Publicidad
Publicidad

El empresario Daniel Noboa asume como presidente de Ecuador

Noboa, con 35 años, se convierte en la persona más joven en gobernar el país sudamericano, que lidia con la violencia del narcotráfico y dificultades económicas.
jue 23 noviembre 2023 01:05 PM
Daniel Noboa
Noboa ganó una segunda vuelta en octubre con promesas de restaurar la seguridad y crear empleos en la nación andina.

El empresario Daniel Noboa tomó juramento este jueves ante el Congreso como el nuevo presidente de Ecuador para un periodo de 18 meses, en los que deberá lidiar con la violencia del narcotráfico y dificultades económicas.

"Queda usted posesionado como presidente", dijo el titular del Legislativo, Henry Kronfle, al tomar juramento al millonario empresario de 35 años, quien se convirtió en el mandatario más joven de la historia ecuatoriana tras el retorno a la democracia en 1979.

Publicidad

Noboa ganó una segunda vuelta en octubre con promesas de restaurar la seguridad y crear empleos en la nación andina, que ha enfrentado desafíos económicos desde la pandemia de coronavirus y una violencia sin precedentes, atribuida a las bandas de narcotraficantes.

El antes congresista fue elegido para terminar el mandato inconcluso del saliente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción, impulsado por diputados de oposición que formaban mayoría.

"Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país", dijo Noboa en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional, frente a los legisladores e invitados en Quito.

A la crisis institucional se sumó la violencia de bandas del narcotráfico con poder internacional que dejan unos 3,600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

La violencia en las calles y en las cárceles, atribuida por el presidente saliente Guillermo Lasso a grupos criminales que mueven drogas desde Colombia y Perú a través de los puertos de Ecuador, ha aumentado en los últimos años, alcanzando un crecimiento sin precedentes con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto.

Con poca experiencia política y escaso apoyo en el Parlamento, el de Noboa será "estructuralmente un gobierno débil" como el de sus antecesores, incluido el de Lenín Moreno (2017-2021), dijo a la AFP el politólogo Santiago Cahuasquí, de la Universidad Internacional SEK.

"Debe asumir que es un gobierno transitorio (...) y por tanto debe ser altamente pragmático y realista respecto a sus capacidades y objetivos que va a trazarse para que no genere nuevamente una frustración para los ecuatorianos", añadió.

Publicidad

Noboa anticipó que una vez que asuma el despacho presidencial decretará el estado de excepción, medida que le permite utilizar fondos destinados a otros fines, suspender algunos derechos ciudadanos como la libertad de tránsito y movilizar a militares a las calles.

La semana pasada Noboa acordó una coalición legislativa con y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), y el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, que probablemente ayude a impulsar sus reformas.

Impulsar la economía

Después de su elección, Noboa emprendió una gira por Estados Unidos y Europa para buscar apoyo de inversionistas y organismos multilaterales.

Pero advirtió que podría equilibrar el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa del país —que llegan 47,400 millones de dólares— con las necesidades de la población.

Ha dicho que creará incentivos para que las empresas aumenten el empleo, reducirá los impuestos a la construcción, establecerá una nueva unidad de inteligencia, suministrará armas tácticas a las fuerzas de seguridad y alojará a los criminales más peligrosos en barcos prisión, entre otras promesas.

Ecuador espera un crecimiento económico de 1.5% este año y de un 0.8% el 2024. Unos 323,000 ecuatorianos están desempleados y el trabajo informal representa más del 50% de la economía, según datos oficiales al tercer trimestre del 2023.

Nacido en Estados Unidos y egresado de prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo mandatario es sommelier, sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.

Su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, intentó sin éxito llegar en cinco ocasiones a la presidencia.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad