Publicidad
Publicidad

Venezuela vota en una consulta sobre un territorio disputado a Guyana

El referendo busca fortalecer un reclamó sobre el Esequibo, un territorio rico en recursos energéticos que está bajo el control de Georgetown.
dom 03 diciembre 2023 02:15 PM
La gente mira la lista electoral el día de un referéndum electoral sobre los derechos de Venezuela a la región potencialmente rica en petróleo de Esequiba en Guyana, en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre de 2023.
El referéndum de cinco preguntas, que los analistas han calificado como una táctica de distracción de Maduro, incluye una pregunta que rechaza la jurisdicción de la CIJ para decidir a qué país pertenece el territorio alrededor del río Esequibo.

Venezuela celebra este domingo un referendo consultivo con el que el gobierno busca fortalecer un centenario reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo bajo control de Guyana, que pidió a su vecino actuar con "madurez y responsabilidad”.

Unos 20.7 millones de venezolanos, de una población de casi 30, están llamados a votar. La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160,000 km2 está bajo la administración de Guyana y sus 125,000 habitantes no votan.

Publicidad

El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo y ha negado se trate de una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.

"El primer efecto que tiene que tener la voz poderosa, de unión nacional de Venezuela, es sentar al presidente de Guyana y que vuelvan al acuerdo de Ginebra y a los mecanismos de negociación pacífica, diplomática, es una de las aspiraciones", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras sufragar.

"Esperemos que hable el pueblo, que hable fuerte, que hable claro", agregó el mandatario.

El referéndum de cinco preguntas, que los analistas han calificado como una táctica de distracción de Maduro, incluye una pregunta que rechaza la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir a qué país pertenece el territorio alrededor del río Esequibo.

El tribunal dijo en abril que tenía jurisdicción, aunque podrían tardar años en emitir un fallo final. Venezuela ha dicho que el asunto debe ser resuelto por los dos países y sobre la base del acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

La CIJ respondió el viernes a una solicitud de Guyana de detener el referéndum, ordenando a Venezuela que se abstenga de tomar cualquier acción que altere el status quo, sin prohibir expresamente la votación.

Ambos países elogiaron el fallo como un respaldo a su posición.

Publicidad

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como lo fue en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana y que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, que ratifique.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo a sus compatriotas que no tenían "nada que temer”.

"Estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros", dijo en una transmisión en Facebook.

"Quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que muestren madurez y (...) responsabilidad", añadió.

“El Esequibo es nuestro”

La votación del domingo transcurría con normalidad en los 11.122 centros de votación del país donde habían pocas o ninguna filas de personas, según testigos Reuters. El cierre de la jornada se prevé para las 18:00 horas local (16:00 horas, tiempo de Ciudad de México), pero las autoridades suelen extender el proceso si hay electores en los centros.

"Estamos convencidos que el Esequibo es nuestro, toda la vida ha sido nuestro", dijo a la AFP Mariela Camero, de 68 años, entre las primeras en votar en una zona popular de Caracas. "Seguiremos nuestra lucha, peleando con votos", señaló por su parte Soraida Ramos, de 62 años.

Publicidad

"Hay que votar por la defensa de la patria porque el Esequibo nos pertenece, no podemos dejárselos a los gringos", dijo a la agencia Reuters Carmen Pereira, una jubilada de la administración pública de 80 años al salir de un centro de votación en Caracas.

En la ciudad de Maracaibo, en el petrolero estado Zulia, donde existe el mayor número de electores, los representantes de las mesas de votación dijeron a Reuters que era baja la participación electoral. Aunque otros votantes señalaron que la votación es rápida y por eso se veía poca gente.

Maduro ha alentado a los votantes a aprobar el referéndum, en lo que los analistas dicen es una demostración de fuerza y una prueba del apoyo al gobierno antes de las elecciones presidenciales previstas para 2024.

"El propósito del gobierno es enviarle un mensaje a Guyana de fuerza", dijo el politólogo Ricardo Sucre, quien agregó que Maduro preferiría que Guyana se adhiriera a un acuerdo de 1966 para una solución bilateral, porque piensa en posibles desarrollos de petróleo.

Piden sentido común

La reivindicación de Venezuela se intensificó desde que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriese en 2015 petróleo en aguas en disputa que hoy día lo colocan con reservas de petróleo equiparables a las de Kuwait y encabeza la lista de reservas per cápita del mundo.

Maduro no ahorra insultos para Ali, de quien criticó su "posición prepotente, arrogante, guerrerista" sobre el tema. Ademas de las duras declaraciones, ha habido movimiento de tropas, ejercicios militares y conversaciones sobre la instalación de bases estadounidenses en Guyana.

Miles de guyaneses formaron el domingo cadenas humanas, llamados "círculos de unión", para mostrar su apego a la región. Muchos llevaban camisetas con frases como "El Esequibo pertenece a Guyana" y agitaban banderas del país.

"El referendo es probablemente significativo para ellos, no para nosotros", dijo a la AFP Dilip Singh, empresario que participó en uno de estas manifestaciones en la provincia de Pomeroon-Supenaam, ubicada en la zona en disputa.

"No tenemos las armas, los buques de guerra. Tenemos a Dios y él nos protegerá", siguió.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ha reforzado sus tropas en la frontera, dijo el domingo que esperaba "que el sentido común prevalezca del lado de Venezuela y Guyana”.

El referendo consta de cinco preguntas, que incluyen el rechazo al laudo de 1899 y a la jurisdicción de la CIJ, así como el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966. También pregunta si están de acuerdo en crear una provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba" y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

El gobierno venezolano sostiene que el resultado, que será sin espacio a la duda a favor de los cinco síes, reforzará su posición en el reclamo de soberanía. "El primer efecto que tiene que tener la voz poderosa en unión nacional de Venezuela es sentar al presidente de Guyana y que vuelva al Acuerdo de Ginebra y a los mecanismos de negociación pacífica", insistió Maduro.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad