Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si los estados bloquean a Trump de las primarias, ¿aún puede postularse?

Maine y Colorado han decidido impedir que el expresidente participe en las elecciones primarias republicanas. El futuro del magnate inmobiliario está en manos de la Corte Suprema.
lun 15 enero 2024 05:05 AM
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos a sus partidarios, el día de los argumentos finales en el juicio de fraude civil de la Organización Trump, fuera de una propiedad de Trump en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 11 de enero de 2024.
En varios estados han fracasado las demandas que pretendían mantener a Trump fuera de las votaciones primarias.

Donald Trump se enfrenta a cada vez más obstáculos para llegar a la presidencia. En diciembre, las cortes supremas y Colorado y Maine aprobaron medias para impedir que el expresidente participe en las primarias presidenciales republicanas, en el marco de una serie de impugnaciones legales a su intento de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Las impugnaciones se amparan en una disposición de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe ocupar cargos públicos a funcionarios que hayan participado en una “insurrección".

Publicidad

¿Qué es la sección 3 de la 14va enmienda?

Grupos de defensa y algunos votantes contrarios a Trump han presentado impugnaciones legales contra la campaña presidencial de Trump en 2024 en varios estados basándose en la Sección 3, argumentando que el entonces presidente Trump incurrió en insurrección cuando instó a sus partidarios el 6 de enero de 2021 a ir a Washington e impedir que el Congreso certificara las elecciones de noviembre de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

Una turba de sus partidarios irrumpió entonces en el Capitolio de Estados Unidos y no logró bloquear la certificación.

"Esta enmienda surge después de la Guerra Civil para impedir que líderes político o incluso militares confederados pudieran ser electos como presidentes de los Estados Unidos. Lo que dice la tercera sección es que no podrá presentarse como candidato o ser presidente de los Estados aquel que haya participado en una rebelión o sedición", dijo Gildardo López, académico de la Universidad Panamericana en entrevista con Expansión.

La disposición se promulgó en 1868 para impedir que antiguos miembros de la Confederación, partidaria de la esclavitud, sirvieran en el gobierno estadounidense.

¿Qué indican los fallos de Maine y Colorado?

La principal funcionaria electoral del estado, la demócrata Shenna Bellows, aceptó una impugnación de un grupo de antiguos legisladores estatales que argumentaron que Trump, favorito para ser el candidato presidencial republicano, no estaba cualificado para ejercer de nuevo como presidente en virtud de la Sección 3.

Publicidad

Bellows ordenó que Trump quede fuera de las papeletas para las primarias republicanas del 5 de marzo, pero dejó su fallo en suspenso para permitir que Trump apele ante un tribunal estatal.

Colorado se convirtió en el primer estado en excluir a Trump de una papeleta de las primarias. El máximo tribunal del estado dictaminó el 19 de diciembre que Trump incurrió en insurrección.

Colorado es visto como un estado demócrata en las elecciones generales de noviembre de 2024, lo que significa que se esperaría que Biden gane el estado independientemente de si Trump está en la papeleta.

El tribunal dejó en suspenso su fallo para permitir a Trump apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, algo que el expresidente indicó que haría.

El Partido Republicano de Colorado presentó su propia apelación ante la Corte Suprema el 27 de diciembre, despejando el camino para que Trump permanezca en la papeleta de las primarias a pesar del fallo del tribunal estatal.

¿Qué estados han rechazado las impugnaciones?

En varios estados han fracasado las demandas que pretendían mantener a Trump fuera de las votaciones primarias. Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron que Trump no podía ser excluido de las primarias, pero permitieron a los impugnadores revivir sus casos para las elecciones generales de noviembre de 2024 si Trump es el candidato republicano.

Publicidad

Los tribunales de ambos estados dictaminaron que la elegibilidad de Trump para la presidencia según la Constitución de Estados Unidos no era relevante para las primarias internas del partido.

Michigan se considera uno de los estados más disputados, que puede inclinarse hacia demócratas o republicanos, y que probablemente decida el resultado de las elecciones generales.

Se han presentado impugnaciones a la elegibilidad de Trump en al menos 12 estados. Uno de los casos más vigilados es el de Oregón, donde la Corte Suprema del estado está a punto de decidir en los próximos días si examina una demanda que pretende descalificar a Trump de la papeleta de las primarias del estado.

¿Qué dice la defensa de Trump?

La defensa de Trump estima que si se mantiene la prohibición será "la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial impide a los votantes emitir su voto por el principal candidato de un gran partido en las presidenciales".

Según los letrados, solo el Congreso tiene esta prerrogativa.

Los abogados de Trump también argumentan que la sección tres de la 14ª enmienda no se aplica a Trump como expresidente, que el 6 de enero no fue una "insurrección" y que el magnate "no ha participado de ninguna manera en una insurrección".

¿Estas decisiones son aplicables?

La temporada de primarias republicanas, dedicada a nominar al candidato presidencial del partido, se extenderá entre enero y junio próximos.

Las históricas decisiones de Maine y Colorado sólo son válidas para las primarias en esos estados, previstas para el 5 de marzo. Y ambas han sido suspendidas en espera de un fallo judicial.

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el 5 de enero examinar si el expresidente republicano Donald Trump puede ser excluido de las primarias de cara a las elecciones de noviembre, después de que el estado de Colorado tomara una medida sin precedentes y lo vetara.

La mayor instancia judicial de Estados Unidos —donde los jueces conservadores son mayoría y tres de los magistrados fueron nombrados por Trump— tendrá un rol crucial en las presidenciales.

Hasta que el tribunal no se pronuncie, el nombre de Trump puede aparecer en las papeletas del Partido Republicano.

"Espero recibir un tratamiento justo", afirmó Trump en la noche del 5 de enero durante un mitin en Iowa de cara a las primarias.

El mes pasado, la Corte Suprema de Colorado prohibió a Trump figurar en las papeletas de las primarias republicanas en este estado del oeste debido a su presunto rol en la asonada del 6 de enero de 2021.

Ese día sus partidarios irrumpieron en el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación de Joe Biden como ganador de las presidenciales de 2020.

Donald Trump y sus más fervientes seguidores aún ponen en entredicho, sin pruebas, los resultados de las elecciones de 2020.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad