Publicidad
Publicidad

Bernardo Arévalo: el político que siembra una semilla de esperanza en Guatemala

A pesar de ser hijo de un expresidente, este exdiplomático era prácticamente un desconocido hace dos meses, pero su bandera anticorrupción le ayudó a conquistar el voto de los guatemaltecos.
lun 21 agosto 2023 02:59 PM
Retrato de Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, sobre un fondo rojo.
"Yo no soy mi padre pero recorro el mismo camino que él construyó", dijo Bernardo Arévalo durante su cierre de campaña a mediados de la semana pasada.

En 1954, un golpe militar derrocó al entonces presidente de Guatemala Jacobo Árbenz truncando la "primavera democrática", uno de los periodos más florecientes del país centroamericano. La maniobra, apoyada por la CIA, obligó a su predecesor, Juan José Arévalo, a exiliarse en Uruguay junto con su familia.

Incluso antes de nacer, aquel episodio marcaría la vida de Bernardo Arévalo, quien se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con la promesa de desterrar la arraigada corrupción en Guatemala cuando asuma el cargo, en enero de 2024.

Publicidad

El presidente electo promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambios.

Vestido casi siempre de traje azul, con bigote y barba recortada, el líder del partido Semilla superó ampliamente a la ex primera dama Sandra Torres, que perdió su tercera elección en segunda vuelta, a pesar de recibir apoyo del oficialismo, de varios partidos de derecha, de grandes empresarios y de pastores evangélicos.

Vida personal y formación académica

Nació en 1958 en Montevideo, Uruguay, donde se había exiliado su padre después de que una rebelión militar orquestada por Estados Unidos derrocó a su sucesor, Jacobo Árbenz, en 1954.

De niño vivió además en Venezuela, México y Chile.

A los 15 años se trasladó, junto con su familia, a Guatemala y allí terminó el colegio. Estudió sociología en Israel.

En la década de 1980 ingresó como diplomático de carrera al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ocupó varios cargos como el de cónsul en la embajada de Israel, vicecanciller y embajador en España. Posteriormente, continúo su educación superior en Países Bajos, donde obtuvo un doctorado en filosofía y antropología social por la Universidad de Utrecht.

Publicidad

A fines del siglo pasado comenzó a trabajar en la Organización No Gubernamental (ONG) Interpeace como asesor para la consolidación de la paz en conflictos en Asia, África y América Latina. También fue asesor de varias organizaciones como la ONU, el Instituto de la Paz de Estados Unidos y la Universidad de San Diego, en California.

Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo. Durante la década de la "primavera democrática" (1944-1954), se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y las municipalidades, y se permitió votar a las mujeres y analfabetos.

Además, se construyó un puerto en el Caribe y otro en el Pacífico, una carretera para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company. La ruta, junto con una reforma agraria que afectaba los intereses de la empresa estadounidense, fueron los detonantes para truncar la primavera.

Siete décadas después, Washington salió en defensa del hijo de Juan José Arévalo ante las acciones de la fiscalía, que intentó inhabilitar a Semilla con el pretexto de irregularidades en su formación como partido en 2017.

El penúltimo de cinco hermanos, Arévalo disfruta de la música y la lectura y comparte la formación en filosofía y diplomacia con su padre, fallecido en 1990.

Publicidad

"Yo no soy mi padre pero recorro el mismo camino que él construyó", dijo durante su cierre de campaña a mediados de la semana pasada.

Arévalo estuvo casado en tres ocasiones y es padre de seis hijos.

La trayectoria política de Arévalo

Antes de saltar a la política influenciado, quizá, por el legado de su padre, Arévalo era conocido como un académico, dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y seguridad.

"Siempre tuvo un aire académico pero jovial y dispuesto a compartir experiencias e ideas con los jóvenes", sostuvo Álvaro Montenegro, cofundador de varias organizaciones contra la corrupción y quien conoció a Arévalo en 2015.

Ese año, las manifestaciones antigubernamentales despertaron la semilla política en Arévalo.

Desde abril, decenas de miles de guatemaltecos salieron a las calles del país para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez y de su vicepresidenta, luego de que el Ministerio Público y la extinta CICIG —una comisión contra la impunidad respaldada por la ONU— desvelaran una red de contrabando aduanero que involucraba a altos funcionarios.

Las manifestaciones obligaron a Pérez a renunciar y convencieron a la población de que la lucha contra la corrupción podía tener resultados concretos.

Arévalo participó en aquellas protestas. Poco después, junto a un conjunto de intelectuales crearon un grupo de reflexión al que bautizaron como “Semilla".

En los años siguientes la lucha contra la corrupción perdió fuerza y los espacios democráticos se fueron reduciendo en el país. Por ello, a mediados de 2017, Semilla se registró como organización política y, un año más tarde, como partido político.

Sin embargo, antes de inscribirse el Ministerio Público solicitó una orden de captura en su contra, por lo que la exfiscal se trasladó a Estados Unidos, donde fue asilada.

En enero de 2023, Arévalo fue proclamado como candidato presidencial de Semilla para los comicios de este año acompañado de la química bióloga Karin Herrera como su candidata a la vicepresidencia.

Para la primera vuelta de junio las encuestas no lo colocaban como uno de los favoritos, pero se coló en el balotaje gracias al hartazgo de la población con la corrupción y la exclusión de cuatro aspirantes, entre ellos, el empresario Carlos Pineda, quien lideraba las preferencias.

¿De izquierda o derecha? La ideología política de Arévalo

El movimiento Semilla es un partido de ideología socialdemócrata, ecologista y progresista.

Sin embargo, al ser Guatemala un país fuertemente conservador y religioso, Arévalo descartó legalizar los matrimonios igualitarios o el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre, pero advirtió que no permitirá discriminación por motivos sexuales ni religiosos.

¿Cuándo asume la presidencia de Guatemala?

Debe asumir el poder el 14 de enero de 2024 en reemplazo del derechista Alejandro Giammattei, quien tiene 62% de rechazo entre la ciudadanía, según encuestas.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad