Igualmente, el gobierno de Nueva York indicó que la Administración Adams no ha dado prioridad a ayudar a los inmigrantes para que completen sus documentos y obtengan sus permisos de trabajo para que estas personas puedan salir de la protección de la ciudad.
Un problema para los demócratas
El tema migratorio será crucial para la plataforma republicana y seguramente marcará las presidenciales de Estados Unidos en 2024 a las cuales Joe Biden, en busca de la reelección, llegará con un electorado defraudado.
"Votamos por ellos para que pudieran cumplir las promesas que hicieron", dijo Ruth Mendez, del Centro Jurídico de Defensores de los Inmigrantes, que asiste a diario a cientos de solicitantes de asilo en San Diego. "Pero ha sido decepcionante".
"La administración hizo muchas promesas que rompió", afirma Robert Vivar, miembro de varias organizaciones sin fines de lucro en San Diego.
"Comenzando con que no construiría un pie más del muro fronterizo y ahora lo están ampliando", dijo justo al lado de la enorme reja que divide a Estados Unidos de México.
Para Vivar, si algo tienen en común los demócratas y republicanos es su falta de voluntad política para atender el tema.
"Ambos partidos no se ponen de acuerdo en una reforma migratoria humana que atienda las necesidades de los migrantes en busca de protección sino también de los empleadores aquí en Estados Unidos", añadió. "Esto no esta afectando solo a los migrantes sino al país".
El activista agrega que Washington está muy lejos de la frontera.
"Necesitan venir aquí pero con una mentalidad objetiva", dijo. "Que vengan aquí y vean los problemas y encuentren soluciones reales".
Con información de AFP