"Estados Unidos condena los intentos para impedir que el presidente electo [...] tome posesión. Los resultados oficializados por el tribunal electoral son inalterables", señaló el miércoles el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, en la red social X (antes Twitter).
Antes del anuncio de Sánchez, la Fiscalía allanó varias residencias para detener a una treintena de docentes y estudiantes universitarios, incluida una aliada de Arévalo por la ocupación de una universidad pública en 2022.
Arévalo, un sociólogo socialdemócrata de 65 años, acusa a la Fiscalía de orquestar un "golpe de Estado" para evitar que asuma el poder en enero por su promesa de combatir la corrupción pública.
Con el caso de la universidad la Fiscalía abrió un nuevo frente contra Arévalo, luego de conseguir inhabilitar a su partido Semilla y de emprender varias acciones contra el Tribunal Supremo Electoral, que validó el triunfo del opositor en los comicios.
"Exigimos respeto"
Entre mayo y junio de 2022 la sede central de la Universidad de San Carlos, la única estatal, estuvo ocupada por docentes y estudiantes.
Por este caso, al menos 27 personas tienen orden de captura, según medios locales, entre ellas líderes estudiantiles, académicos y activistas de otras organizaciones.
La ocupación fue llevada adelante en rechazo a lo que denunciaban como fraude en la elección del rector Walter Mazariegos, vinculado al gobierno del presidente derechista Alejandro Giammattei.