Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York: la ciudad refugio que vive una crisis con los migrantes

Esta urbe ha recibido a más de 100,000 migrantes desde la primavera de 2022, lo que provoca una crisis logística y financiera para este gobierno demócrata.
jue 14 diciembre 2023 05:13 AM
Nueva York-Migrantes.jpg
Nueva York es uno de los destinos favoritos de los migrantes.

Nueva York ha sido desde hace muchos años considerada una ciudad refugio para los migrantes que buscan el sueño americano. Pero para el gobierno de esta ciudad la logística para responder a una cantidad cada vez más grande de personas solicitantes de refugio y asilo se ha convertido en una pesadilla.

Esta ciudad del noreste de Estados Unidos ha recibido a más de 100,000 migrantes desde la primavera de 2022. Las autoridades se han encontrado cada vez con más dificultades para dar respuesta a todas estas personas.

Publicidad

Muchos de los recién llegados a Nueva York son solicitantes de refugio. La ciudad tiene la obligación legal de proporcionar camas a las personas que las soliciten. Durante el otoño de 2022 la población en los refugios urbanos alcanzó una cifra récord y desde entonces no ha hecho más que crecer, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia el 7 de octubre por la crisis, que puso en evidencia las fisuras entre los demócratas en relación al tema migratorio. El ejecutivo local estima que los costos para alojar y cuidar a los recién llegados puede ser de 12,000 millones de dólares a los recién llegados durante tres años.
"No tenemos capacidad", dijo en septiembre la también demócrata gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a CNN. "Llegamos al límite, si van a dejar su país, vayan a otro lugar", agregó.

"El presidente y la Casa Blanca le han fallado a la ciudad de Nueva York", dijo Adams en abril en una rara y más expresa crítica a Washington.

Venezuela: el país de origen de muchos de los migrantes

Muchas de las personas que llegaron a Nueva York durante 2022 y 2023 son venezolanos que entraron por la frontera sur.

La ONU estima que más de 7 millones de venezolanos han migrado huyendo de una grave crisis política y económica. Se trata de la segunda mayor crisis de desplazamiento externo del mundo

Publicidad

La patrulla fronteriza de Estados Unidos ha reportado más de 100,000 casos de captura de venezolanos indocumentados desde mayo hasta finales de agosto de este año, frente a 43,000 en el mismo periodo de 2022.

Adams ha viajado varias veces a Washington para pedir al gobierno federal más fondos y autorizaciones laborales más expeditas para los inmigrantes, con el fin de que puedan mantenerse por sí solos.

Biden ofreció amparo migratorio a 472,000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo, pero solo se aplica a los que llegaron al país antes del 31 de julio de 2023.

Tras cruzar la frontera sur, miles se dirigieron a Nueva York con la ayuda de funcionarios de Texas. El gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbott, ha trasladado a miles de personas en una campaña para provocar indignación y obligar al gobierno federal a reforzar la seguridad fronteriza.

El Paso, una ciudad de Texas gobernada por demócratas, también ha trasladado a personas recién llegadas a Nueva York por petición de los inmigrantes mismos, según han declarado funcionarios de allí, citados por el Times. Algunas persona también han llegado a la Gran Manzana por sus propios medios.

La respuesta de Nueva York

Luego de que los albergues de la ciudad se abarrotaran el año pasado con la llegada de miles de inmigrantes y los neoyorquinos sin techo, tuvo que recurrir a alquilar hoteles y otros lugares para alojarlo. En total han habilitado 200 centros de emergencia, algunos dedicados exclusivamente a las familias con niños.

Publicidad

En marzo, la ciudad anunció la creación de un centro de 24 horas para acoger a inmigrantes y de una nueva oficina para ayudar a coordinar la llegada de solicitantes de asilo, pero la respuesta de las autoridades en ocasiones ha sido incompleta y reactiva porque el sistema de albergues está cada vez más sobrecargado.

"Esta es una crisis nacional que exige soluciones que se extienden más allá de nuestra ciudad, y la ciudad no puede seguir gestionándola en gran medida por su cuenta", reiteró Adams.

La ciudad ha estado recibiendo entre 300 a 500 personas al día.

También se han establecido refugios de emergencia en otros sitios, como gimnasios escolares y edificios de oficinas; ahora se están buscando otros sitios, como el estacionamiento de un hospital psiquiátrico del estado.

Los residentes han manifestado su oposición a muchas de las propuestas y, en algunos casos, la ciudad dio marcha atrás. En un momento dado, Adams se planteó seriamente alojar a los inmigrantes en cruceros.

La crisis humanitaria ha enfrentado a la gobernadora del estado, Kathy Hochul, y a Adams.

En una carta que trascendió a los medios de prensa en agosto de este año, el Estado de Nueva York criticó la forma en que la Administración Adams ha manejado la crisis, señalando que han rechazado numerosas ofertas que el Estado le ha hecho para albergar a inmigrantes.

Igualmente, el gobierno de Nueva York indicó que la Administración Adams no ha dado prioridad a ayudar a los inmigrantes para que completen sus documentos y obtengan sus permisos de trabajo para que estas personas puedan salir de la protección de la ciudad.

Un problema para los demócratas

El tema migratorio será crucial para la plataforma republicana y seguramente marcará las presidenciales de Estados Unidos en 2024 a las cuales Joe Biden, en busca de la reelección, llegará con un electorado defraudado.

"Votamos por ellos para que pudieran cumplir las promesas que hicieron", dijo Ruth Mendez, del Centro Jurídico de Defensores de los Inmigrantes, que asiste a diario a cientos de solicitantes de asilo en San Diego. "Pero ha sido decepcionante".

"La administración hizo muchas promesas que rompió", afirma Robert Vivar, miembro de varias organizaciones sin fines de lucro en San Diego.

"Comenzando con que no construiría un pie más del muro fronterizo y ahora lo están ampliando", dijo justo al lado de la enorme reja que divide a Estados Unidos de México.

Para Vivar, si algo tienen en común los demócratas y republicanos es su falta de voluntad política para atender el tema.

"Ambos partidos no se ponen de acuerdo en una reforma migratoria humana que atienda las necesidades de los migrantes en busca de protección sino también de los empleadores aquí en Estados Unidos", añadió. "Esto no esta afectando solo a los migrantes sino al país".

El activista agrega que Washington está muy lejos de la frontera.

"Necesitan venir aquí pero con una mentalidad objetiva", dijo. "Que vengan aquí y vean los problemas y encuentren soluciones reales".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad