Publicidad
Publicidad

Taiwán: el tema que provoca más tensiones ente Estados Unidos y China

Joe Biden y Xi Jinping tendrán su segunda cumbre bilateral en un momento en el que Washington ha reforzado su apoyo militar a la isla, que reivindica su soberanía.
mar 14 noviembre 2023 05:04 AM
Un niño vestido de soldado de la Marina posa para una foto frente a una bandera de Taiwán durante un evento de puertas abiertas dentro de una base de la marina en Kaohsiung, Taiwán, el 11 de noviembre de 2023.
Taiwán celebrará en dos meses elecciones en las que Estados Unidos teme la injerencia de China.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibirá esta semana a sus aliados del Pacífico en San Francisco y tendrá un encuentro cara a cara con el líder chino Xi Jinping, en un esfuerzo por contener la creciente influencia de Beijing.

Se espera que Biden y Xi se reúnan este miércoles —la primera vez desde noviembre del año pasado en la cumbre del G20 en Bali— para tratar algunas temas candentes, como Taiwán, que en dos meses celebra elecciones en las que Washington teme la injerencia de Beijing, que reivindica la soberanía, incluso con el uso de la fuerza, de esta isla democrática autogobernada.

Publicidad

Un oficial estadounidense expresó esperanzas de que Xi y Biden puedan "abrir nuevas vías de comunicación" en medio de las expectativas de Washington de restablecer el contacto entre ambos ejércitos, considerado especialmente vital para gestionar una crisis en Taiwán.

Estos han sido algunos de los momentos clave de tensión entre Taiwán, China y Estados Unidos en los últimos meses.

Aumento de los ejercicios militares de China

China considera esta isla como una parte de su territorio pendiente de recuperar, por la fuerza si fuera necesario, y en el último año ha aumentado su presión militar y diplomática.

Las tensiones han sido particularmente fuertes desde abril de este año, cuando China comenzó a lanzar importantes ejercicios militares en respuesta a acciones de legisladores estadounidenses.

La incursión china más reciente ocurrió el 31 de octubre. El Ministro de Defensa de Taiwán anunció ese día que había detectado 43 aviones y 7 barcos militares del ejército chino alrededor de la isla en 24 horas.

La cartera de ese territorio con gobierno democrático y autónomo precisó que 37 de las aeronaves habían entrado en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Recientemente, el ministro de Defensa de Taiwán dijo que China había incrementado "la intimidación militar" este año con un repunte de las incursiones aéreas y una aceleración del despliegue de misiles balísticos en la zona.

Publicidad

Su ministerio informa de incursiones casi diarias de aeronaves del ejército chino, que en el último año ha desplegado importantes maniobras militares alrededor de la isla.

Mes y medio antes, el 17 de septiembre, Taiwán dijo que detectó más de 100 aviones y nueve barcos de guerra en sus alrededores, por lo que llamó a China a detener sus "acciones unilaterales destructivas”.

Este incremento ocurrió después de que Beijing dijera que sus tropas estaban en "alerta máxima" tras el paso en septiembre por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.

Algunas de esas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no especificada del Pacífico occidental para "realizar entrenamientos conjuntos marítimos y aéreos" con el portaviones chino "Shandong", según el Ministerio de Defensa.

El Shandong es uno de los dos portaviones operativos de la flota china. La semana pasada se encontraba a unas 60 millas náuticas (110 km) al sudeste de Taiwán en dirección al Pacífico occidental, afirmaron las autoridades de Taipéi.

Según algunos analistas, China puede estar exhibiendo músculo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico, que ha llevado a cabo varios ejercicios militares en la región.

En meses recientes, el ejército estadounidense realizó maniobras con Corea del Sur en el mar Amarillo, otras con Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur en el mar de China Oriental y otras con 19 naciones en Indonesia.

Publicidad

"Políticamente, China quiere contrarrestar la capacidad militar de los aliados democráticos liderados por Estados Unidos", dijo Su Tzu-yun, analista del Instituto de Defensa Nacional e Investigación en Seguridad de Taiwán, a la AFP.

EU aprueba ayuda militar directa a Taiwán

La tensión entre China y Estados Unidos respecto a Taiwán también ha crecido por una decisión de Washington. El 29 de agosto de este año, Joe Biden aprobó el envío por primera vez de ayuda militar directa a Taiwán, como parte del programa de asistencia a gobiernos extranjeros.

El Departamento de Estado comunicó entonces al Congreso el paquete de 80 millones de dólares, reducido en comparación con las recientes ventas de equipo bélico a Taiwán, pero que marca la primera ayuda a Taipéi bajo la iniciativa denominada Financiación Militar Extranjera.

Durante cinco décadas, Estados Unidos solo ha reconocido oficialmente a Pekín, aunque el Congreso, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, exige el suministro de armas a la democracia autónoma para su defensa.

Distintas administraciones estadounidenses lo han hecho a través de ventas y no de ayudas directas a Taiwán, con declaraciones formales que hablan en términos de transacciones comerciales con la embajada de facto de la isla en Washington.

El Ministerio de Defensa taiwanés expresó en un breve comunicado su gratitud y aseguró que "la ayuda contribuirá a la paz y la estabilidad regionales”.

China considera Taiwán parte de su territorio, a recuperar algún día, y se opone a cualquier tipo de relación oficial de las autoridades de la isla con gobiernos extranjeros.

El Departamento de Estado insistió en que esta primera ayuda del programa no implica ningún reconocimiento de la soberanía de Taiwán.

"En consonancia con la Ley de Relaciones con Taiwán y con nuestra política de larga data de una sola China, que no ha cambiado, Estados Unidos pone a disposición de Taiwán los artículos y servicios de defensa necesarios para que pueda mantener una capacidad de autodefensa", declaró un portavoz de la dependencia.

"Estados Unidos tiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, que es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China advirtió en una sesión informativa que la ayuda militar estadounidense a Taiwán dañaría a la isla.

"La ayuda y las ventas militares de Estados Unidos a Taiwán no hacen más que alimentar el complejo militar-industrial estadounidense y perjudican la seguridad y el bienestar de los compatriotas de Taiwán", declaró Wu Qian, un portavoz de este ministerio.

"En este sentido, el Ejército Popular de Liberación, como siempre, tomará todas las medidas necesarias para contrarrestarlo con determinación", añadió, refiriéndose al ejército chino por su nombre oficial.

Si bien el Departamento de Estado no anunció públicamente la ayuda ni dio detalles, una fuente familiarizada con el anuncio dijo que la asistencia consistiría en apoyo para mejorar la vigilancia en el mar.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad