Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea General de la ONU exige un cese al fuego en Gaza

La resolución pide un alto el fuego humanitario inmediato al conflicto de dos meses entre Israel y Hamás.
mar 12 diciembre 2023 04:01 PM
El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki (R), pronuncia un discurso durante una reunión sobre la situación en la Franja de Gaza al margen de una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en las Oficinas de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 12 de diciembre de 2023.
Las resoluciones de la Asamblea General tienen peso político y reflejan las opiniones mundiales sobre la guerra en la Franja de Gaza.

La Asamblea General de la ONU exigió el martes un alto el fuego humanitario inmediato al conflicto de dos meses entre Israel y Hamás, después de que Estados Unidos vetó la medida en el Consejo de Seguridad.

Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General, de 193 miembros, que tiene previsto votar un proyecto de resolución similar al bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de 15 miembros la semana pasada.

Publicidad

Preocupado por la "catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza", "exige un alto el fuego humanitario inmediato", pide la protección de los civiles, el acceso humanitario y la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes.

Sin embargo, al igual que el texto adoptado por la Asamblea General a finales de octubre —que pedía una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades”— no condena a Hamás. Una ausencia sistemáticamente condenada por Israel y Estados Unidos.

Esa resolución anterior recibió en la Asamblea 120 votos a favor, 14 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 45 abstenciones, del total de 193 Estados miembros. Algunos diplomáticos y observadores predicen que la votación del martes obtendrá un mayor apoyo. Se necesita una mayoría de dos tercios.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y reflejan las opiniones mundiales sobre la guerra en la Franja de Gaza.

La votación de la asamblea sucedió un día después de que 12 enviados del Consejo de Seguridad visitaron el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, único lugar por el que ha entrado en Gaza una limitada ayuda humanitaria y suministros de combustible. Estados Unidos no envió a ningún representante.

Publicidad

"A cada paso, Estados Unidos parece más aislado de la corriente principal de opinión de la ONU", afirmó Richard Gowan, director del Grupo Internacional de Crisis de la ONU.

Estados Unidos e Israel se oponen a un alto el fuego porque creen que solo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya pausas en los combates para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por militantes palestinos en un mortífero ataque contra Israel el 7 de octubre.

El Consejo ya había tardado más de un mes después del inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en lograr manifestarse con voz unánime, contentándose a mediados de noviembre, después de cuatro textos rechazados, con pedir "pausas" humanitarias en el área.

Muchos países y organizaciones de derechos humanos lamentaron el fracaso del viernes, incluido Guterres, quien el domingo consideró que afecta la imagen del Consejo de Seguridad, que ve su autoridad y credibilidad "comprometidas".

Más de dos meses después del sangriento ataque sin precedentes perpetrado por Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, Israel continúa bombardeando incesantemente la Franja de Gaza, controlada por el movimiento palestino, y lleva a cabo allí una ofensiva terrestre.

La ONU sigue advirtiendo de la catastrófica situación en Gaza, donde el sistema humanitario está "al límite" debido a los ataques israelíes.

"Algunos no ven la realidad tal como es. Pero al final, cederán bajo la presión masiva de la humanidad, de un extremo al otro del mundo", denunció el viernes el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, tras el veto estadounidense.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad