En su recurso, el mandatario electo también exigió la salida del fiscal Rafael Curruchiche, uien dirige unas polémicas investigaciones contra su movimiento político.
De la misma manera, solicitó la remoción del juez Orellana, que ha ordenado allanamientos a las sedes de Semilla y del Tribunal Supremo Electoral, lo que ha enturbiado el ambiente político en el país.
Porras, Curruchiche y Orellana fueron incluidos en una lista de Estados Unidos de personajes "corruptos y antidemocráticos" centroamericanos.
"Hemos decidido presentar un amparo que exige que se restablezca el orden constitucional y que pide la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, del Fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana", dijo Arévalo, quien el 1 de septiembre denunció que estas maniobras son parte de un plan "de golpe de Estado" para evitar que asuma.
Rechazo internacional
Los comentarios de Lula sobre Guatemala estuvieron sorprendentemente en línea con los de Washington para un líder que no siempre ha estado de acuerdo con Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora, instó el lunes a las autoridades guatemaltecas a poner fin a sus "esfuerzos de intimidación" contra funcionarios electorales y miembros del partido de Arévalo.
Mora calificó los allanamientos como "un asalto al Estado de derecho".