Publicidad
Publicidad

Trump da un golpe en Iowa, gana la primera elección primaria de 2024

El expresidente es el gran favorito para superar a sus rivales y reclamar pronto la nominación de su partido a la presidencia de Estados Unidos.
lun 15 enero 2024 07:45 PM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano de 2024, Donald Trump, levanta el puño en un evento de Commit to Caucus en el Simpson College en Indianola, Iowa, el 14 de enero de 2024.
La posición dominante del expresidente ha convertido la contienda por el primer lugar del país en Iowa en una carrera por el segundo lugar.

Donald Trump ganó con facilidad a sus rivales en los caucus de Iowa, de acuerdo con las proyecciones de AP, con lo que confirma su posición de favorito para reclamar pronto la nominación presidencial republicana.

Por primera vez desde su fracasado intento de reelegirse en 2020, Trump —procesado en cuatro causas penales que van desde la apropiación de documentos secretos hasta el intento de anular su derrota electoral de 2020— se enfrentó al juicio de los votantes.

Publicidad

La posición dominante del expresidente ha convertido la contienda por el primer lugar del país en Iowa en una carrera por el segundo lugar, ya que tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, aspiran a un claro segundo puesto para emerger como la principal alternativa a Trump.

"Creo que vamos a tener una tremenda noche", dijo Trump en un video publicado en medios sociales. "La gente es fantástica y jamás he visto un espíritu como el suyo", agregó.

La magnitud del éxito de Trump todavía se está enfocando, pero los partidarios del expresidente sufrieron una ola de frío histórica y potencialmente mortal para participar en reuniones de la asamblea que se desarrollaron en escuelas, iglesias y centros comunitarios de todo el estado.

La victoria contundente de Trump en Iowa refuerza su argumento de que es el único candidato republicano capaz de enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, pero si su victoria no es aplastante afectaría la sensación que creó sobre la inevitabilidad de su victoria.

También significaría problemas para sus rivales, especialmente para DeSantis, quien apostó la viabilidad de su campaña en el caucus de Iowa del lunes, invirtiendo recursos en el estado del Medio Oeste y arrasando en sus 99 condados.

Un tercer puesto podría resultar fatal para las perspectivas de DeSantis. Las encuestas muestran que el gobernador de Florida está muy por detrás de Trump y Haley en el estado más moderado de Nueva Hampshire, donde los republicanos elegirán a su candidato dentro de ocho días.

Publicidad

Haley, exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, subió al segundo puesto, pero aún solo tiene 20% de apoyo según encuestas, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene 16%.

En las primarias republicanas también hay varios candidatos con baja intención de voto, entre ellos el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.

Elecciones marcadas por el frío extremo

Iowa estaba lista para sufrir ventiscas y una sensación térmica en algunas zonas de -45 grados Fahrenheit (-42 grados Celsius), lo que podría reducir la participación.

A diferencia de una elección regular, los caucus de Iowa requieren que los votantes se reúnan en persona el lunes por la noche en pequeños grupos en iglesias, escuelas y centros comunitarios, donde emiten votos secretos después de los discursos de los representantes de la campaña.

El presidente del Partido Republicano en Iowa, Jeff Kaufmann, dijo el domingo que pensaba que esos discursos jugarían un papel enorme esta vez porque los candidatos tuvieron que cancelar muchos eventos debido al clima.

A diferencia de las elecciones habituales el voto no es secreto. Los votantes se ubican en espacios dispuestos para cada opción.

Trump planea asistir a varios caucus, dijo a la AFP su comando de campaña.

Los demócratas de Iowa están realizando caucus y votan por correo hasta marzo. Sin embargo, ese proceso está prácticamente decidido, ya que Biden aspira a un segundo mandato.

Biden, cuya campaña anunció el lunes haber recaudado más de 97 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 y ahora tiene una cifra récord de 117 millones de dólares, no tiene rivales de peso. Le pelean la candidatura la escritora Marianne Williamson y el congresista de Minnesota Dean Phillips.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad