Las históricas decisiones de Maine y Colorado sólo son válidas para las primarias en esos estados, previstas para el 5 de marzo. Y ambas han sido suspendidas en espera de un fallo judicial.
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el 5 de enero examinar si el expresidente republicano Donald Trump puede ser excluido de las primarias de cara a las elecciones de noviembre, después de que el estado de Colorado tomara una medida sin precedentes y lo vetara.
La mayor instancia judicial de Estados Unidos —donde los jueces conservadores son mayoría y tres de los magistrados fueron nombrados por Trump— tendrá un rol crucial en las presidenciales.
Hasta que el tribunal no se pronuncie, el nombre de Trump puede aparecer en las papeletas del Partido Republicano.
"Espero recibir un tratamiento justo", afirmó Trump en la noche del 5 de enero durante un mitin en Iowa de cara a las primarias.
El mes pasado, la Corte Suprema de Colorado prohibió a Trump figurar en las papeletas de las primarias republicanas en este estado del oeste debido a su presunto rol en la asonada del 6 de enero de 2021.
Ese día sus partidarios irrumpieron en el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación de Joe Biden como ganador de las presidenciales de 2020.
Donald Trump y sus más fervientes seguidores aún ponen en entredicho, sin pruebas, los resultados de las elecciones de 2020.
Con información de AFP y Reuters