Haley, exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, subió al segundo puesto, pero aún solo tiene 20% de apoyo según encuestas, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene 16%.
En las primarias republicanas también hay varios candidatos con baja intención de voto, entre ellos el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.
Elecciones marcadas por el frío extremo
Iowa estaba lista para sufrir ventiscas y una sensación térmica en algunas zonas de -45 grados Fahrenheit (-42 grados Celsius), lo que podría reducir la participación.
A diferencia de una elección regular, los caucus de Iowa requieren que los votantes se reúnan en persona el lunes por la noche en pequeños grupos en iglesias, escuelas y centros comunitarios, donde emiten votos secretos después de los discursos de los representantes de la campaña.
El presidente del Partido Republicano en Iowa, Jeff Kaufmann, dijo el domingo que pensaba que esos discursos jugarían un papel enorme esta vez porque los candidatos tuvieron que cancelar muchos eventos debido al clima.
A diferencia de las elecciones habituales el voto no es secreto. Los votantes se ubican en espacios dispuestos para cada opción.
Trump planea asistir a varios caucus, dijo a la AFP su comando de campaña.
Los demócratas de Iowa están realizando caucus y votan por correo hasta marzo. Sin embargo, ese proceso está prácticamente decidido, ya que Biden aspira a un segundo mandato.
Biden, cuya campaña anunció el lunes haber recaudado más de 97 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 y ahora tiene una cifra récord de 117 millones de dólares, no tiene rivales de peso. Le pelean la candidatura la escritora Marianne Williamson y el congresista de Minnesota Dean Phillips.
Con información de AFP y Reuters