Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Reducir o abandonar? El mundo se divide sobre la eliminación del gas y petróleo

Los negociadores en la COP28 están enfrascados en un debate sobre el futuro de los combustibles fósiles, después de que se publicará que noviembre fue otro mes on temperaturas récord.
mié 06 diciembre 2023 03:45 PM
Esta foto de archivo tomada el 25 de agosto de 2011 muestra el vapor subiendo de la central eléctrica de gas natural de Kawasaki en Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. En el año fiscal 2022-23, el 30,8 por ciento de la electricidad de Japón se generó con carbón, según las cifras oficiales.
La cumbre COP26 logró el primer avance tangible hacia un acuerdo para el fin de los combustibles fósiles con un pacto para reducir el uso del carbón, pero sin mencionar el petróleo y el gas.

Los negociadores de la conferencia del clima de la ONU (COP28) seguían enfrascados el miércoles en el debate sobre el futuro de los combustibles fósiles, intensificado por un informe que revela que el mundo batió en noviembre su sexto récord mensual consecutivo de altas temperaturas.

La COP28 en Dubái entra este jueves en su segunda semana de negociaciones sin un texto claro, "lleno de deseos" que expresan en realidad posiciones extremas, advirtió el responsable de la ONU, Simon Stiell, ante periodistas.

Publicidad

Los países deben dejar de "fingir exageradamente", añadió.

Y mientras tanto, el observatorio climático europeo Copernicus advertía que el planeta alcanzó en noviembre su sexto mes consecutivo de récord de temperatura, por lo que 2023 será definitivamente el año más caluroso jamás registrado.

La COP28, bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, séptimo productor mundial de crudo, se cierra oficialmente el 12 de diciembre.

Su principal objetivo es elevar la ambición colectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con nuevos plazos, compromisos más estrictos, y cifras lo más concretas posibles de financiación.

"Esperamos del presidente de la COP que sea un intermediario honesto, y esperamos liderazgo", declaró la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

El punto de partida negociador es el balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015, que ya fue establecido en septiembre, y que presenta muchos claroscuros.

La situación es "muy dinámica" en todos los capítulos que deben ser negociados, según una fuente conocedora de las discusiones.

En algunos aspectos, como el dedicado a la adaptación al cambio climático, no hay consenso en absoluto, advertía una fuente latinoamericana bajo anonimato.

A media jornada, la ONU anunció simplemente que el borrador de 24 páginas que fue discutido todo el martes sería remitido a la asamblea general, que reúne a casi 200 países, en la noche del miércoles (hora local).

Publicidad

A partir de ahí, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, deberá anunciar los pasos a seguir.

Las conferencias del clima de la ONU acostumbran a ser pilotadas por los ministros en su segunda etapa, hasta el final.

"Reducir" vs "Abandonar"

La cumbre COP26 celebrada en Glasgow en 2021 logró el primer avance tangible hacia un acuerdo para el fin de los combustibles fósiles con un pacto para reducir el uso del carbón, pero sin mencionar el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles para producir energía es, con diferencia, la principal causa del cambio climático. También es el motor de la vida moderna: incluso con el crecimiento de las energías renovables, los combustibles fósiles producen alrededor del 80% de la energía mundial.

Sin embargo, las negociaciones de la ONU sobre el clima de las últimas tres décadas aún no han abordado el problema de directamente.

Las organizaciones ecologistas, y los gobiernos más comprometidos con el combate contra el calentamiento del planeta, insisten en que hay que "abandonar" ("phase out") lo antes posible todos los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) como fuentes energéticas.

"La 'eliminación progresiva' es una herramienta para alcanzar el objetivo. Y el objetivo es un sistema energético sin emisiones", dijo a Reuters Espen Barthe Eide, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, en la COP28. "No con bajas emisiones, sino sin emisiones".

Publicidad

Además de Noruega, el mayor productor de petróleo y gas de Europa, sin contar a Rusia, esta postura también la respaldan los productores occidentales Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea, los pequeños Estados insulares vulnerables al clima, algunas naciones africanas como Kenia y Etiopía, y Chile y Colombia.

Los países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, y China se muestran opuestos a una formulación demasiado estricta, puesto que consideran que esas fuentes aún tienen un rol que jugar, así que proponen una "reducción" ("phase down”).

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el martes a Bloomberg TV que su país "no aceptaría en absoluto" un acuerdo que exija la reducción progresiva.

Sultan Al-Jaber, presidente de Emiratos Árabes Unidos en la COP28, dijo el lunes que estaba pidiendo a los países que propusieran una redacción sobre los combustibles fósiles para el acuerdo de la COP.

"La reducción progresiva y la eliminación de los combustibles fósiles es inevitable", afirmó Jaber, que también es presidente ejecutivo de ADNOC, la petrolera estatal de los EAU.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, que incluye a países muy vulnerables al cambio climático, pidieron de nuevo en un comunicado que "los grandes emisores aumenten sus compromisos".

¿Salir de la era de los combustibles sin haber entrado?

Algunos representantes de países africanos han afirmado que podrían apoyar un acuerdo de eliminación gradual si los países ricos, que llevan mucho tiempo produciendo y utilizando combustibles fósiles, aceptan dejarlo primero.

"Decirle a Uganda que deje los combustibles fósiles es realmente un insulto. Es como decirle a Uganda que siga en la pobreza", dijo Ruth Nankabirwa, ministra de Energía ugandesa.

Uganda, Mozambique y otros países del continente con bajos índices de acceso a la electricidad planean desarrollar o ampliar su producción de petróleo y gas. Uganda comenzó a perforar su primer pozo de producción este año.

Nankabirwa dijo a Reuters que el país podría aceptar una retirada progresiva a largo plazo, si se dejara claro que las naciones en desarrollo pueden explotar sus recursos a corto plazo, mientras que los productores ricos de larga tradición abandonan primero.

"El primero en entrar es el primero en salir, y estaremos encantados de ser los últimos en abandonar los combustibles fósiles", dijo.

Según los climatólogos, cuanto antes abandone el mundo esas fuentes energéticas, más posibilidades hay de intentar limitar el aumento de la temperatura del planeta en un máximo de +1,5 ºC respecto a la media preindustrial.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad