generaron alerta volcánica. Aunque en esta parte del mundo es común que tiemble, la última serie de movimientos telúricos se extendió más de lo normal.
¿Qué pasa en Islandia? Sismos alertan de una posible erupción volcánica
Sismos en Islandia
La península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, se vio sacudida por un enjambre sísmico con más de 5,500 pequeños temblores entres días, aumentando la posibilidad de una erupción volcánica, de acuerdo con información de la oficina meteorológica del país (OMI).
Los sismos se originaron a una profundidad de hasta 5 kilómetros y fueron causados por una acumulación prolongada de magma que ha ido aumentando la presión y ahora se desplaza lentamente hacia la superficie de la Tierra, según explicó el jefe de la división de Servicios e Investigación de la OMI, Matthew Roberts.
La ciudad islandesa de Grindavik, cercana a la capital Reikiavik y hogar de unos 4.000 habitantes, fue evacuada desde el viernes 10 de noviembre en la noche hasta las primeras horas del sábado 11 de noviembre, luego de que el magma que se desplaza bajo la corteza terrestre causara cientos de sismos en lo que expertos creen que es indicio de una erupción.
Los habitantes de Grindavik, en Islandia, pudieron volver unos minutos a sus casas este lunes para recuperar sus pertenencias y constatar los daños provocados por la intensa actividad sísmica que podría ser preludio de una erupción volcánica.
Te puede interersar:
¿Habrá una erupción volcánica?
Islandia se sitúa entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, que se mueven en direcciones opuestas, lo que hace de la región “un punto caliente sísmico y volcánico”.
"Estos sismos son una señal de advertencia, parte de una historia a más largo plazo en la que sabemos que estamos entrando en una fase de acumulación hacia la próxima erupción (volcánica)", declaró a Reuters Matthew Roberts.
Más temprano en el año, un volcán entró en erupción en una zona deshabitada de la península de Reykjanes tras una intensa actividad sísmica, la tercera de este tipo en la región al suroeste de la capital, Reikiavik, desde 2021.
Una cuarta erupción podría estar desarrollándose ahora, indicó la OMI, aunque predecir el momento de los brotes volcánicos es difícil.
"Desde mi punto de vista como científico y alguien que ha estado siguiendo esta actividad muy de cerca, diría que una erupción en los próximos 12 meses es probable", dijo Roberts.
En Islandia hay 33 sistemas volcánicos activos. El gobierno declaró el estado de emergencia. El desplazamiento del magma causó cientos de sismos en los últimos días, lo que podría ser una señal de una futura erupción volcánica.
El responsable de protección civil y de gestión de situaciones de emergencia en Islandia, Vidir Reynisson, dijo el sábado que la fisura medía "unos 15 km", a lo largo de los cuales se podía producir una erupción "en cualquier lugar".
Con información de Reuters y AFP