Publicidad
Publicidad

¿Qué está pasando en Guatemala? Lula da Silva acusa un “golpe de Estado”

El presidente de Brasil asegura ante la Asamblea General de Naciones Unidas que existe un intento para impedir la investidura del ganador de las elecciones, Bernardo Arévalo.
mié 20 septiembre 2023 02:00 PM
Una persona sostiene pancartas contra el fiscal Rafael Curruchiche y el fiscal general Consuelo Porras durante una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 18 de septiembre de 2023.
Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana fueron incluidos en una lista de Estados Unidos de personajes "corruptos y antidemocráticos" centroamericanos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el martes a los líderes mundiales en Naciones Unidas sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Guatemala, respaldando la preocupación de Estados Unidos sobre los riesgos para la democracia tras las elecciones del mes pasado.

"En Guatemala existe el riesgo de un golpe de Estado, que impediría la investidura del ganador de las elecciones democráticas", dijo Lula ante la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

En el mismo evento, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei refrendó más tarde que entregará la presidencia a inicios de 2024, como señala la ley, y denunció que el proceso electoral en su país "estuvo enmarcado con acciones de interferencia internacional innecesaria", sin ofrecer más detalles.

"Distinto a la falta de la verdad que hoy hemos escuchado en este podio, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero que se cumple mi mandato constitucional", manifestó.

La semana pasada, el Ministerio Público guatemalteco allanó instalaciones del tribunal electoral y abrió papeletas selladas de las elecciones ganadas en agosto por el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, alegando irregularidades en el registro de miembros de su partido, Semilla, antes de la votación, lo que la agrupación ha negado.

Esto es lo que está pasando en Guatemala.

La fiscalía allana las instalaciones del Tribunal Electoral

La semana pasada, el Ministerio Público guatemalteco allanó instalaciones del tribunal electoral y abrió papeletas selladas de las elecciones ganadas en agosto por el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, alegando irregularidades en el registro de miembros de su partido, Semilla, antes de la votación, lo que la agrupación ha negado.

Publicidad

Según el fiscal, el operativo nació de la denuncia de un ciudadano, pero la acción fue rechazada por la comunidad internacional, que estima que solo es un pretexto.

Arévalo suspendió la semana pasada su participación en la transición de poder "en tanto se restablecen las condiciones políticas institucionales necesarias”.

Protestas contra la fiscalía

Decenas de guatemaltecos protestaron el 14 de septiembre contra la fiscal general Consuelo Porras, señalada de orquestar un "golpe de Estado" para bloquear la llegada al poder del presidente electo Bernardo Arévalo.

Los manifestantes se apostaron frente a decenas de policías y barreras metálicas en la plaza central capitalina y pidieron la renuncia de la fiscal quien mantiene investigaciones contra el partido Semilla del opositor Arévalo y allanamientos al tribunal electoral.

También criticaron al presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei, al acusarlo de participar en un boicot contra el próximo gobernante.

"Estamos hartos y cansados de este gobierno corrupto y ladrón y por las acciones que está cometiendo Consuelo Porras", dijo a la AFP Dinora Veliz, de 64 años, mientras el gobierno celebraba la independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.

"Estamos aquí para demostrar el descontento a este gobierno que es el autor intelectual de este golpe de Estado que se está fraguando", agregó la mujer, integrante del colectivo Pueblo en Resistencia.

Publicidad

"Si el pueblo no se organiza seguiremos de rodillas", agregó Catalina Casasola, jubilada de 64 años, al llamar a más movilizaciones. Algunos manifestantes forcejearon por unos instantes con policías durante la protesta que transcurrió sin mayores incidentes.

Arévalo pide la destitución de la fiscal general

Arévalo presentó el lunes 18 de septiembre ante la justicia un pedido de destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusa de orquestar un "golpe de Estado" para evitar que él asuma el poder en enero.

"Estamos recurriendo a ley para defender los derechos que nos asisten", dijo Arévalo tras ser acompañado por cientos de seguidores, que alzaban banderas guatemaltecas, hasta la sede de la Corte Suprema, donde interpuso un recurso de amparo pidiendo la salida de Porras y otros dos funcionarios judiciales.

Además, solicitó "que se deje sin efecto lo actuado por el Juzgado Séptimo [del cuestionado juez Fredy Orellana] en contubernio con los fiscales" contra su partido, Semilla.

"Estamos presentando el amparo con toda la argumentación que evidencia la secuencia de actos violatorios de la Constitución que han cometido y que constituyen una violación del orden constitucional establecido", declaró el sociólogo y diputado de 64 años, hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien dejó huella en el país.

En su recurso, el mandatario electo también exigió la salida del fiscal Rafael Curruchiche, uien dirige unas polémicas investigaciones contra su movimiento político.

De la misma manera, solicitó la remoción del juez Orellana, que ha ordenado allanamientos a las sedes de Semilla y del Tribunal Supremo Electoral, lo que ha enturbiado el ambiente político en el país.

Porras, Curruchiche y Orellana fueron incluidos en una lista de Estados Unidos de personajes "corruptos y antidemocráticos" centroamericanos.

"Hemos decidido presentar un amparo que exige que se restablezca el orden constitucional y que pide la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, del Fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana", dijo Arévalo, quien el 1 de septiembre denunció que estas maniobras son parte de un plan "de golpe de Estado" para evitar que asuma.

Rechazo internacional

Los comentarios de Lula sobre Guatemala estuvieron sorprendentemente en línea con los de Washington para un líder que no siempre ha estado de acuerdo con Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora, instó el lunes a las autoridades guatemaltecas a poner fin a sus "esfuerzos de intimidación" contra funcionarios electorales y miembros del partido de Arévalo.

Mora calificó los allanamientos como "un asalto al Estado de derecho".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que no se puede permitir que la fiscalía de Guatemala rompa "la institucionalidad y la Constitución" en el país centroamericano, donde el proceso de traspaso de poder se halla "bajo amenaza”.

Uno de esos riesgos es la fiscalía, señaló Almagro durante una reunión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA.

El Parlamento Europeo aprobó el 14 de septiembre una resolución no vinculante en que llamó a todos los actores políticos en Guatemala a respetar la integridad y resultado del proceso electoral en ese país.

La Resolución no vinculante pide "a todos los partidos políticos, los órganos gubernamentales y las instituciones guatemaltecas que respeten la integridad y los resultados del proceso electoral" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ese mismo día, la portavoz de la diplomacia francesa, Anne-Claire Legendre, formuló un llamado al "conjunto de las autoridades" guatemaltecas a respetar al resultado de las elecciones presidenciales.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad