Los países deben dejar de "fingir exageradamente", añadió.
Y mientras tanto, el observatorio climático europeo Copernicus advertía que el planeta alcanzó en noviembre su sexto mes consecutivo de récord de temperatura, por lo que 2023 será definitivamente el año más caluroso jamás registrado.
La COP28, bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, séptimo productor mundial de crudo, se cierra oficialmente el 12 de diciembre.
Su principal objetivo es elevar la ambición colectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con nuevos plazos, compromisos más estrictos, y cifras lo más concretas posibles de financiación.
"Esperamos del presidente de la COP que sea un intermediario honesto, y esperamos liderazgo", declaró la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.
El punto de partida negociador es el balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015, que ya fue establecido en septiembre, y que presenta muchos claroscuros.
La situación es "muy dinámica" en todos los capítulos que deben ser negociados, según una fuente conocedora de las discusiones.
En algunos aspectos, como el dedicado a la adaptación al cambio climático, no hay consenso en absoluto, advertía una fuente latinoamericana bajo anonimato.
A media jornada, la ONU anunció simplemente que el borrador de 24 páginas que fue discutido todo el martes sería remitido a la asamblea general, que reúne a casi 200 países, en la noche del miércoles (hora local).