El presidente Daniel Noboa ha lanzado una ofensiva militar contra las bandas, con el fin de restablecer el orden mientras los grupos delictivos mantienen secuestrados a más de 100 funcionarios de prisiones y después de que hombres armados irrumpieran en un estudio de televisión y en una emisión en directo.
He aquí una cronología de los últimos acontecimientos que han desembocado en la crisis.
3 de abril de 2022: Un motín en una prisión de Cuenca, ciudad del sur de Ecuador, causa la muerte de al menos 20 reclusos.
9 de mayo de 2022: Estalla un motín en una prisión entre miembros de las bandas rivales Los Lobos y R7, que causa más de 40 muertos.
2023: El gobierno afirma que 8,008 personas perdieron la vida a causa de la violencia en 2023, más del doble que el año anterior. Las autoridades señalan el creciente alcance de las bandas internacionales de narcotraficantes que mueven cocaína producida en Sudamérica.
17 de mayo de 2023: El presidente Guillermo Lasso adelanta las elecciones para evitar su probable destitución, y su sucesor deberá terminar los 17 meses restantes de su mandato.
25 de julio de 2023: Más de 30 reclusos son asesinados en una prisión de Guayaquil, y Lasso despliega miles de soldados para recuperar el control de la superpoblada instalación.
9 de agosto de 2023: El candidato presidencial Fernando Villavicencio, que se presentaba con una plataforma anticorrupción, es asesinado. Villavicencio se dio a conocer como periodista denunciando presuntas actividades delictivas de políticos, miembros de la comunidad empresarial y varias bandas.