La Unión Europea anunció una contribución por 246 millones de dólares.
Los países más desarrollados, empezando por Estados Unidos, se negaron a que sus contribuciones sean obligatorias, abogando por hacerlas voluntarias, y reclaman ampliar a grandes emergentes como China y Arabia Saudita la base de naciones contribuyentes al fondo.
¿Qué críticas ha recibido este fondo?
El fondo tiene sus limitaciones, puesto que no es una simple transferencia de dinero de los países históricamente responsables de las emisiones.
El fondo estará bajo la égida del Banco Mundial. A cambio, los países en desarrollo tendrán una fuerte presencia en el consejo de administración.
Aunque es un logro importante, algunos grupos se mostraron cautos y señalaron que aún quedan cuestiones por resolver, como la financiación del fondo en el futuro.
"La ausencia de un ciclo de reposición definido plantea serias dudas sobre la sostenibilidad del fondo a largo plazo", afirmó Harjeet Singh, de Climate Action Network International. "La responsabilidad recae ahora en las naciones ricas para que cumplan sus obligaciones financieras de forma proporcional a su papel en la crisis climática”.
Al igual, Amnistía Internacional señaló que aunque este pasó es importante, las donaciones son raquíticas ante el tamaño del problema.
"La cantidad prometida inicialmente es apenas suficiente para que el fondo funcione, y poco más. Se necesitan miles de millones de dólares para marcar una diferencia sustancial en las comunidades que necesitan desesperadamente ayuda” ante las crisis climáticas, dijo Ann Harrison, asesora climática de Amnistía.
Entre 2000 y 2020, las 55 economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500,000 millones de dólares, de acuerdo con un informe publicado con Loss and Damage Collaboration.
En el mismo periodo, más de 4,000 millones de personas han sido impactadas y más de 2.9 billones de dólares de han perdido por solo por desastres atribuibles a eventos climáticos extremos, de acuerdo con el WRI.
Con información de AFP y Reuters